LA VOCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: PREDICTORES ACTITUDINALES SIGNIFICATIVOS

Este estudio presenta un análisis empírico acerca de los factores afectivos y actitudinales relacionados con la ciencia y tecnología que influyen sobre la vocación científica en alumnos adolescentes que acaban la educación obligatoria; también se analiza la elección de una carrera científica y las e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/582075bb06cb48a4861952eb14adfc68
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:582075bb06cb48a4861952eb14adfc68
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:582075bb06cb48a4861952eb14adfc682021-11-11T15:41:20ZLA VOCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: PREDICTORES ACTITUDINALES SIGNIFICATIVOS1697-011Xhttps://doaj.org/article/582075bb06cb48a4861952eb14adfc682009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92012978003https://doaj.org/toc/1697-011XEste estudio presenta un análisis empírico acerca de los factores afectivos y actitudinales relacionados con la ciencia y tecnología que influyen sobre la vocación científica en alumnos adolescentes que acaban la educación obligatoria; también se analiza la elección de una carrera científica y las expectativas de un trabajo en ciencia y tecnología para actuar sobre ellos mejorando la educación científica. Las actitudes relacionadas con la ciencia comprenden un amplio conjunto de variables sobre imagen de la ciencia, preservación del medio ambiente, actitudes hacia la ciencia escolar, experiencias extraescolares y expectativas sobre el trabajo futuro, de las cuales se extraen los predictores significativos respecto a la vocación mediante un análisis de regresión lineal múltiple en una muestra de estudiantes del último curso de la educación secundaria obligatoria. Los resultados demuestran que las variables actitudinales tienen una alta capacidad predictiva global de la vocación, la carrera y la expectativa de trabajo y descubre un conjunto amplio y diverso de predictores significativos. El gusto por estudiar ciencia destaca tanto por su universalidad como por su alta capacidad predictiva; otros indicadores significativos encontrados son las creencias sobre la capacidad de la ciencia escolar para mejorar las oportunidades de carrera y abrir perspectivas a nuevos y excitantes trabajos, trabajar con máquinas o herramientas, hacer o inventar algo y usar un equipo de ciencias. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados para mejorar la educación científica y tecnológica desde la perspectiva de promover vocaciones científicas.Ángel Vázquez AlonsoMaría Antonia Manassero MasUniversidad de Cádizarticlevocación científica y tecnológicaeducación científica y tecnológicacurrículo científicocarreras científicas y tecnológicasexpectativas laboralesSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 6, Iss 2, Pp 213-231 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic vocación científica y tecnológica
educación científica y tecnológica
currículo científico
carreras científicas y tecnológicas
expectativas laborales
Social Sciences
H
spellingShingle vocación científica y tecnológica
educación científica y tecnológica
currículo científico
carreras científicas y tecnológicas
expectativas laborales
Social Sciences
H
Ángel Vázquez Alonso
María Antonia Manassero Mas
LA VOCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: PREDICTORES ACTITUDINALES SIGNIFICATIVOS
description Este estudio presenta un análisis empírico acerca de los factores afectivos y actitudinales relacionados con la ciencia y tecnología que influyen sobre la vocación científica en alumnos adolescentes que acaban la educación obligatoria; también se analiza la elección de una carrera científica y las expectativas de un trabajo en ciencia y tecnología para actuar sobre ellos mejorando la educación científica. Las actitudes relacionadas con la ciencia comprenden un amplio conjunto de variables sobre imagen de la ciencia, preservación del medio ambiente, actitudes hacia la ciencia escolar, experiencias extraescolares y expectativas sobre el trabajo futuro, de las cuales se extraen los predictores significativos respecto a la vocación mediante un análisis de regresión lineal múltiple en una muestra de estudiantes del último curso de la educación secundaria obligatoria. Los resultados demuestran que las variables actitudinales tienen una alta capacidad predictiva global de la vocación, la carrera y la expectativa de trabajo y descubre un conjunto amplio y diverso de predictores significativos. El gusto por estudiar ciencia destaca tanto por su universalidad como por su alta capacidad predictiva; otros indicadores significativos encontrados son las creencias sobre la capacidad de la ciencia escolar para mejorar las oportunidades de carrera y abrir perspectivas a nuevos y excitantes trabajos, trabajar con máquinas o herramientas, hacer o inventar algo y usar un equipo de ciencias. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados para mejorar la educación científica y tecnológica desde la perspectiva de promover vocaciones científicas.
format article
author Ángel Vázquez Alonso
María Antonia Manassero Mas
author_facet Ángel Vázquez Alonso
María Antonia Manassero Mas
author_sort Ángel Vázquez Alonso
title LA VOCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: PREDICTORES ACTITUDINALES SIGNIFICATIVOS
title_short LA VOCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: PREDICTORES ACTITUDINALES SIGNIFICATIVOS
title_full LA VOCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: PREDICTORES ACTITUDINALES SIGNIFICATIVOS
title_fullStr LA VOCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: PREDICTORES ACTITUDINALES SIGNIFICATIVOS
title_full_unstemmed LA VOCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: PREDICTORES ACTITUDINALES SIGNIFICATIVOS
title_sort la vocación científica y tecnológica: predictores actitudinales significativos
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/582075bb06cb48a4861952eb14adfc68
work_keys_str_mv AT angelvazquezalonso lavocacioncientificaytecnologicapredictoresactitudinalessignificativos
AT mariaantoniamanasseromas lavocacioncientificaytecnologicapredictoresactitudinalessignificativos
_version_ 1718434347316412416