La energía en el proceso de la erosión. Una experiencia para la formación de maestros

Se presenta y analiza una propuesta de enseñanza dirigida a la formación de maestros de primaria. La propuesta atiende a aspectos científicos y didácticos y se centra en el estudio de la erosión desde el punto de vista energético. En ella participaron 35 grupos (131 participantes) y se analizan sus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Susana García-Barros, Concepción González-Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5e1aae90cdd94974b101ba6f2d6c228c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5e1aae90cdd94974b101ba6f2d6c228c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5e1aae90cdd94974b101ba6f2d6c228c2021-11-11T15:41:24ZLa energía en el proceso de la erosión. Una experiencia para la formación de maestros1697-011Xhttps://doaj.org/article/5e1aae90cdd94974b101ba6f2d6c228c2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92049699012https://doaj.org/toc/1697-011XSe presenta y analiza una propuesta de enseñanza dirigida a la formación de maestros de primaria. La propuesta atiende a aspectos científicos y didácticos y se centra en el estudio de la erosión desde el punto de vista energético. En ella participaron 35 grupos (131 participantes) y se analizan sus informes. Los resultados muestran que los grupos de alumnos no tuvieron problemas científicos para identificar cambios en el paisaje en relación al agente erosivo, para identificar las características del agente ero sivo ni para identificar el tipo de energía implicado en el proceso de erosión. Sin embargo tuvieron más dificultades para enunciar ideas clave -contenidos concretos - que se deben enseñar o para incluir dichas ideas/contenidos en una actividad de enseñanza. Lo indicado se observa sobre todo en lo referente al modelo de energía que debe emplearse en el contexto de la erosión en educación primaria. Pasado el tiempo los participantes muestra n menos habilidades didácticas que en el marco de la actividad formativa. Finalmente y basándonos en estos resultados se proponen cambios en propuesta de enseñanza con la intención de mejorarla.Susana García-BarrosConcepción González-RodríguezUniversidad de Cádizarticleformación inicial de profesoreseducación primariaenergíaerosiónactividadesSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 1, Pp 144-161 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic formación inicial de profesores
educación primaria
energía
erosión
actividades
Social Sciences
H
spellingShingle formación inicial de profesores
educación primaria
energía
erosión
actividades
Social Sciences
H
Susana García-Barros
Concepción González-Rodríguez
La energía en el proceso de la erosión. Una experiencia para la formación de maestros
description Se presenta y analiza una propuesta de enseñanza dirigida a la formación de maestros de primaria. La propuesta atiende a aspectos científicos y didácticos y se centra en el estudio de la erosión desde el punto de vista energético. En ella participaron 35 grupos (131 participantes) y se analizan sus informes. Los resultados muestran que los grupos de alumnos no tuvieron problemas científicos para identificar cambios en el paisaje en relación al agente erosivo, para identificar las características del agente ero sivo ni para identificar el tipo de energía implicado en el proceso de erosión. Sin embargo tuvieron más dificultades para enunciar ideas clave -contenidos concretos - que se deben enseñar o para incluir dichas ideas/contenidos en una actividad de enseñanza. Lo indicado se observa sobre todo en lo referente al modelo de energía que debe emplearse en el contexto de la erosión en educación primaria. Pasado el tiempo los participantes muestra n menos habilidades didácticas que en el marco de la actividad formativa. Finalmente y basándonos en estos resultados se proponen cambios en propuesta de enseñanza con la intención de mejorarla.
format article
author Susana García-Barros
Concepción González-Rodríguez
author_facet Susana García-Barros
Concepción González-Rodríguez
author_sort Susana García-Barros
title La energía en el proceso de la erosión. Una experiencia para la formación de maestros
title_short La energía en el proceso de la erosión. Una experiencia para la formación de maestros
title_full La energía en el proceso de la erosión. Una experiencia para la formación de maestros
title_fullStr La energía en el proceso de la erosión. Una experiencia para la formación de maestros
title_full_unstemmed La energía en el proceso de la erosión. Una experiencia para la formación de maestros
title_sort la energía en el proceso de la erosión. una experiencia para la formación de maestros
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/5e1aae90cdd94974b101ba6f2d6c228c
work_keys_str_mv AT susanagarciabarros laenergiaenelprocesodelaerosionunaexperienciaparalaformaciondemaestros
AT concepciongonzalezrodriguez laenergiaenelprocesodelaerosionunaexperienciaparalaformaciondemaestros
_version_ 1718434216819032064