El entorno escolar y familiar en la construcción de significaciones de género y sexualidad en jóvenes de Guadalajara

Este artículo analiza las percepciones e interpretaciones de jóvenes hombres y mujeres, estudiantes universitarios de Guadalajara, respecto al cuerpo, la sexualidad y el género. Según las vivencias de estos jóvenes, la familia y la escuela constituyen dos espacios fundamentales donde se construyen l...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Consuelo Patricia Martínez Lozano, Daniel Solís Domínguez
Format: article
Langue:ES
Publié: Universidad de Guadalajara 2009
Sujets:
Accès en ligne:https://doaj.org/article/5d58933f74f044e88dfd18f745984b8e
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
id oai:doaj.org-article:5d58933f74f044e88dfd18f745984b8e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5d58933f74f044e88dfd18f745984b8e2021-11-11T15:40:28ZEl entorno escolar y familiar en la construcción de significaciones de género y sexualidad en jóvenes de Guadalajara1405-94362448-7724https://doaj.org/article/5d58933f74f044e88dfd18f745984b8e2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88411884007https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724Este artículo analiza las percepciones e interpretaciones de jóvenes hombres y mujeres, estudiantes universitarios de Guadalajara, respecto al cuerpo, la sexualidad y el género. Según las vivencias de estos jóvenes, la familia y la escuela constituyen dos espacios fundamentales donde se construyen las significaciones del ser hombre o mujer, y la manera en que deben vivir su sexualidad. En el trancurso de su vida, los jóvenes aceptan algunos de los roles asignados en la familia y en la escuela, pero también transgreden o cuestionan otros. Esto permite vislumbrar procesos orientados, por un lado, al cambio y, por el otro, a continuar reproduciendo los esquemas de género y de la sexualidad entre los jóvenes.Consuelo Patricia Martínez LozanoDaniel Solís DomínguezUniversidad de GuadalajaraarticlejóvenesgénerocuerpofamiliaescuelaThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 3, Iss 29, Pp 146-183 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic jóvenes
género
cuerpo
familia
escuela
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle jóvenes
género
cuerpo
familia
escuela
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Consuelo Patricia Martínez Lozano
Daniel Solís Domínguez
El entorno escolar y familiar en la construcción de significaciones de género y sexualidad en jóvenes de Guadalajara
description Este artículo analiza las percepciones e interpretaciones de jóvenes hombres y mujeres, estudiantes universitarios de Guadalajara, respecto al cuerpo, la sexualidad y el género. Según las vivencias de estos jóvenes, la familia y la escuela constituyen dos espacios fundamentales donde se construyen las significaciones del ser hombre o mujer, y la manera en que deben vivir su sexualidad. En el trancurso de su vida, los jóvenes aceptan algunos de los roles asignados en la familia y en la escuela, pero también transgreden o cuestionan otros. Esto permite vislumbrar procesos orientados, por un lado, al cambio y, por el otro, a continuar reproduciendo los esquemas de género y de la sexualidad entre los jóvenes.
format article
author Consuelo Patricia Martínez Lozano
Daniel Solís Domínguez
author_facet Consuelo Patricia Martínez Lozano
Daniel Solís Domínguez
author_sort Consuelo Patricia Martínez Lozano
title El entorno escolar y familiar en la construcción de significaciones de género y sexualidad en jóvenes de Guadalajara
title_short El entorno escolar y familiar en la construcción de significaciones de género y sexualidad en jóvenes de Guadalajara
title_full El entorno escolar y familiar en la construcción de significaciones de género y sexualidad en jóvenes de Guadalajara
title_fullStr El entorno escolar y familiar en la construcción de significaciones de género y sexualidad en jóvenes de Guadalajara
title_full_unstemmed El entorno escolar y familiar en la construcción de significaciones de género y sexualidad en jóvenes de Guadalajara
title_sort el entorno escolar y familiar en la construcción de significaciones de género y sexualidad en jóvenes de guadalajara
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/5d58933f74f044e88dfd18f745984b8e
work_keys_str_mv AT consuelopatriciamartinezlozano elentornoescolaryfamiliarenlaconstrucciondesignificacionesdegeneroysexualidadenjovenesdeguadalajara
AT danielsolisdominguez elentornoescolaryfamiliarenlaconstrucciondesignificacionesdegeneroysexualidadenjovenesdeguadalajara
_version_ 1718434480103882752