Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades.
En este artículo se presenta una propuesta formativa que pretende favorecer la construcción de saberes experienciales a través de procesos en los que la reflexión y la escritura se configuran como elementos esenciales. Se trata de una investigación centrada en analizar, describir y comprender en pro...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6004a087750348f9bd9a1aa240b2f3d2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6004a087750348f9bd9a1aa240b2f3d2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6004a087750348f9bd9a1aa240b2f3d22021-11-11T15:01:01ZEscritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades.0213-86462530-3791https://doaj.org/article/6004a087750348f9bd9a1aa240b2f3d22019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132001https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este artículo se presenta una propuesta formativa que pretende favorecer la construcción de saberes experienciales a través de procesos en los que la reflexión y la escritura se configuran como elementos esenciales. Se trata de una investigación centrada en analizar, describir y comprender en profundidad el proceso formativo durante las prácticas, el acompañamiento pedagógico y los recursos narrativos utilizados. Metodológicamente se ha configurado como un estudio de caso utilizando como instrumentos la observación, la entrevista y el análisis de documentos. Los resultados y su discusión señalan la potencialidad de la escritura reflexiva para movilizar la experiencia y las concepciones de los estudiantes, generando consciencia sobre sus ideas pedagógicas, así como sobre las cualidades y la complejidad del oficio educativo. Esta cuestión será fundamental para orientar el sentido de las acciones y las decisiones propias, es decir, para desarrollar saberes vinculados a su experiencia. Se constata también la necesidad de hacer propia la escritura, centrar la mirada en vivencias concretas y en lo que eso da a pensar sobre cuestiones pedagógicas, así como una mediación continuada y orientada preguntarse sobre el sentido de lo que se vive.Laura PAÑAGUADiego MARTÍN-ALONSONieves BLANCOUniversidad de Murcia articleformación inicialpracticumsaberes experiencialesescritura reflexivarelatos de experienciaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 11-28 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formación inicial practicum saberes experienciales escritura reflexiva relatos de experiencia Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación inicial practicum saberes experienciales escritura reflexiva relatos de experiencia Education L Education (General) L7-991 Laura PAÑAGUA Diego MARTÍN-ALONSO Nieves BLANCO Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades. |
description |
En este artículo se presenta una propuesta formativa que pretende favorecer la construcción de saberes experienciales a través de procesos en los que la reflexión y la escritura se configuran como elementos esenciales. Se trata de una investigación centrada en analizar, describir y comprender en profundidad el proceso formativo durante las prácticas, el acompañamiento pedagógico y los recursos narrativos utilizados. Metodológicamente se ha configurado como un estudio de caso utilizando como instrumentos la observación, la entrevista y el análisis de documentos. Los resultados y su discusión señalan la potencialidad de la escritura reflexiva para movilizar la experiencia y las concepciones de los estudiantes, generando consciencia sobre sus ideas pedagógicas, así como sobre las cualidades y la complejidad del oficio educativo. Esta cuestión será fundamental para orientar el sentido de las acciones y las decisiones propias, es decir, para desarrollar saberes vinculados a su experiencia. Se constata también la necesidad de hacer propia la escritura, centrar la mirada en vivencias concretas y en lo que eso da a pensar sobre cuestiones pedagógicas, así como una mediación continuada y orientada preguntarse sobre el sentido de lo que se vive. |
format |
article |
author |
Laura PAÑAGUA Diego MARTÍN-ALONSO Nieves BLANCO |
author_facet |
Laura PAÑAGUA Diego MARTÍN-ALONSO Nieves BLANCO |
author_sort |
Laura PAÑAGUA |
title |
Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades. |
title_short |
Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades. |
title_full |
Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades. |
title_fullStr |
Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades. |
title_full_unstemmed |
Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades. |
title_sort |
escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. tensiones y posibilidades. |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/6004a087750348f9bd9a1aa240b2f3d2 |
work_keys_str_mv |
AT laurapanagua escriturareflexivaydesarrollodesaberesexperiencialestensionesyposibilidades AT diegomartinalonso escriturareflexivaydesarrollodesaberesexperiencialestensionesyposibilidades AT nievesblanco escriturareflexivaydesarrollodesaberesexperiencialestensionesyposibilidades |
_version_ |
1718437604233314304 |