Conocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza
El presente estudio tiene como objetivo conocer las principales ideas de alumnos de educación secundaria en relación con la Herencia Biológica antes de estudiarla y comprobar si se modifican después de haber recibido una enseñan za del tema de manera tradicional. La población de es...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5a4c2c8bd5304eb6ae04c5318c143fe3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5a4c2c8bd5304eb6ae04c5318c143fe3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5a4c2c8bd5304eb6ae04c5318c143fe32021-11-11T15:41:24ZConocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza1697-011Xhttps://doaj.org/article/5a4c2c8bd5304eb6ae04c5318c143fe32017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92052652004https://doaj.org/toc/1697-011XEl presente estudio tiene como objetivo conocer las principales ideas de alumnos de educación secundaria en relación con la Herencia Biológica antes de estudiarla y comprobar si se modifican después de haber recibido una enseñan za del tema de manera tradicional. La población de estudio está formada por alumnos de 4º de ESO de un instituto de enseñanza secundaria de la Región de Murcia y el instrumento de recogida de información ha sido un cuestionario. Los resultados muestran que , en general, los estudiantes tienen conocimientos sobre contenidos elementales de Genética antes incluso de tener el primer contacto académico con ellos y que , si no son tenidos en cuenta, pueden dificultar sus aprendizajes. También ponen de manifiesto qu e algunas de estas ideas no se modifican sustancialmente después de estudiar los contenidos sobre Herencia Biológica. Las principales implicaciones educativas nos llevan a enfocar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Genética de manera que las activid ades tengan en cuenta las ideas de los alumnos.Cristina Ruiz GonzálezEnrique BanetLuisa López BanetUniversidad de Cádizarticleideas previasaprendizajeherencia biológicaeducación secundariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 3, Pp 550-569 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
ideas previas aprendizaje herencia biológica educación secundaria Social Sciences H |
spellingShingle |
ideas previas aprendizaje herencia biológica educación secundaria Social Sciences H Cristina Ruiz González Enrique Banet Luisa López Banet Conocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza |
description |
El presente estudio tiene como objetivo conocer las principales ideas de alumnos de educación secundaria en relación con la Herencia Biológica antes de estudiarla y comprobar si se modifican después de haber recibido una enseñan za del tema de manera tradicional. La población de estudio está formada por alumnos de 4º de ESO de un instituto de enseñanza secundaria de la Región de Murcia y el instrumento de recogida de información ha sido un cuestionario. Los resultados muestran que , en general, los estudiantes tienen conocimientos sobre contenidos elementales de Genética antes incluso de tener el primer contacto académico con ellos y que , si no son tenidos en cuenta, pueden dificultar sus aprendizajes. También ponen de manifiesto qu e algunas de estas ideas no se modifican sustancialmente después de estudiar los contenidos sobre Herencia Biológica. Las principales implicaciones educativas nos llevan a enfocar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Genética de manera que las activid ades tengan en cuenta las ideas de los alumnos. |
format |
article |
author |
Cristina Ruiz González Enrique Banet Luisa López Banet |
author_facet |
Cristina Ruiz González Enrique Banet Luisa López Banet |
author_sort |
Cristina Ruiz González |
title |
Conocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza |
title_short |
Conocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza |
title_full |
Conocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza |
title_fullStr |
Conocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza |
title_full_unstemmed |
Conocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza |
title_sort |
conocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/5a4c2c8bd5304eb6ae04c5318c143fe3 |
work_keys_str_mv |
AT cristinaruizgonzalez conocimientosdelosestudiantesdesecundariasobreherenciabiologicaimplicacionesparasuensenanza AT enriquebanet conocimientosdelosestudiantesdesecundariasobreherenciabiologicaimplicacionesparasuensenanza AT luisalopezbanet conocimientosdelosestudiantesdesecundariasobreherenciabiologicaimplicacionesparasuensenanza |
_version_ |
1718434215977025536 |