Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera

La adquisición de una segunda lengua constituye un aspecto fundamental en la sociedad globalizada del siglo XXI. La política pública nacional en Chile optó por promover el aprendizaje del idioma inglés. En ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la percepción de los estudiantes acerca de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Margarita Aguayo Vergara, Mario Bravo Molina, Alejandra Nocetti de la Barra, Lucy Concha Sarabia, Raquel Aburto Godoy
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31529
https://doaj.org/article/571b93e98e324ec9b56a621b45367b49
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:571b93e98e324ec9b56a621b45367b49
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:571b93e98e324ec9b56a621b45367b492021-11-11T15:13:09ZPerspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31529https://doaj.org/article/571b93e98e324ec9b56a621b45367b492019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415007https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La adquisición de una segunda lengua constituye un aspecto fundamental en la sociedad globalizada del siglo XXI. La política pública nacional en Chile optó por promover el aprendizaje del idioma inglés. En ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la percepción de los estudiantes acerca de la incorporación de la metodología flipped classroom en la asignatura de Inglés Comunicacional en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil Química. Se realizó un estudio descriptivo de tipo diseño transversal con muestreo no probabilístico intencional. Se diseñó y validó un cuestionario mediante juicio de expertos en educación, el cual contempló tres dimensiones: el aprendizaje antes de la clase, aprendizaje en el aula y la valoración de la metodología. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y los resultados muestran que el estudiantado valora disponer de los videos con los contenidos, los cuales podían revisar previo a la clase presencial. Asimismo, ellos se percibieron como protagonistas de su aprendizaje y el docente como un guía y facilitador. En conclusión, la metodología diversifica los momentos para aprender, mejora el conocimiento previo y optimiza un proceso de formación centrado en el estudiante.Margarita Aguayo VergaraMario Bravo MolinaAlejandra Nocetti de la BarraLucy Concha SarabiaRaquel Aburto GodoyUniversidad de Costa Ricaarticlelengua extranjera aprendizaje activoaula invertidaeducación superiorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-27 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic lengua extranjera aprendizaje activo
aula invertida
educación superior
Education (General)
L7-991
spellingShingle lengua extranjera aprendizaje activo
aula invertida
educación superior
Education (General)
L7-991
Margarita Aguayo Vergara
Mario Bravo Molina
Alejandra Nocetti de la Barra
Lucy Concha Sarabia
Raquel Aburto Godoy
Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera
description La adquisición de una segunda lengua constituye un aspecto fundamental en la sociedad globalizada del siglo XXI. La política pública nacional en Chile optó por promover el aprendizaje del idioma inglés. En ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la percepción de los estudiantes acerca de la incorporación de la metodología flipped classroom en la asignatura de Inglés Comunicacional en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil Química. Se realizó un estudio descriptivo de tipo diseño transversal con muestreo no probabilístico intencional. Se diseñó y validó un cuestionario mediante juicio de expertos en educación, el cual contempló tres dimensiones: el aprendizaje antes de la clase, aprendizaje en el aula y la valoración de la metodología. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y los resultados muestran que el estudiantado valora disponer de los videos con los contenidos, los cuales podían revisar previo a la clase presencial. Asimismo, ellos se percibieron como protagonistas de su aprendizaje y el docente como un guía y facilitador. En conclusión, la metodología diversifica los momentos para aprender, mejora el conocimiento previo y optimiza un proceso de formación centrado en el estudiante.
format article
author Margarita Aguayo Vergara
Mario Bravo Molina
Alejandra Nocetti de la Barra
Lucy Concha Sarabia
Raquel Aburto Godoy
author_facet Margarita Aguayo Vergara
Mario Bravo Molina
Alejandra Nocetti de la Barra
Lucy Concha Sarabia
Raquel Aburto Godoy
author_sort Margarita Aguayo Vergara
title Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera
title_short Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera
title_full Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera
title_fullStr Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera
title_full_unstemmed Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera
title_sort perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31529
https://doaj.org/article/571b93e98e324ec9b56a621b45367b49
work_keys_str_mv AT margaritaaguayovergara perspectivaestudiantildelmodelopedagogicoflippedclassroomoaulainvertidaenelaprendizajedelinglescomolenguaextranjera
AT mariobravomolina perspectivaestudiantildelmodelopedagogicoflippedclassroomoaulainvertidaenelaprendizajedelinglescomolenguaextranjera
AT alejandranocettidelabarra perspectivaestudiantildelmodelopedagogicoflippedclassroomoaulainvertidaenelaprendizajedelinglescomolenguaextranjera
AT lucyconchasarabia perspectivaestudiantildelmodelopedagogicoflippedclassroomoaulainvertidaenelaprendizajedelinglescomolenguaextranjera
AT raquelaburtogodoy perspectivaestudiantildelmodelopedagogicoflippedclassroomoaulainvertidaenelaprendizajedelinglescomolenguaextranjera
_version_ 1718436461542375424