El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión

Este artículo es un testimonio de los procesos refl exivos y críticos de un grupo de educadores bilingües radicado en la frontera norte de México y el suroeste de Estados Unidos que forma profesores en una universidad del suroeste de la Unión Americana. Parte de este esfuerzo de refl exión crítica a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Huerta, María Mercado, Elva López-Reza, Flor García Urías
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2007
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5927b124ee2f478989a3be36ac04e5f2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo es un testimonio de los procesos refl exivos y críticos de un grupo de educadores bilingües radicado en la frontera norte de México y el suroeste de Estados Unidos que forma profesores en una universidad del suroeste de la Unión Americana. Parte de este esfuerzo de refl exión crítica analiza la educación bilingüe como discurso de poder y exclusión a partir de las formas en que está siendo organizada en estos tiempos en Estados Unidos. A partir del discurso actual de la educación bilingüe, se estudia el impacto que ésta tiene en la formación de las identidades de los estudiantes bilingües y en las prácticas que desarrollan los maestros en las escuelas que atienden a estos estudiantes en la frontera.