El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión

Este artículo es un testimonio de los procesos refl exivos y críticos de un grupo de educadores bilingües radicado en la frontera norte de México y el suroeste de Estados Unidos que forma profesores en una universidad del suroeste de la Unión Americana. Parte de este esfuerzo de refl exión crítica a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Huerta, María Mercado, Elva López-Reza, Flor García Urías
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2007
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5927b124ee2f478989a3be36ac04e5f2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5927b124ee2f478989a3be36ac04e5f2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5927b124ee2f478989a3be36ac04e5f22021-11-11T15:37:53ZEl discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión0188-98342395-8669https://doaj.org/article/5927b124ee2f478989a3be36ac04e5f22007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85903204https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669Este artículo es un testimonio de los procesos refl exivos y críticos de un grupo de educadores bilingües radicado en la frontera norte de México y el suroeste de Estados Unidos que forma profesores en una universidad del suroeste de la Unión Americana. Parte de este esfuerzo de refl exión crítica analiza la educación bilingüe como discurso de poder y exclusión a partir de las formas en que está siendo organizada en estos tiempos en Estados Unidos. A partir del discurso actual de la educación bilingüe, se estudia el impacto que ésta tiene en la formación de las identidades de los estudiantes bilingües y en las prácticas que desarrollan los maestros en las escuelas que atienden a estos estudiantes en la frontera.Luis HuertaMaría MercadoElva López-RezaFlor García UríasUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezarticleeducación bilingüediscurso de la educación bilingüebilingual educationbilingual educations discoursepercepciones de los maestros bilingüesnepantlaidentidades fronterizaspedagogía fronterizaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 16, Iss 32, Pp 72-95 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación bilingüe
discurso de la educación bilingüe
bilingual education
bilingual educations discourse
percepciones de los maestros bilingües
nepantla
identidades fronterizas
pedagogía fronteriza
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación bilingüe
discurso de la educación bilingüe
bilingual education
bilingual educations discourse
percepciones de los maestros bilingües
nepantla
identidades fronterizas
pedagogía fronteriza
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Luis Huerta
María Mercado
Elva López-Reza
Flor García Urías
El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión
description Este artículo es un testimonio de los procesos refl exivos y críticos de un grupo de educadores bilingües radicado en la frontera norte de México y el suroeste de Estados Unidos que forma profesores en una universidad del suroeste de la Unión Americana. Parte de este esfuerzo de refl exión crítica analiza la educación bilingüe como discurso de poder y exclusión a partir de las formas en que está siendo organizada en estos tiempos en Estados Unidos. A partir del discurso actual de la educación bilingüe, se estudia el impacto que ésta tiene en la formación de las identidades de los estudiantes bilingües y en las prácticas que desarrollan los maestros en las escuelas que atienden a estos estudiantes en la frontera.
format article
author Luis Huerta
María Mercado
Elva López-Reza
Flor García Urías
author_facet Luis Huerta
María Mercado
Elva López-Reza
Flor García Urías
author_sort Luis Huerta
title El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión
title_short El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión
title_full El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión
title_fullStr El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión
title_full_unstemmed El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión
title_sort el discurso de la educación bilingüe en la frontera méxico-estados unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión
publisher Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/5927b124ee2f478989a3be36ac04e5f2
work_keys_str_mv AT luishuerta eldiscursodelaeducacionbilingueenlafronteramexicoestadosunidosformaciondeidentidadesrelacionesdepoderyopresion
AT mariamercado eldiscursodelaeducacionbilingueenlafronteramexicoestadosunidosformaciondeidentidadesrelacionesdepoderyopresion
AT elvalopezreza eldiscursodelaeducacionbilingueenlafronteramexicoestadosunidosformaciondeidentidadesrelacionesdepoderyopresion
AT florgarciaurias eldiscursodelaeducacionbilingueenlafronteramexicoestadosunidosformaciondeidentidadesrelacionesdepoderyopresion
_version_ 1718434860497895424