Métodos para la medición de la movilidad intergeneracional educativa en América Latina y Colombia. Análisis y perspectivas

Este artículo expone los resultados sobre las técnicas más utilizadas en la medición de la movilidad educativa intergeneracional y la evidencia empírica encontrada hasta el año 2012 para América Latina y Colombia. Los métodos empleados para el proceso de pesquisa de la bibliografía científica fueron...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martha Yánez-Contreras, Concepción García-Correa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/57020eeb049d48b3966f0e4c35dcea23
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:57020eeb049d48b3966f0e4c35dcea23
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:57020eeb049d48b3966f0e4c35dcea232021-11-11T15:48:50ZMétodos para la medición de la movilidad intergeneracional educativa en América Latina y Colombia. Análisis y perspectivas1900-38032539-0279https://doaj.org/article/57020eeb049d48b3966f0e4c35dcea232013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265429948002https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Este artículo expone los resultados sobre las técnicas más utilizadas en la medición de la movilidad educativa intergeneracional y la evidencia empírica encontrada hasta el año 2012 para América Latina y Colombia. Los métodos empleados para el proceso de pesquisa de la bibliografía científica fueron la consulta en revistas de sociología, economía y educación, en bases de datos (Jstor, EBSCOhost, Redalyc, Scielo) y reservorios de información. Los resultados señalan que no hay un consenso en la medición; sin embargo, los métodos más utilizados son las matrices de transición, modelos Markov e índices sintéticos. La evidencia muestra que la movilidad absoluta ha aumentado en América Latina. No obstante, la movilidad relativa es baja en comparación con los países desarrollados. Los vínculos entre el nivel educativo de padres e hijos continúan siendo muy fuertes, tanto en América Latina como en Colombia.Martha Yánez-ContrerasConcepción García-CorreaUniversidad Librearticlemovilidad intergeneracionaleducaciónmovilidad socialamérica latinacolombiaSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 9, Iss 2, Pp 12-27 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic movilidad intergeneracional
educación
movilidad social
américa latina
colombia
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle movilidad intergeneracional
educación
movilidad social
américa latina
colombia
Social sciences (General)
H1-99
Martha Yánez-Contreras
Concepción García-Correa
Métodos para la medición de la movilidad intergeneracional educativa en América Latina y Colombia. Análisis y perspectivas
description Este artículo expone los resultados sobre las técnicas más utilizadas en la medición de la movilidad educativa intergeneracional y la evidencia empírica encontrada hasta el año 2012 para América Latina y Colombia. Los métodos empleados para el proceso de pesquisa de la bibliografía científica fueron la consulta en revistas de sociología, economía y educación, en bases de datos (Jstor, EBSCOhost, Redalyc, Scielo) y reservorios de información. Los resultados señalan que no hay un consenso en la medición; sin embargo, los métodos más utilizados son las matrices de transición, modelos Markov e índices sintéticos. La evidencia muestra que la movilidad absoluta ha aumentado en América Latina. No obstante, la movilidad relativa es baja en comparación con los países desarrollados. Los vínculos entre el nivel educativo de padres e hijos continúan siendo muy fuertes, tanto en América Latina como en Colombia.
format article
author Martha Yánez-Contreras
Concepción García-Correa
author_facet Martha Yánez-Contreras
Concepción García-Correa
author_sort Martha Yánez-Contreras
title Métodos para la medición de la movilidad intergeneracional educativa en América Latina y Colombia. Análisis y perspectivas
title_short Métodos para la medición de la movilidad intergeneracional educativa en América Latina y Colombia. Análisis y perspectivas
title_full Métodos para la medición de la movilidad intergeneracional educativa en América Latina y Colombia. Análisis y perspectivas
title_fullStr Métodos para la medición de la movilidad intergeneracional educativa en América Latina y Colombia. Análisis y perspectivas
title_full_unstemmed Métodos para la medición de la movilidad intergeneracional educativa en América Latina y Colombia. Análisis y perspectivas
title_sort métodos para la medición de la movilidad intergeneracional educativa en américa latina y colombia. análisis y perspectivas
publisher Universidad Libre
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/57020eeb049d48b3966f0e4c35dcea23
work_keys_str_mv AT marthayanezcontreras metodosparalamediciondelamovilidadintergeneracionaleducativaenamericalatinaycolombiaanalisisyperspectivas
AT concepciongarciacorrea metodosparalamediciondelamovilidadintergeneracionaleducativaenamericalatinaycolombiaanalisisyperspectivas
_version_ 1718433831507197952