Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado

El objetivo de esta investigación es conocer las carencias y demandas de los futuros docentes en su formación, con vistas a prepararles para afrontar la realidad de la enseñanza y mejorar su bienestar profesional. Para ello aplicamos el Cuestionario Autoevaluativo del Malestar Docente CAMD- Alumnado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hilda Mar CAMACHO GONZÁLEZ, Máximo PADRÓN HERNÁNDEZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2006
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6014686bbad44fbcac334fe53368b092
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6014686bbad44fbcac334fe53368b092
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6014686bbad44fbcac334fe53368b0922021-11-11T15:00:57ZMalestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado0213-86462530-3791https://doaj.org/article/6014686bbad44fbcac334fe53368b0922006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411341013https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El objetivo de esta investigación es conocer las carencias y demandas de los futuros docentes en su formación, con vistas a prepararles para afrontar la realidad de la enseñanza y mejorar su bienestar profesional. Para ello aplicamos el Cuestionario Autoevaluativo del Malestar Docente CAMD- Alumnado a una muestra de 192 alumnos/as. Los resultados muestran que las necesidades formativas más demandadas por el alumnado como carencias significativas en su formación están relacionadas con el trabajo con alumnos/as disruptivos, el mantenimiento de la disciplina, el desempeño de la función tutorial, el trabajo con las familias y con el equipo de profesores/as y con el control de la ansiedad, el estrés y la frustración. Las diferencias más significativas entre variables se encuentran en la especialidad, siendo los licenciados (letras y ciencias) los que manifiestan mayores carencias en su formación respecto al resto de las titulaciones de Maestro.Hilda Mar CAMACHO GONZÁLEZMáximo PADRÓN HERNÁNDEZUniversidad de Murcia articleformación inicial del profesoradoformación permanentemalestar docentesalud mental del profesoradoinsatisfacción profesionalburnoutEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 20, Iss 2, Pp 209-230 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación inicial del profesorado
formación permanente
malestar docente
salud mental del profesorado
insatisfacción profesional
burnout
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación inicial del profesorado
formación permanente
malestar docente
salud mental del profesorado
insatisfacción profesional
burnout
Education
L
Education (General)
L7-991
Hilda Mar CAMACHO GONZÁLEZ
Máximo PADRÓN HERNÁNDEZ
Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado
description El objetivo de esta investigación es conocer las carencias y demandas de los futuros docentes en su formación, con vistas a prepararles para afrontar la realidad de la enseñanza y mejorar su bienestar profesional. Para ello aplicamos el Cuestionario Autoevaluativo del Malestar Docente CAMD- Alumnado a una muestra de 192 alumnos/as. Los resultados muestran que las necesidades formativas más demandadas por el alumnado como carencias significativas en su formación están relacionadas con el trabajo con alumnos/as disruptivos, el mantenimiento de la disciplina, el desempeño de la función tutorial, el trabajo con las familias y con el equipo de profesores/as y con el control de la ansiedad, el estrés y la frustración. Las diferencias más significativas entre variables se encuentran en la especialidad, siendo los licenciados (letras y ciencias) los que manifiestan mayores carencias en su formación respecto al resto de las titulaciones de Maestro.
format article
author Hilda Mar CAMACHO GONZÁLEZ
Máximo PADRÓN HERNÁNDEZ
author_facet Hilda Mar CAMACHO GONZÁLEZ
Máximo PADRÓN HERNÁNDEZ
author_sort Hilda Mar CAMACHO GONZÁLEZ
title Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado
title_short Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado
title_full Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado
title_fullStr Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado
title_full_unstemmed Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado
title_sort malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/6014686bbad44fbcac334fe53368b092
work_keys_str_mv AT hildamarcamachogonzalez malestardocenteyformacioninicialdelprofesoradopercepcionesdelalumnado
AT maximopadronhernandez malestardocenteyformacioninicialdelprofesoradopercepcionesdelalumnado
_version_ 1718437800884305920