Estrategias meta-cognitivas y niveles de autonomía visual promovidos por un educador matemático en formación. descripción y ejemplificación de aplicación de un instrumento metodológico
La visualización es susceptible de desarrollo. La planificación, por su parte, es un sub-proceso meta-cognitivo de naturaleza regulativa que favorece el desarrollo de esta actividad cognitiva. El presente artículo expone un instrumento metodológico. Este permite caracterizar, por un lado, cómo los...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Editorial Redipe
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5d545e83f1c241019956468881e356e4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5d545e83f1c241019956468881e356e4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5d545e83f1c241019956468881e356e42021-11-18T18:00:31ZEstrategias meta-cognitivas y niveles de autonomía visual promovidos por un educador matemático en formación. descripción y ejemplificación de aplicación de un instrumento metodológico10.36260/rbr.v10i10.14792256-1536https://doaj.org/article/5d545e83f1c241019956468881e356e42021-10-01T00:00:00Zhttp://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1479https://doaj.org/toc/2256-1536 La visualización es susceptible de desarrollo. La planificación, por su parte, es un sub-proceso meta-cognitivo de naturaleza regulativa que favorece el desarrollo de esta actividad cognitiva. El presente artículo expone un instrumento metodológico. Este permite caracterizar, por un lado, cómo los educadores en formación suscitan la planificación de las acciones visuales pertinentes a la resolución de tareas métricas, y, por otro lado, detectar el efecto que las decisiones adoptadas producen en la autonomía de los estudiantes. El instrumento de análisis se diseñó de forma mixta (inductiva y deductivamente) y consideró las formas de proceder de 18 educadores en formación en el marco de su experiencia de práctica profesional. Tres categorías de análisis lo conforman: Operaciones meta-cognitivas de planificación visual, Estrategias meta-cognitivas de control visual y Niveles de autonomía visual. A manera de ejemplo, se caracteriza cómo un educador en formación implementó una de las estrategias de planificación por él consideradas. Como conclusión se evidenció que el instrumento es una herramienta poderosa para identificar tanto los tipos de estrategias de planificación contempladas como las dificultades encontradas por los educadores al intentar incluirlas en su praxis educativa. Gustavo Adolfo Marmolejo AveniaOscar Francisco MuñozRaúl Prada NúñezEditorial RedipearticleInstrumento metodológico, Profesores en formación, Visualización, Planificación, Autonomía.Education (General)L7-991ESRevista Boletín Redipe, Vol 10, Iss 10 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Instrumento metodológico, Profesores en formación, Visualización, Planificación, Autonomía. Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Instrumento metodológico, Profesores en formación, Visualización, Planificación, Autonomía. Education (General) L7-991 Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia Oscar Francisco Muñoz Raúl Prada Núñez Estrategias meta-cognitivas y niveles de autonomía visual promovidos por un educador matemático en formación. descripción y ejemplificación de aplicación de un instrumento metodológico |
description |
La visualización es susceptible de desarrollo. La planificación, por su parte, es un sub-proceso meta-cognitivo de naturaleza regulativa que favorece el desarrollo de esta actividad cognitiva. El presente artículo expone un instrumento metodológico. Este permite caracterizar, por un lado, cómo los educadores en formación suscitan la planificación de las acciones visuales pertinentes a la resolución de tareas métricas, y, por otro lado, detectar el efecto que las decisiones adoptadas producen en la autonomía de los estudiantes. El instrumento de análisis se diseñó de forma mixta (inductiva y deductivamente) y consideró las formas de proceder de 18 educadores en formación en el marco de su experiencia de práctica profesional. Tres categorías de análisis lo conforman: Operaciones meta-cognitivas de planificación visual, Estrategias meta-cognitivas de control visual y Niveles de autonomía visual. A manera de ejemplo, se caracteriza cómo un educador en formación implementó una de las estrategias de planificación por él consideradas. Como conclusión se evidenció que el instrumento es una herramienta poderosa para identificar tanto los tipos de estrategias de planificación contempladas como las dificultades encontradas por los educadores al intentar incluirlas en su praxis educativa.
|
format |
article |
author |
Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia Oscar Francisco Muñoz Raúl Prada Núñez |
author_facet |
Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia Oscar Francisco Muñoz Raúl Prada Núñez |
author_sort |
Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia |
title |
Estrategias meta-cognitivas y niveles de autonomía visual promovidos por un educador matemático en formación. descripción y ejemplificación de aplicación de un instrumento metodológico |
title_short |
Estrategias meta-cognitivas y niveles de autonomía visual promovidos por un educador matemático en formación. descripción y ejemplificación de aplicación de un instrumento metodológico |
title_full |
Estrategias meta-cognitivas y niveles de autonomía visual promovidos por un educador matemático en formación. descripción y ejemplificación de aplicación de un instrumento metodológico |
title_fullStr |
Estrategias meta-cognitivas y niveles de autonomía visual promovidos por un educador matemático en formación. descripción y ejemplificación de aplicación de un instrumento metodológico |
title_full_unstemmed |
Estrategias meta-cognitivas y niveles de autonomía visual promovidos por un educador matemático en formación. descripción y ejemplificación de aplicación de un instrumento metodológico |
title_sort |
estrategias meta-cognitivas y niveles de autonomía visual promovidos por un educador matemático en formación. descripción y ejemplificación de aplicación de un instrumento metodológico |
publisher |
Editorial Redipe |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/5d545e83f1c241019956468881e356e4 |
work_keys_str_mv |
AT gustavoadolfomarmolejoavenia estrategiasmetacognitivasynivelesdeautonomiavisualpromovidosporuneducadormatematicoenformaciondescripcionyejemplificaciondeaplicaciondeuninstrumentometodologico AT oscarfranciscomunoz estrategiasmetacognitivasynivelesdeautonomiavisualpromovidosporuneducadormatematicoenformaciondescripcionyejemplificaciondeaplicaciondeuninstrumentometodologico AT raulpradanunez estrategiasmetacognitivasynivelesdeautonomiavisualpromovidosporuneducadormatematicoenformaciondescripcionyejemplificaciondeaplicaciondeuninstrumentometodologico |
_version_ |
1718420728928272384 |