Planificación cognitiva en niños con déficit auditivo

Este estudio busca abordar y explorar la habilidad para planificar de los niños con déficit auditivo ante una Situación de Resolución de Problemas (SRP), por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como una herramienta para acceder, de manera objetiva, a los proce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ángela González Vinasco, Natalia Herrera, Diana Carolina Marín Tobón, Tatiana Rojas Ospina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2008
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/59c3275703454dbbb8813e78c738871b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:59c3275703454dbbb8813e78c738871b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:59c3275703454dbbb8813e78c738871b2021-11-11T15:27:05ZPlanificación cognitiva en niños con déficit auditivo1657-89612665-3281https://doaj.org/article/59c3275703454dbbb8813e78c738871b2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80111671006https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Este estudio busca abordar y explorar la habilidad para planificar de los niños con déficit auditivo ante una Situación de Resolución de Problemas (SRP), por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como una herramienta para acceder, de manera objetiva, a los procesos cognitivos del niño con déficit auditivo, sin demandarle ningún tipo de lenguaje verbal, escrito o por medio de señas. Se analizó el desempeño de 11 niños con déficit auditivo que asisten al Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, con edades entre 4 y 5 años, quienes utilizan ayudas tecnológicas tales como el implante coclear y audífonos. Se realizó un estudio de carácter descriptivo y transversal a partir de una escala de medición continua, con un análisis de los resultados de tipo cuantitativo y cualitativo. Entre los principales resultados del estudio se encuentran: la presencia de mejoras en el desempeño de los niños a través de los tres intentos que debían realizar para resolver la SRP. Aunque las diferencias inter-intentos no fueron estadísticamente significativas, se observó que los niños con déficit auditivo son capaces de trazarse planes parciales y de utilizar estrategias sofisticadas en la resolución de la tarea. Se concluye sobre la importancia de utilizar instrumentos de recolección de la información, adaptados a las necesidades y características de cada población, al momento de evaluar, describir y potencializar los procesos cognitivos de los niños, en este caso de los niños con déficit auditivo.Ángela González VinascoNatalia HerreraDiana Carolina Marín TobónTatiana Rojas OspinaPontificia Universidad Javerianaarticleplanificaciónsituación de resolución de problemas (srp)niños con déficit auditivoestrategias y variabilidadPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 4, Iss 11, Pp 85-104 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic planificación
situación de resolución de problemas (srp)
niños con déficit auditivo
estrategias y variabilidad
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle planificación
situación de resolución de problemas (srp)
niños con déficit auditivo
estrategias y variabilidad
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Ángela González Vinasco
Natalia Herrera
Diana Carolina Marín Tobón
Tatiana Rojas Ospina
Planificación cognitiva en niños con déficit auditivo
description Este estudio busca abordar y explorar la habilidad para planificar de los niños con déficit auditivo ante una Situación de Resolución de Problemas (SRP), por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como una herramienta para acceder, de manera objetiva, a los procesos cognitivos del niño con déficit auditivo, sin demandarle ningún tipo de lenguaje verbal, escrito o por medio de señas. Se analizó el desempeño de 11 niños con déficit auditivo que asisten al Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, con edades entre 4 y 5 años, quienes utilizan ayudas tecnológicas tales como el implante coclear y audífonos. Se realizó un estudio de carácter descriptivo y transversal a partir de una escala de medición continua, con un análisis de los resultados de tipo cuantitativo y cualitativo. Entre los principales resultados del estudio se encuentran: la presencia de mejoras en el desempeño de los niños a través de los tres intentos que debían realizar para resolver la SRP. Aunque las diferencias inter-intentos no fueron estadísticamente significativas, se observó que los niños con déficit auditivo son capaces de trazarse planes parciales y de utilizar estrategias sofisticadas en la resolución de la tarea. Se concluye sobre la importancia de utilizar instrumentos de recolección de la información, adaptados a las necesidades y características de cada población, al momento de evaluar, describir y potencializar los procesos cognitivos de los niños, en este caso de los niños con déficit auditivo.
format article
author Ángela González Vinasco
Natalia Herrera
Diana Carolina Marín Tobón
Tatiana Rojas Ospina
author_facet Ángela González Vinasco
Natalia Herrera
Diana Carolina Marín Tobón
Tatiana Rojas Ospina
author_sort Ángela González Vinasco
title Planificación cognitiva en niños con déficit auditivo
title_short Planificación cognitiva en niños con déficit auditivo
title_full Planificación cognitiva en niños con déficit auditivo
title_fullStr Planificación cognitiva en niños con déficit auditivo
title_full_unstemmed Planificación cognitiva en niños con déficit auditivo
title_sort planificación cognitiva en niños con déficit auditivo
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/59c3275703454dbbb8813e78c738871b
work_keys_str_mv AT angelagonzalezvinasco planificacioncognitivaenninoscondeficitauditivo
AT nataliaherrera planificacioncognitivaenninoscondeficitauditivo
AT dianacarolinamarintobon planificacioncognitivaenninoscondeficitauditivo
AT tatianarojasospina planificacioncognitivaenninoscondeficitauditivo
_version_ 1718435309136379904