Estrategias meta-cognitivas y niveles de autonomía visual promovidos por un educador matemático en formación. descripción y ejemplificación de aplicación de un instrumento metodológico

La visualización es susceptible de desarrollo. La planificación, por su parte, es un sub-proceso meta-cognitivo de naturaleza regulativa que favorece el desarrollo de esta actividad cognitiva. El presente artículo expone un instrumento metodológico. Este permite caracterizar, por un lado, cómo los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia, Oscar Francisco Muñoz, Raúl Prada Núñez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Redipe 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5d545e83f1c241019956468881e356e4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5d545e83f1c241019956468881e356e4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5d545e83f1c241019956468881e356e42021-11-18T18:00:31ZEstrategias meta-cognitivas y niveles de autonomía visual promovidos por un educador matemático en formación. descripción y ejemplificación de aplicación de un instrumento metodológico10.36260/rbr.v10i10.14792256-1536https://doaj.org/article/5d545e83f1c241019956468881e356e42021-10-01T00:00:00Zhttp://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1479https://doaj.org/toc/2256-1536 La visualización es susceptible de desarrollo. La planificación, por su parte, es un sub-proceso meta-cognitivo de naturaleza regulativa que favorece el desarrollo de esta actividad cognitiva. El presente artículo expone un instrumento metodológico. Este permite caracterizar, por un lado, cómo los educadores en formación suscitan la planificación de las acciones visuales pertinentes a la resolución de tareas métricas, y, por otro lado, detectar el efecto que las decisiones adoptadas producen en la autonomía de los estudiantes. El instrumento de análisis se diseñó de forma mixta (inductiva y deductivamente) y consideró las formas de proceder de 18 educadores en formación en el marco de su experiencia de práctica profesional. Tres categorías de análisis lo conforman: Operaciones meta-cognitivas de planificación visual, Estrategias meta-cognitivas de control visual y Niveles de autonomía visual. A manera de ejemplo, se caracteriza cómo un educador en formación implementó una de las estrategias de planificación por él consideradas. Como conclusión se evidenció que el instrumento es una herramienta poderosa para identificar tanto los tipos de estrategias de planificación contempladas como las dificultades encontradas por los educadores al intentar incluirlas en su praxis educativa. Gustavo Adolfo Marmolejo AveniaOscar Francisco MuñozRaúl Prada NúñezEditorial RedipearticleInstrumento metodológico, Profesores en formación, Visualización, Planificación, Autonomía.Education (General)L7-991ESRevista Boletín Redipe, Vol 10, Iss 10 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Instrumento metodológico, Profesores en formación, Visualización, Planificación, Autonomía.
Education (General)
L7-991
spellingShingle Instrumento metodológico, Profesores en formación, Visualización, Planificación, Autonomía.
Education (General)
L7-991
Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia
Oscar Francisco Muñoz
Raúl Prada Núñez
Estrategias meta-cognitivas y niveles de autonomía visual promovidos por un educador matemático en formación. descripción y ejemplificación de aplicación de un instrumento metodológico
description La visualización es susceptible de desarrollo. La planificación, por su parte, es un sub-proceso meta-cognitivo de naturaleza regulativa que favorece el desarrollo de esta actividad cognitiva. El presente artículo expone un instrumento metodológico. Este permite caracterizar, por un lado, cómo los educadores en formación suscitan la planificación de las acciones visuales pertinentes a la resolución de tareas métricas, y, por otro lado, detectar el efecto que las decisiones adoptadas producen en la autonomía de los estudiantes. El instrumento de análisis se diseñó de forma mixta (inductiva y deductivamente) y consideró las formas de proceder de 18 educadores en formación en el marco de su experiencia de práctica profesional. Tres categorías de análisis lo conforman: Operaciones meta-cognitivas de planificación visual, Estrategias meta-cognitivas de control visual y Niveles de autonomía visual. A manera de ejemplo, se caracteriza cómo un educador en formación implementó una de las estrategias de planificación por él consideradas. Como conclusión se evidenció que el instrumento es una herramienta poderosa para identificar tanto los tipos de estrategias de planificación contempladas como las dificultades encontradas por los educadores al intentar incluirlas en su praxis educativa.
format article
author Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia
Oscar Francisco Muñoz
Raúl Prada Núñez
author_facet Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia
Oscar Francisco Muñoz
Raúl Prada Núñez
author_sort Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia
title Estrategias meta-cognitivas y niveles de autonomía visual promovidos por un educador matemático en formación. descripción y ejemplificación de aplicación de un instrumento metodológico
title_short Estrategias meta-cognitivas y niveles de autonomía visual promovidos por un educador matemático en formación. descripción y ejemplificación de aplicación de un instrumento metodológico
title_full Estrategias meta-cognitivas y niveles de autonomía visual promovidos por un educador matemático en formación. descripción y ejemplificación de aplicación de un instrumento metodológico
title_fullStr Estrategias meta-cognitivas y niveles de autonomía visual promovidos por un educador matemático en formación. descripción y ejemplificación de aplicación de un instrumento metodológico
title_full_unstemmed Estrategias meta-cognitivas y niveles de autonomía visual promovidos por un educador matemático en formación. descripción y ejemplificación de aplicación de un instrumento metodológico
title_sort estrategias meta-cognitivas y niveles de autonomía visual promovidos por un educador matemático en formación. descripción y ejemplificación de aplicación de un instrumento metodológico
publisher Editorial Redipe
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/5d545e83f1c241019956468881e356e4
work_keys_str_mv AT gustavoadolfomarmolejoavenia estrategiasmetacognitivasynivelesdeautonomiavisualpromovidosporuneducadormatematicoenformaciondescripcionyejemplificaciondeaplicaciondeuninstrumentometodologico
AT oscarfranciscomunoz estrategiasmetacognitivasynivelesdeautonomiavisualpromovidosporuneducadormatematicoenformaciondescripcionyejemplificaciondeaplicaciondeuninstrumentometodologico
AT raulpradanunez estrategiasmetacognitivasynivelesdeautonomiavisualpromovidosporuneducadormatematicoenformaciondescripcionyejemplificaciondeaplicaciondeuninstrumentometodologico
_version_ 1718420728928272384