Conocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza

El presente estudio tiene como objetivo conocer las principales ideas de alumnos de educación secundaria en relación con la Herencia Biológica antes de estudiarla y comprobar si se modifican después de haber recibido una enseñan za del tema de manera tradicional. La población de es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristina Ruiz González, Enrique Banet, Luisa López Banet
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5a4c2c8bd5304eb6ae04c5318c143fe3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5a4c2c8bd5304eb6ae04c5318c143fe3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5a4c2c8bd5304eb6ae04c5318c143fe32021-11-11T15:41:24ZConocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza1697-011Xhttps://doaj.org/article/5a4c2c8bd5304eb6ae04c5318c143fe32017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92052652004https://doaj.org/toc/1697-011XEl presente estudio tiene como objetivo conocer las principales ideas de alumnos de educación secundaria en relación con la Herencia Biológica antes de estudiarla y comprobar si se modifican después de haber recibido una enseñan za del tema de manera tradicional. La población de estudio está formada por alumnos de 4º de ESO de un instituto de enseñanza secundaria de la Región de Murcia y el instrumento de recogida de información ha sido un cuestionario. Los resultados muestran que , en general, los estudiantes tienen conocimientos sobre contenidos elementales de Genética antes incluso de tener el primer contacto académico con ellos y que , si no son tenidos en cuenta, pueden dificultar sus aprendizajes. También ponen de manifiesto qu e algunas de estas ideas no se modifican sustancialmente después de estudiar los contenidos sobre Herencia Biológica. Las principales implicaciones educativas nos llevan a enfocar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Genética de manera que las activid ades tengan en cuenta las ideas de los alumnos.Cristina Ruiz GonzálezEnrique BanetLuisa López BanetUniversidad de Cádizarticleideas previasaprendizajeherencia biológicaeducación secundariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 3, Pp 550-569 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic ideas previas
aprendizaje
herencia biológica
educación secundaria
Social Sciences
H
spellingShingle ideas previas
aprendizaje
herencia biológica
educación secundaria
Social Sciences
H
Cristina Ruiz González
Enrique Banet
Luisa López Banet
Conocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza
description El presente estudio tiene como objetivo conocer las principales ideas de alumnos de educación secundaria en relación con la Herencia Biológica antes de estudiarla y comprobar si se modifican después de haber recibido una enseñan za del tema de manera tradicional. La población de estudio está formada por alumnos de 4º de ESO de un instituto de enseñanza secundaria de la Región de Murcia y el instrumento de recogida de información ha sido un cuestionario. Los resultados muestran que , en general, los estudiantes tienen conocimientos sobre contenidos elementales de Genética antes incluso de tener el primer contacto académico con ellos y que , si no son tenidos en cuenta, pueden dificultar sus aprendizajes. También ponen de manifiesto qu e algunas de estas ideas no se modifican sustancialmente después de estudiar los contenidos sobre Herencia Biológica. Las principales implicaciones educativas nos llevan a enfocar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Genética de manera que las activid ades tengan en cuenta las ideas de los alumnos.
format article
author Cristina Ruiz González
Enrique Banet
Luisa López Banet
author_facet Cristina Ruiz González
Enrique Banet
Luisa López Banet
author_sort Cristina Ruiz González
title Conocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza
title_short Conocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza
title_full Conocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza
title_fullStr Conocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza
title_full_unstemmed Conocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza
title_sort conocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/5a4c2c8bd5304eb6ae04c5318c143fe3
work_keys_str_mv AT cristinaruizgonzalez conocimientosdelosestudiantesdesecundariasobreherenciabiologicaimplicacionesparasuensenanza
AT enriquebanet conocimientosdelosestudiantesdesecundariasobreherenciabiologicaimplicacionesparasuensenanza
AT luisalopezbanet conocimientosdelosestudiantesdesecundariasobreherenciabiologicaimplicacionesparasuensenanza
_version_ 1718434215977025536