Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios

<p><em>Esta investigaci&oacute;n se aborda desde la perspectiva cualitativa y busc&oacute; indagar en los procesos cognitivos que emplean los alumnos centrando la atenci&oacute;n en el desarrollo de la habilidad para preguntar y determinar la contribuci&oacute;n del ABP e...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Teresa González Frías, Antelmo Castro López, Inmaculada López Martín
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5e38dbd15d7249518f5d238d1002f269
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spelling oai:doaj.org-article:5e38dbd15d7249518f5d238d1002f2692021-12-02T13:10:20ZImpacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios1887-45921887-4592https://doaj.org/article/5e38dbd15d7249518f5d238d1002f2692011-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/193https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>Esta investigaci&oacute;n se aborda desde la perspectiva cualitativa y busc&oacute; indagar en los procesos cognitivos que emplean los alumnos centrando la atenci&oacute;n en el desarrollo de la habilidad para preguntar y determinar la contribuci&oacute;n del ABP en los niveles de abstracci&oacute;n al hacer preguntas. Los 4 niveles de abstracci&oacute;n son literales (nivel 1), exploratorias (2), cognitivas (3) y metacognitivas (4). En la primera fase el 65% de los estudiantes lograron niveles 1 y 2, mientras que en la &uacute;ltima el 80 % alcanz&oacute; niveles 3 y 4 y se confirma que el ABP desarroll&oacute; la habilidad para hacer preguntas.</em><br /><br /></p> <strong>ABSTRACT<br /><br /></strong><p><strong>Impact of PBL in the Development of Ability to Make Learning Questions in University Students </strong></p><p><em>This research is approached from the qualitative perspective and sought to investigate the cognitive processes used by students focusing on developing the ability to ask and determine the contribution of PBL in the levels of abstraction to ask questions. The 4 levels of abstraction are literal (Level 1) finding (2), cognitive (3) and metacognitive (4). In the first phase 65% of students achieved levels 1 and 2, while in the last 80% achieved levels 3 and 4 and confirmed that PBL developed the ability to ask questions.</em></p>María Teresa González FríasAntelmo Castro LópezInmaculada López MartínUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 9, Iss 1 (2011)
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María Teresa González Frías
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description <p><em>Esta investigaci&oacute;n se aborda desde la perspectiva cualitativa y busc&oacute; indagar en los procesos cognitivos que emplean los alumnos centrando la atenci&oacute;n en el desarrollo de la habilidad para preguntar y determinar la contribuci&oacute;n del ABP en los niveles de abstracci&oacute;n al hacer preguntas. Los 4 niveles de abstracci&oacute;n son literales (nivel 1), exploratorias (2), cognitivas (3) y metacognitivas (4). En la primera fase el 65% de los estudiantes lograron niveles 1 y 2, mientras que en la &uacute;ltima el 80 % alcanz&oacute; niveles 3 y 4 y se confirma que el ABP desarroll&oacute; la habilidad para hacer preguntas.</em><br /><br /></p> <strong>ABSTRACT<br /><br /></strong><p><strong>Impact of PBL in the Development of Ability to Make Learning Questions in University Students </strong></p><p><em>This research is approached from the qualitative perspective and sought to investigate the cognitive processes used by students focusing on developing the ability to ask and determine the contribution of PBL in the levels of abstraction to ask questions. The 4 levels of abstraction are literal (Level 1) finding (2), cognitive (3) and metacognitive (4). In the first phase 65% of students achieved levels 1 and 2, while in the last 80% achieved levels 3 and 4 and confirmed that PBL developed the ability to ask questions.</em></p>
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