Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado

El objetivo de esta investigación es conocer las carencias y demandas de los futuros docentes en su formación, con vistas a prepararles para afrontar la realidad de la enseñanza y mejorar su bienestar profesional. Para ello aplicamos el Cuestionario Autoevaluativo del Malestar Docente CAMD- Alumnado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hilda Mar CAMACHO GONZÁLEZ, Máximo PADRÓN HERNÁNDEZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2006
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6014686bbad44fbcac334fe53368b092
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es conocer las carencias y demandas de los futuros docentes en su formación, con vistas a prepararles para afrontar la realidad de la enseñanza y mejorar su bienestar profesional. Para ello aplicamos el Cuestionario Autoevaluativo del Malestar Docente CAMD- Alumnado a una muestra de 192 alumnos/as. Los resultados muestran que las necesidades formativas más demandadas por el alumnado como carencias significativas en su formación están relacionadas con el trabajo con alumnos/as disruptivos, el mantenimiento de la disciplina, el desempeño de la función tutorial, el trabajo con las familias y con el equipo de profesores/as y con el control de la ansiedad, el estrés y la frustración. Las diferencias más significativas entre variables se encuentran en la especialidad, siendo los licenciados (letras y ciencias) los que manifiestan mayores carencias en su formación respecto al resto de las titulaciones de Maestro.