Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado
El objetivo de esta investigación es conocer las carencias y demandas de los futuros docentes en su formación, con vistas a prepararles para afrontar la realidad de la enseñanza y mejorar su bienestar profesional. Para ello aplicamos el Cuestionario Autoevaluativo del Malestar Docente CAMD- Alumnado...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6014686bbad44fbcac334fe53368b092 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6014686bbad44fbcac334fe53368b092 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6014686bbad44fbcac334fe53368b0922021-11-11T15:00:57ZMalestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado0213-86462530-3791https://doaj.org/article/6014686bbad44fbcac334fe53368b0922006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411341013https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El objetivo de esta investigación es conocer las carencias y demandas de los futuros docentes en su formación, con vistas a prepararles para afrontar la realidad de la enseñanza y mejorar su bienestar profesional. Para ello aplicamos el Cuestionario Autoevaluativo del Malestar Docente CAMD- Alumnado a una muestra de 192 alumnos/as. Los resultados muestran que las necesidades formativas más demandadas por el alumnado como carencias significativas en su formación están relacionadas con el trabajo con alumnos/as disruptivos, el mantenimiento de la disciplina, el desempeño de la función tutorial, el trabajo con las familias y con el equipo de profesores/as y con el control de la ansiedad, el estrés y la frustración. Las diferencias más significativas entre variables se encuentran en la especialidad, siendo los licenciados (letras y ciencias) los que manifiestan mayores carencias en su formación respecto al resto de las titulaciones de Maestro.Hilda Mar CAMACHO GONZÁLEZMáximo PADRÓN HERNÁNDEZUniversidad de Murcia articleformación inicial del profesoradoformación permanentemalestar docentesalud mental del profesoradoinsatisfacción profesionalburnoutEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 20, Iss 2, Pp 209-230 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formación inicial del profesorado formación permanente malestar docente salud mental del profesorado insatisfacción profesional burnout Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación inicial del profesorado formación permanente malestar docente salud mental del profesorado insatisfacción profesional burnout Education L Education (General) L7-991 Hilda Mar CAMACHO GONZÁLEZ Máximo PADRÓN HERNÁNDEZ Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado |
description |
El objetivo de esta investigación es conocer las carencias y demandas de los futuros docentes en su formación, con vistas a prepararles para afrontar la realidad de la enseñanza y mejorar su bienestar profesional. Para ello aplicamos el Cuestionario Autoevaluativo del Malestar Docente CAMD- Alumnado a una muestra de 192 alumnos/as. Los resultados muestran que las necesidades formativas más demandadas por el alumnado como carencias significativas en su formación están relacionadas con el trabajo con alumnos/as disruptivos, el mantenimiento de la disciplina, el desempeño de la función tutorial, el trabajo con las familias y con el equipo de profesores/as y con el control de la ansiedad, el estrés y la frustración. Las diferencias más significativas entre variables se encuentran en la especialidad, siendo los licenciados (letras y ciencias) los que manifiestan mayores carencias en su formación respecto al resto de las titulaciones de Maestro. |
format |
article |
author |
Hilda Mar CAMACHO GONZÁLEZ Máximo PADRÓN HERNÁNDEZ |
author_facet |
Hilda Mar CAMACHO GONZÁLEZ Máximo PADRÓN HERNÁNDEZ |
author_sort |
Hilda Mar CAMACHO GONZÁLEZ |
title |
Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado |
title_short |
Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado |
title_full |
Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado |
title_fullStr |
Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado |
title_full_unstemmed |
Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado |
title_sort |
malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/6014686bbad44fbcac334fe53368b092 |
work_keys_str_mv |
AT hildamarcamachogonzalez malestardocenteyformacioninicialdelprofesoradopercepcionesdelalumnado AT maximopadronhernandez malestardocenteyformacioninicialdelprofesoradopercepcionesdelalumnado |
_version_ |
1718437800884305920 |