Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria
Si hay una “seña de identidad” en los últimos programas oficiales, esta es la inclusión de las competencias. Sin embargo, la escasa concreción de cualquier reforma lleva al profesorado a acudir a los libros de texto para saber qué hacer en el aula. Ahora bien, ¿responden estos materiales de aprendiz...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3102 https://doaj.org/article/584d4a901e184bc18c8f92fb314d18f0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:584d4a901e184bc18c8f92fb314d18f0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:584d4a901e184bc18c8f92fb314d18f02021-11-11T15:41:24ZOpinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3102https://doaj.org/article/584d4a901e184bc18c8f92fb314d18f02018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92054992004https://doaj.org/toc/1697-011XSi hay una “seña de identidad” en los últimos programas oficiales, esta es la inclusión de las competencias. Sin embargo, la escasa concreción de cualquier reforma lleva al profesorado a acudir a los libros de texto para saber qué hacer en el aula. Ahora bien, ¿responden estos materiales de aprendizaje a lo que señala el currículum sobre la enseñanza de las competencias? Tras la última reforma educativa (LOMCE, 2013) y su posterior desarrollo curricular en la Comunidad Autónoma de Andalucía hemos querido conocer la opinión de algunos docentes sobre la adecuación al marco normativo y el nivel de logro competencial que presentan los libros de texto. Nos hemos ocupado de la Competencia en comunicación lingüística (CCL); la Competencia matemática y básicas en ciencia y tecnología (CMyCT) y Competencias sociales y cívicas (CSyC). Para ello, se elaboró un cuestionario y se pasó a unos maestros de Educación Primaria. Los resultados muestran las deficiencias existentes en el planteamiento actual que realizan los libros de texto y su distanciamiento de lo que marca el currículum oficial.Javier Rodríguez MorenoAntonio de Pro BuenoMª Dolores Molina JaénUniversidad de Cádizarticlelibros de textociencias de la naturalezacurrículum oficialeducación primariacompetenciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 3, Pp 310201-310217 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
libros de texto ciencias de la naturaleza currículum oficial educación primaria competencias Social Sciences H |
spellingShingle |
libros de texto ciencias de la naturaleza currículum oficial educación primaria competencias Social Sciences H Javier Rodríguez Moreno Antonio de Pro Bueno Mª Dolores Molina Jaén Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria |
description |
Si hay una “seña de identidad” en los últimos programas oficiales, esta es la inclusión de las competencias. Sin embargo, la escasa concreción de cualquier reforma lleva al profesorado a acudir a los libros de texto para saber qué hacer en el aula. Ahora bien, ¿responden estos materiales de aprendizaje a lo que señala el currículum sobre la enseñanza de las competencias? Tras la última reforma educativa (LOMCE, 2013) y su posterior desarrollo curricular en la Comunidad Autónoma de Andalucía hemos querido conocer la opinión de algunos docentes sobre la adecuación al marco normativo y el nivel de logro competencial que presentan los libros de texto. Nos hemos ocupado de la Competencia en comunicación lingüística (CCL); la Competencia matemática y básicas en ciencia y tecnología (CMyCT) y Competencias sociales y cívicas (CSyC). Para ello, se elaboró un cuestionario y se pasó a unos maestros de Educación Primaria. Los resultados muestran las deficiencias existentes en el planteamiento actual que realizan los libros de texto y su distanciamiento de lo que marca el currículum oficial. |
format |
article |
author |
Javier Rodríguez Moreno Antonio de Pro Bueno Mª Dolores Molina Jaén |
author_facet |
Javier Rodríguez Moreno Antonio de Pro Bueno Mª Dolores Molina Jaén |
author_sort |
Javier Rodríguez Moreno |
title |
Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria |
title_short |
Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria |
title_full |
Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria |
title_fullStr |
Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria |
title_sort |
opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de ciencias de la naturaleza en educación primaria |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3102 https://doaj.org/article/584d4a901e184bc18c8f92fb314d18f0 |
work_keys_str_mv |
AT javierrodriguezmoreno opiniondelosdocentessobreeltratamientodelascompetenciasenloslibrosdetextodecienciasdelanaturalezaeneducacionprimaria AT antoniodeprobueno opiniondelosdocentessobreeltratamientodelascompetenciasenloslibrosdetextodecienciasdelanaturalezaeneducacionprimaria AT madoloresmolinajaen opiniondelosdocentessobreeltratamientodelascompetenciasenloslibrosdetextodecienciasdelanaturalezaeneducacionprimaria |
_version_ |
1718434215318519808 |