Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera
La adquisición de una segunda lengua constituye un aspecto fundamental en la sociedad globalizada del siglo XXI. La política pública nacional en Chile optó por promover el aprendizaje del idioma inglés. En ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la percepción de los estudiantes acerca de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31529 https://doaj.org/article/571b93e98e324ec9b56a621b45367b49 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:571b93e98e324ec9b56a621b45367b49 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:571b93e98e324ec9b56a621b45367b492021-11-11T15:13:09ZPerspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31529https://doaj.org/article/571b93e98e324ec9b56a621b45367b492019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415007https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La adquisición de una segunda lengua constituye un aspecto fundamental en la sociedad globalizada del siglo XXI. La política pública nacional en Chile optó por promover el aprendizaje del idioma inglés. En ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la percepción de los estudiantes acerca de la incorporación de la metodología flipped classroom en la asignatura de Inglés Comunicacional en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil Química. Se realizó un estudio descriptivo de tipo diseño transversal con muestreo no probabilístico intencional. Se diseñó y validó un cuestionario mediante juicio de expertos en educación, el cual contempló tres dimensiones: el aprendizaje antes de la clase, aprendizaje en el aula y la valoración de la metodología. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y los resultados muestran que el estudiantado valora disponer de los videos con los contenidos, los cuales podían revisar previo a la clase presencial. Asimismo, ellos se percibieron como protagonistas de su aprendizaje y el docente como un guía y facilitador. En conclusión, la metodología diversifica los momentos para aprender, mejora el conocimiento previo y optimiza un proceso de formación centrado en el estudiante.Margarita Aguayo VergaraMario Bravo MolinaAlejandra Nocetti de la BarraLucy Concha SarabiaRaquel Aburto GodoyUniversidad de Costa Ricaarticlelengua extranjera aprendizaje activoaula invertidaeducación superiorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-27 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
lengua extranjera aprendizaje activo aula invertida educación superior Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
lengua extranjera aprendizaje activo aula invertida educación superior Education (General) L7-991 Margarita Aguayo Vergara Mario Bravo Molina Alejandra Nocetti de la Barra Lucy Concha Sarabia Raquel Aburto Godoy Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera |
description |
La adquisición de una segunda lengua constituye un aspecto fundamental en la sociedad globalizada del siglo XXI. La política pública nacional en Chile optó por promover el aprendizaje del idioma inglés. En ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la percepción de los estudiantes acerca de la incorporación de la metodología flipped classroom en la asignatura de Inglés Comunicacional en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil Química. Se realizó un estudio descriptivo de tipo diseño transversal con muestreo no probabilístico intencional. Se diseñó y validó un cuestionario mediante juicio de expertos en educación, el cual contempló tres dimensiones: el aprendizaje antes de la clase, aprendizaje en el aula y la valoración de la metodología. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y los resultados muestran que el estudiantado valora disponer de los videos con los contenidos, los cuales podían revisar previo a la clase presencial. Asimismo, ellos se percibieron como protagonistas de su aprendizaje y el docente como un guía y facilitador. En conclusión, la metodología diversifica los momentos para aprender, mejora el conocimiento previo y optimiza un proceso de formación centrado en el estudiante. |
format |
article |
author |
Margarita Aguayo Vergara Mario Bravo Molina Alejandra Nocetti de la Barra Lucy Concha Sarabia Raquel Aburto Godoy |
author_facet |
Margarita Aguayo Vergara Mario Bravo Molina Alejandra Nocetti de la Barra Lucy Concha Sarabia Raquel Aburto Godoy |
author_sort |
Margarita Aguayo Vergara |
title |
Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera |
title_short |
Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera |
title_full |
Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera |
title_fullStr |
Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera |
title_full_unstemmed |
Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera |
title_sort |
perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31529 https://doaj.org/article/571b93e98e324ec9b56a621b45367b49 |
work_keys_str_mv |
AT margaritaaguayovergara perspectivaestudiantildelmodelopedagogicoflippedclassroomoaulainvertidaenelaprendizajedelinglescomolenguaextranjera AT mariobravomolina perspectivaestudiantildelmodelopedagogicoflippedclassroomoaulainvertidaenelaprendizajedelinglescomolenguaextranjera AT alejandranocettidelabarra perspectivaestudiantildelmodelopedagogicoflippedclassroomoaulainvertidaenelaprendizajedelinglescomolenguaextranjera AT lucyconchasarabia perspectivaestudiantildelmodelopedagogicoflippedclassroomoaulainvertidaenelaprendizajedelinglescomolenguaextranjera AT raquelaburtogodoy perspectivaestudiantildelmodelopedagogicoflippedclassroomoaulainvertidaenelaprendizajedelinglescomolenguaextranjera |
_version_ |
1718436461542375424 |