La energía en el proceso de la erosión. Una experiencia para la formación de maestros
Se presenta y analiza una propuesta de enseñanza dirigida a la formación de maestros de primaria. La propuesta atiende a aspectos científicos y didácticos y se centra en el estudio de la erosión desde el punto de vista energético. En ella participaron 35 grupos (131 participantes) y se analizan sus...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5e1aae90cdd94974b101ba6f2d6c228c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5e1aae90cdd94974b101ba6f2d6c228c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5e1aae90cdd94974b101ba6f2d6c228c2021-11-11T15:41:24ZLa energía en el proceso de la erosión. Una experiencia para la formación de maestros1697-011Xhttps://doaj.org/article/5e1aae90cdd94974b101ba6f2d6c228c2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92049699012https://doaj.org/toc/1697-011XSe presenta y analiza una propuesta de enseñanza dirigida a la formación de maestros de primaria. La propuesta atiende a aspectos científicos y didácticos y se centra en el estudio de la erosión desde el punto de vista energético. En ella participaron 35 grupos (131 participantes) y se analizan sus informes. Los resultados muestran que los grupos de alumnos no tuvieron problemas científicos para identificar cambios en el paisaje en relación al agente erosivo, para identificar las características del agente ero sivo ni para identificar el tipo de energía implicado en el proceso de erosión. Sin embargo tuvieron más dificultades para enunciar ideas clave -contenidos concretos - que se deben enseñar o para incluir dichas ideas/contenidos en una actividad de enseñanza. Lo indicado se observa sobre todo en lo referente al modelo de energía que debe emplearse en el contexto de la erosión en educación primaria. Pasado el tiempo los participantes muestra n menos habilidades didácticas que en el marco de la actividad formativa. Finalmente y basándonos en estos resultados se proponen cambios en propuesta de enseñanza con la intención de mejorarla.Susana García-BarrosConcepción González-RodríguezUniversidad de Cádizarticleformación inicial de profesoreseducación primariaenergíaerosiónactividadesSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 1, Pp 144-161 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
formación inicial de profesores educación primaria energía erosión actividades Social Sciences H |
spellingShingle |
formación inicial de profesores educación primaria energía erosión actividades Social Sciences H Susana García-Barros Concepción González-Rodríguez La energía en el proceso de la erosión. Una experiencia para la formación de maestros |
description |
Se presenta y analiza una propuesta de enseñanza dirigida a la formación de maestros de primaria. La propuesta atiende a aspectos científicos y didácticos y se centra en el estudio de la erosión desde el punto de vista energético. En ella participaron 35 grupos (131 participantes) y se analizan sus informes. Los resultados muestran que los grupos de alumnos no tuvieron problemas científicos para identificar cambios en el paisaje en relación al agente erosivo, para identificar las características del agente ero sivo ni para identificar el tipo de energía implicado en el proceso de erosión. Sin embargo tuvieron más dificultades para enunciar ideas clave -contenidos concretos - que se deben enseñar o para incluir dichas ideas/contenidos en una actividad de enseñanza. Lo indicado se observa sobre todo en lo referente al modelo de energía que debe emplearse en el contexto de la erosión en educación primaria. Pasado el tiempo los participantes muestra n menos habilidades didácticas que en el marco de la actividad formativa. Finalmente y basándonos en estos resultados se proponen cambios en propuesta de enseñanza con la intención de mejorarla. |
format |
article |
author |
Susana García-Barros Concepción González-Rodríguez |
author_facet |
Susana García-Barros Concepción González-Rodríguez |
author_sort |
Susana García-Barros |
title |
La energía en el proceso de la erosión. Una experiencia para la formación de maestros |
title_short |
La energía en el proceso de la erosión. Una experiencia para la formación de maestros |
title_full |
La energía en el proceso de la erosión. Una experiencia para la formación de maestros |
title_fullStr |
La energía en el proceso de la erosión. Una experiencia para la formación de maestros |
title_full_unstemmed |
La energía en el proceso de la erosión. Una experiencia para la formación de maestros |
title_sort |
la energía en el proceso de la erosión. una experiencia para la formación de maestros |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/5e1aae90cdd94974b101ba6f2d6c228c |
work_keys_str_mv |
AT susanagarciabarros laenergiaenelprocesodelaerosionunaexperienciaparalaformaciondemaestros AT concepciongonzalezrodriguez laenergiaenelprocesodelaerosionunaexperienciaparalaformaciondemaestros |
_version_ |
1718434216819032064 |