Perfil del consumidor de los establecimientos tipo Food Trucks en Cancún
El fenómeno de los Food Trucks ha crecido grandemente en los últimos nueve años debido a la recesión económica de Estados Unidos y al desarrollo de negocios de este tipo en varios países, entre ellos México, donde existen alrededor de cuatrocientas marcas registradas, mientras que en Cancún hay apro...
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Publicado: |
Centro de Investigación y Estudios Turísticos
2018
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El fenómeno de los Food Trucks ha crecido grandemente en los últimos nueve años debido a la recesión económica de Estados Unidos y al desarrollo de negocios de este tipo en varios países, entre ellos México, donde existen alrededor de cuatrocientas marcas registradas, mientras que en Cancún hay aproximadamente diecisiete comercios operando en distintas zonas de la ciudad ofreciendo diversas opciones culinarias. Para poder desarrollar estrategias de mercadotecnia dirigidas a segmentos de mercado diferenciados, es necesario que el dueño o administrador del negocio conozca el perfil de su consumidor y cliente potencial. Con esta información podrá diseñar productos y servicios especializados, así como establecer canales y mensajes de comunicación adecuados para la promoción, que coadyuven en el logro de su posicionamiento en el mercado. En este artículo se describen los resultados de una investigación empírica de carácter transversal con enfoque mixto y alcance descriptivo, cuyo objetivo fue conocer el perfil de los consumidores de Food Trucks ubicados en Cancún. La investigación se desarrolló en dos etapas: en la primera se llevó a cabo un censo para identificar la oferta de estos comercios en la ciudad; en la segunda se aplicó una encuesta personal por intercepción a los comensales de estos negocios, seleccionados con una técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados mostraron que alrededor del 40.0% de los comerciantes no conocían el perfil de sus clientes, de los cuales su edad fluctuaba entre los 20 y 38 años, tenían más de tres años viviendo en la zona y su ingreso mensual era mayor a los seis mil pesos (aproximadamente 300usd); eran solteros y con estudios de educación media superior en adelante; poseían algún dispositivo electrónico como teléfono inteligente o tableta, el cual utilizaban por más de cuatro horas al día, y tenían al menos una cuenta en alguna de las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. |
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