Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades.

En este artículo se presenta una propuesta formativa que pretende favorecer la construcción de saberes experienciales a través de procesos en los que la reflexión y la escritura se configuran como elementos esenciales. Se trata de una investigación centrada en analizar, describir y comprender en pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laura PAÑAGUA, Diego MARTÍN-ALONSO, Nieves BLANCO
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6004a087750348f9bd9a1aa240b2f3d2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6004a087750348f9bd9a1aa240b2f3d2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6004a087750348f9bd9a1aa240b2f3d22021-11-11T15:01:01ZEscritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades.0213-86462530-3791https://doaj.org/article/6004a087750348f9bd9a1aa240b2f3d22019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132001https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este artículo se presenta una propuesta formativa que pretende favorecer la construcción de saberes experienciales a través de procesos en los que la reflexión y la escritura se configuran como elementos esenciales. Se trata de una investigación centrada en analizar, describir y comprender en profundidad el proceso formativo durante las prácticas, el acompañamiento pedagógico y los recursos narrativos utilizados. Metodológicamente se ha configurado como un estudio de caso utilizando como instrumentos la observación, la entrevista y el análisis de documentos. Los resultados y su discusión señalan la potencialidad de la escritura reflexiva para movilizar la experiencia y las concepciones de los estudiantes, generando consciencia sobre sus ideas pedagógicas, así como sobre las cualidades y la complejidad del oficio educativo. Esta cuestión será fundamental para orientar el sentido de las acciones y las decisiones propias, es decir, para desarrollar saberes vinculados a su experiencia. Se constata también la necesidad de hacer propia la escritura, centrar la mirada en vivencias concretas y en lo que eso da a pensar sobre cuestiones pedagógicas, así como una mediación continuada y orientada preguntarse sobre el sentido de lo que se vive.Laura PAÑAGUADiego MARTÍN-ALONSONieves BLANCOUniversidad de Murcia articleformación inicialpracticumsaberes experiencialesescritura reflexivarelatos de experienciaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 11-28 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación inicial
practicum
saberes experienciales
escritura reflexiva
relatos de experiencia
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación inicial
practicum
saberes experienciales
escritura reflexiva
relatos de experiencia
Education
L
Education (General)
L7-991
Laura PAÑAGUA
Diego MARTÍN-ALONSO
Nieves BLANCO
Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades.
description En este artículo se presenta una propuesta formativa que pretende favorecer la construcción de saberes experienciales a través de procesos en los que la reflexión y la escritura se configuran como elementos esenciales. Se trata de una investigación centrada en analizar, describir y comprender en profundidad el proceso formativo durante las prácticas, el acompañamiento pedagógico y los recursos narrativos utilizados. Metodológicamente se ha configurado como un estudio de caso utilizando como instrumentos la observación, la entrevista y el análisis de documentos. Los resultados y su discusión señalan la potencialidad de la escritura reflexiva para movilizar la experiencia y las concepciones de los estudiantes, generando consciencia sobre sus ideas pedagógicas, así como sobre las cualidades y la complejidad del oficio educativo. Esta cuestión será fundamental para orientar el sentido de las acciones y las decisiones propias, es decir, para desarrollar saberes vinculados a su experiencia. Se constata también la necesidad de hacer propia la escritura, centrar la mirada en vivencias concretas y en lo que eso da a pensar sobre cuestiones pedagógicas, así como una mediación continuada y orientada preguntarse sobre el sentido de lo que se vive.
format article
author Laura PAÑAGUA
Diego MARTÍN-ALONSO
Nieves BLANCO
author_facet Laura PAÑAGUA
Diego MARTÍN-ALONSO
Nieves BLANCO
author_sort Laura PAÑAGUA
title Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades.
title_short Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades.
title_full Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades.
title_fullStr Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades.
title_full_unstemmed Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades.
title_sort escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. tensiones y posibilidades.
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/6004a087750348f9bd9a1aa240b2f3d2
work_keys_str_mv AT laurapanagua escriturareflexivaydesarrollodesaberesexperiencialestensionesyposibilidades
AT diegomartinalonso escriturareflexivaydesarrollodesaberesexperiencialestensionesyposibilidades
AT nievesblanco escriturareflexivaydesarrollodesaberesexperiencialestensionesyposibilidades
_version_ 1718437604233314304