Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria

Si hay una “seña de identidad” en los últimos programas oficiales, esta es la inclusión de las competencias. Sin embargo, la escasa concreción de cualquier reforma lleva al profesorado a acudir a los libros de texto para saber qué hacer en el aula. Ahora bien, ¿responden estos materiales de aprendiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Javier Rodríguez Moreno, Antonio de Pro Bueno, Mª Dolores Molina Jaén
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3102
https://doaj.org/article/584d4a901e184bc18c8f92fb314d18f0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:584d4a901e184bc18c8f92fb314d18f0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:584d4a901e184bc18c8f92fb314d18f02021-11-11T15:41:24ZOpinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3102https://doaj.org/article/584d4a901e184bc18c8f92fb314d18f02018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92054992004https://doaj.org/toc/1697-011XSi hay una “seña de identidad” en los últimos programas oficiales, esta es la inclusión de las competencias. Sin embargo, la escasa concreción de cualquier reforma lleva al profesorado a acudir a los libros de texto para saber qué hacer en el aula. Ahora bien, ¿responden estos materiales de aprendizaje a lo que señala el currículum sobre la enseñanza de las competencias? Tras la última reforma educativa (LOMCE, 2013) y su posterior desarrollo curricular en la Comunidad Autónoma de Andalucía hemos querido conocer la opinión de algunos docentes sobre la adecuación al marco normativo y el nivel de logro competencial que presentan los libros de texto. Nos hemos ocupado de la Competencia en comunicación lingüística (CCL); la Competencia matemática y básicas en ciencia y tecnología (CMyCT) y Competencias sociales y cívicas (CSyC). Para ello, se elaboró un cuestionario y se pasó a unos maestros de Educación Primaria. Los resultados muestran las deficiencias existentes en el planteamiento actual que realizan los libros de texto y su distanciamiento de lo que marca el currículum oficial.Javier Rodríguez MorenoAntonio de Pro BuenoMª Dolores Molina JaénUniversidad de Cádizarticlelibros de textociencias de la naturalezacurrículum oficialeducación primariacompetenciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 3, Pp 310201-310217 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic libros de texto
ciencias de la naturaleza
currículum oficial
educación primaria
competencias
Social Sciences
H
spellingShingle libros de texto
ciencias de la naturaleza
currículum oficial
educación primaria
competencias
Social Sciences
H
Javier Rodríguez Moreno
Antonio de Pro Bueno
Mª Dolores Molina Jaén
Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria
description Si hay una “seña de identidad” en los últimos programas oficiales, esta es la inclusión de las competencias. Sin embargo, la escasa concreción de cualquier reforma lleva al profesorado a acudir a los libros de texto para saber qué hacer en el aula. Ahora bien, ¿responden estos materiales de aprendizaje a lo que señala el currículum sobre la enseñanza de las competencias? Tras la última reforma educativa (LOMCE, 2013) y su posterior desarrollo curricular en la Comunidad Autónoma de Andalucía hemos querido conocer la opinión de algunos docentes sobre la adecuación al marco normativo y el nivel de logro competencial que presentan los libros de texto. Nos hemos ocupado de la Competencia en comunicación lingüística (CCL); la Competencia matemática y básicas en ciencia y tecnología (CMyCT) y Competencias sociales y cívicas (CSyC). Para ello, se elaboró un cuestionario y se pasó a unos maestros de Educación Primaria. Los resultados muestran las deficiencias existentes en el planteamiento actual que realizan los libros de texto y su distanciamiento de lo que marca el currículum oficial.
format article
author Javier Rodríguez Moreno
Antonio de Pro Bueno
Mª Dolores Molina Jaén
author_facet Javier Rodríguez Moreno
Antonio de Pro Bueno
Mª Dolores Molina Jaén
author_sort Javier Rodríguez Moreno
title Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria
title_short Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria
title_full Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria
title_fullStr Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria
title_full_unstemmed Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria
title_sort opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de ciencias de la naturaleza en educación primaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3102
https://doaj.org/article/584d4a901e184bc18c8f92fb314d18f0
work_keys_str_mv AT javierrodriguezmoreno opiniondelosdocentessobreeltratamientodelascompetenciasenloslibrosdetextodecienciasdelanaturalezaeneducacionprimaria
AT antoniodeprobueno opiniondelosdocentessobreeltratamientodelascompetenciasenloslibrosdetextodecienciasdelanaturalezaeneducacionprimaria
AT madoloresmolinajaen opiniondelosdocentessobreeltratamientodelascompetenciasenloslibrosdetextodecienciasdelanaturalezaeneducacionprimaria
_version_ 1718434215318519808