Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción

<p>Este trabajo se centra en el desarrollo del Plan de Acci&oacute;n Tutorial (PAT) de la Universidad de Burgos, Plan que inicia su experiencia en el curso acad&eacute;mico 2009-2010. A partir del seguimiento de la implantaci&oacute;n del PAT en tres Grados, se pretende analizar la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raquel Casado Muñoz, Ileana M. Greca, Verónica Tricio Gómez, Monserrat Collado Fernández, Ana María Lara Palma
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/611d7f4e7e04497787cd7fc79faa7465
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Este trabajo se centra en el desarrollo del Plan de Acci&oacute;n Tutorial (PAT) de la Universidad de Burgos, Plan que inicia su experiencia en el curso acad&eacute;mico 2009-2010. A partir del seguimiento de la implantaci&oacute;n del PAT en tres Grados, se pretende analizar la posible influencia del mismo en diferentes variables relacionadas con los alumnos de primer curso y con los profesores tutores: &eacute;xito en los estudios, abandono, rendimiento, implicaci&oacute;n y satisfacci&oacute;n con el Plan. La muestra la conforman 130 estudiantes y 49 profesores. Se han utilizado varias fuentes de informaci&oacute;n como registros de matr&iacute;cula del alumnado e informes de tutores y alumnos, que han permitido un an&aacute;lisis cuantitativo de los primeros y cualitativo de los segundos mediante una r&uacute;brica de evaluaci&oacute;n de tutor&iacute;as elaborada ad hoc. Los resultados del estudio estad&iacute;stico muestran una tendencia positiva entre el rendimiento y el &eacute;xito del alumnado y la implicaci&oacute;n del tutor, para una de las titulaciones; en esta titulaci&oacute;n tambi&eacute;n parece existir una relaci&oacute;n positiva y relativamente alta, entre el abandono y la implicaci&oacute;n del tutor. Otros resultados, como la escasa participaci&oacute;n del alumnado y la baja implicaci&oacute;n de algunos tutores, nos llevan a sugerir algunas propuestas de mejora del Plan de Acci&oacute;n Tutorial.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Impact of a university Tutorial Action Plan: academic performance, involvement and satisfaction.</strong></p><p>This work focuses on the development of the Tutorial Action Plan (TAP) of University of Burgos, which begins its experience in the academic year 2009-2010. The objective of this work is the analysis, on three undergraduate Degrees, of the potential influence of the TAP on different variables related to first-year students and tutor-teachers: academic success, dropout, academic performance and involvement and satisfaction with the PAT. The sample is composed of 130 students and 49 teachers. We used several sources of information such as student enrollment records and reports of tutors and students about the TAP. Results from the statistical study show a positive trend for one of the analysed Degrees between performance and success of students and tutor involvement, and also a relatively high positive relationship between dropout and tutor involvement. Other outcomes, such as a general low student participation in the TAP and low involvement of some tutors, lead us to suggest some proposals in order to improve the TAP.</p>