Educación online como modelo de innovación disruptiva en gestión de conocimiento de las universidades venezolanas
<p>Son estudiados los factores que inciden para que la educación online se haya posicionado, a partir de la última década del siglo XX, como uno de los métodos más eficientes de difusión masiva de conocimientos. Los avances evol...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Central de Venezuela
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5412f80dcebb42b39c9adfc217cf3dbc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5412f80dcebb42b39c9adfc217cf3dbc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5412f80dcebb42b39c9adfc217cf3dbc2021-11-25T23:41:43ZEducación online como modelo de innovación disruptiva en gestión de conocimiento de las universidades venezolanas2542-3142https://doaj.org/article/5412f80dcebb42b39c9adfc217cf3dbc2017-12-01T00:00:00Zhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/11881https://doaj.org/toc/2542-3142<p>Son estudiados los factores que inciden para que la educación online se haya posicionado, a partir de la última década del siglo XX, como uno de los métodos más eficientes de difusión masiva de conocimientos. Los avances evolutivos de las Tecnologías de Información y Comunicación han permitido que ésta sea actualmente la modalidad de instrucción a distancia con mayor índice de participación y masificación, a menor costo para los participantes. La metodología aplicada en esta investigación conllevó a analizar los antecedentes y funcionamiento de este sistema de enseñanzaaprendizaje, contrastándose ventajas y desventajas respecto a los procedimientos de gestión de conocimiento presenciales aplicados tradicionalmente en las instituciones universitarias venezolanas.<br />Como conclusión se establece que las plataformas online abiertas, gratuitas, masivas y sin ningún tipo de discriminación o restricciones, determinan el cambio de paradigma que signará a la educación universitaria en un futuro inmediato; caracterizados por la impartición de cursos semi-presenciales o totalmente a distancia con el uso de medios digitales. Entre los resultados obtenidos se establece que los programas de formación en las instituciones de educación superior que emplean internet para la difusión de saberes, constituyen un modelo de innovación disruptiva que a corto o mediano plazo imperará en los sistemas de enseñanza universitaria de Venezuela. El presente artículo está enmarcado en la línea de Investigación denominada: Innovación Tecnológica como Proceso y sub línea de investigación: Asimilación y Dominio Tecnológico; del Postgrado de Gestión de Investigación y Desarrollo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.</p><p><strong>Palabras Clave: </strong>Cambio de paradigma,<strong> </strong>educación online, gestión de conocimiento,<strong> </strong>innovación disruptiva, universidades venezolanas.</p><span style="text-decoration: underline;"><strong>Estadísticas de Visualización</strong></span><p>Visualización Resumen 658 / Visualización Investigación 466 / Cantidad de descargas 466 - al 23-02-2020</p>Rafael Gerardo PáezUniversidad Central de Venezuelaarticlecambio de paradigmaeducación onlinegestión de conocimientoinnovación disruptivauniversidades venezolanas.Management. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Gestión I+D, Vol 1, Iss 1, Pp 24-42 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
cambio de paradigma educación online gestión de conocimiento innovación disruptiva universidades venezolanas. Management. Industrial management HD28-70 Business HF5001-6182 |
spellingShingle |
cambio de paradigma educación online gestión de conocimiento innovación disruptiva universidades venezolanas. Management. Industrial management HD28-70 Business HF5001-6182 Rafael Gerardo Páez Educación online como modelo de innovación disruptiva en gestión de conocimiento de las universidades venezolanas |
description |
<p>Son estudiados los factores que inciden para que la educación online se haya posicionado, a partir de la última década del siglo XX, como uno de los métodos más eficientes de difusión masiva de conocimientos. Los avances evolutivos de las Tecnologías de Información y Comunicación han permitido que ésta sea actualmente la modalidad de instrucción a distancia con mayor índice de participación y masificación, a menor costo para los participantes. La metodología aplicada en esta investigación conllevó a analizar los antecedentes y funcionamiento de este sistema de enseñanzaaprendizaje, contrastándose ventajas y desventajas respecto a los procedimientos de gestión de conocimiento presenciales aplicados tradicionalmente en las instituciones universitarias venezolanas.<br />Como conclusión se establece que las plataformas online abiertas, gratuitas, masivas y sin ningún tipo de discriminación o restricciones, determinan el cambio de paradigma que signará a la educación universitaria en un futuro inmediato; caracterizados por la impartición de cursos semi-presenciales o totalmente a distancia con el uso de medios digitales. Entre los resultados obtenidos se establece que los programas de formación en las instituciones de educación superior que emplean internet para la difusión de saberes, constituyen un modelo de innovación disruptiva que a corto o mediano plazo imperará en los sistemas de enseñanza universitaria de Venezuela. El presente artículo está enmarcado en la línea de Investigación denominada: Innovación Tecnológica como Proceso y sub línea de investigación: Asimilación y Dominio Tecnológico; del Postgrado de Gestión de Investigación y Desarrollo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.</p><p><strong>Palabras Clave: </strong>Cambio de paradigma,<strong> </strong>educación online, gestión de conocimiento,<strong> </strong>innovación disruptiva, universidades venezolanas.</p><span style="text-decoration: underline;"><strong>Estadísticas de Visualización</strong></span><p>Visualización Resumen 658 / Visualización Investigación 466 / Cantidad de descargas 466 - al 23-02-2020</p> |
format |
article |
author |
Rafael Gerardo Páez |
author_facet |
Rafael Gerardo Páez |
author_sort |
Rafael Gerardo Páez |
title |
Educación online como modelo de innovación disruptiva en gestión de conocimiento de las universidades venezolanas |
title_short |
Educación online como modelo de innovación disruptiva en gestión de conocimiento de las universidades venezolanas |
title_full |
Educación online como modelo de innovación disruptiva en gestión de conocimiento de las universidades venezolanas |
title_fullStr |
Educación online como modelo de innovación disruptiva en gestión de conocimiento de las universidades venezolanas |
title_full_unstemmed |
Educación online como modelo de innovación disruptiva en gestión de conocimiento de las universidades venezolanas |
title_sort |
educación online como modelo de innovación disruptiva en gestión de conocimiento de las universidades venezolanas |
publisher |
Universidad Central de Venezuela |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/5412f80dcebb42b39c9adfc217cf3dbc |
work_keys_str_mv |
AT rafaelgerardopaez educaciononlinecomomodelodeinnovaciondisruptivaengestiondeconocimientodelasuniversidadesvenezolanas |
_version_ |
1718410030033666048 |