Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción

<p>Este trabajo se centra en el desarrollo del Plan de Acci&oacute;n Tutorial (PAT) de la Universidad de Burgos, Plan que inicia su experiencia en el curso acad&eacute;mico 2009-2010. A partir del seguimiento de la implantaci&oacute;n del PAT en tres Grados, se pretende analizar la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raquel Casado Muñoz, Ileana M. Greca, Verónica Tricio Gómez, Monserrat Collado Fernández, Ana María Lara Palma
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/611d7f4e7e04497787cd7fc79faa7465
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:611d7f4e7e04497787cd7fc79faa7465
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:611d7f4e7e04497787cd7fc79faa74652021-12-02T13:09:43ZImpacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción1887-45921887-4592https://doaj.org/article/611d7f4e7e04497787cd7fc79faa74652014-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/587https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Este trabajo se centra en el desarrollo del Plan de Acci&oacute;n Tutorial (PAT) de la Universidad de Burgos, Plan que inicia su experiencia en el curso acad&eacute;mico 2009-2010. A partir del seguimiento de la implantaci&oacute;n del PAT en tres Grados, se pretende analizar la posible influencia del mismo en diferentes variables relacionadas con los alumnos de primer curso y con los profesores tutores: &eacute;xito en los estudios, abandono, rendimiento, implicaci&oacute;n y satisfacci&oacute;n con el Plan. La muestra la conforman 130 estudiantes y 49 profesores. Se han utilizado varias fuentes de informaci&oacute;n como registros de matr&iacute;cula del alumnado e informes de tutores y alumnos, que han permitido un an&aacute;lisis cuantitativo de los primeros y cualitativo de los segundos mediante una r&uacute;brica de evaluaci&oacute;n de tutor&iacute;as elaborada ad hoc. Los resultados del estudio estad&iacute;stico muestran una tendencia positiva entre el rendimiento y el &eacute;xito del alumnado y la implicaci&oacute;n del tutor, para una de las titulaciones; en esta titulaci&oacute;n tambi&eacute;n parece existir una relaci&oacute;n positiva y relativamente alta, entre el abandono y la implicaci&oacute;n del tutor. Otros resultados, como la escasa participaci&oacute;n del alumnado y la baja implicaci&oacute;n de algunos tutores, nos llevan a sugerir algunas propuestas de mejora del Plan de Acci&oacute;n Tutorial.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Impact of a university Tutorial Action Plan: academic performance, involvement and satisfaction.</strong></p><p>This work focuses on the development of the Tutorial Action Plan (TAP) of University of Burgos, which begins its experience in the academic year 2009-2010. The objective of this work is the analysis, on three undergraduate Degrees, of the potential influence of the TAP on different variables related to first-year students and tutor-teachers: academic success, dropout, academic performance and involvement and satisfaction with the PAT. The sample is composed of 130 students and 49 teachers. We used several sources of information such as student enrollment records and reports of tutors and students about the TAP. Results from the statistical study show a positive trend for one of the analysed Degrees between performance and success of students and tutor involvement, and also a relatively high positive relationship between dropout and tutor involvement. Other outcomes, such as a general low student participation in the TAP and low involvement of some tutors, lead us to suggest some proposals in order to improve the TAP.</p>Raquel Casado MuñozIleana M. GrecaVerónica Tricio GómezMonserrat Collado FernándezAna María Lara PalmaUniversitat Politècnica de ValènciaarticletutoríaPlan de Acción Tutorialeducación superiorestudiantes de primer añoabandono: profesores tutoresrendimientoimplicaciónsatisfacción.EducationLENESRed U, Vol 12, Iss 4, Pp 323-342 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic tutoría
Plan de Acción Tutorial
educación superior
estudiantes de primer año
abandono: profesores tutores
rendimiento
implicación
satisfacción.
Education
L
spellingShingle tutoría
Plan de Acción Tutorial
educación superior
estudiantes de primer año
abandono: profesores tutores
rendimiento
implicación
satisfacción.
Education
L
Raquel Casado Muñoz
Ileana M. Greca
Verónica Tricio Gómez
Monserrat Collado Fernández
Ana María Lara Palma
Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción
description <p>Este trabajo se centra en el desarrollo del Plan de Acci&oacute;n Tutorial (PAT) de la Universidad de Burgos, Plan que inicia su experiencia en el curso acad&eacute;mico 2009-2010. A partir del seguimiento de la implantaci&oacute;n del PAT en tres Grados, se pretende analizar la posible influencia del mismo en diferentes variables relacionadas con los alumnos de primer curso y con los profesores tutores: &eacute;xito en los estudios, abandono, rendimiento, implicaci&oacute;n y satisfacci&oacute;n con el Plan. La muestra la conforman 130 estudiantes y 49 profesores. Se han utilizado varias fuentes de informaci&oacute;n como registros de matr&iacute;cula del alumnado e informes de tutores y alumnos, que han permitido un an&aacute;lisis cuantitativo de los primeros y cualitativo de los segundos mediante una r&uacute;brica de evaluaci&oacute;n de tutor&iacute;as elaborada ad hoc. Los resultados del estudio estad&iacute;stico muestran una tendencia positiva entre el rendimiento y el &eacute;xito del alumnado y la implicaci&oacute;n del tutor, para una de las titulaciones; en esta titulaci&oacute;n tambi&eacute;n parece existir una relaci&oacute;n positiva y relativamente alta, entre el abandono y la implicaci&oacute;n del tutor. Otros resultados, como la escasa participaci&oacute;n del alumnado y la baja implicaci&oacute;n de algunos tutores, nos llevan a sugerir algunas propuestas de mejora del Plan de Acci&oacute;n Tutorial.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Impact of a university Tutorial Action Plan: academic performance, involvement and satisfaction.</strong></p><p>This work focuses on the development of the Tutorial Action Plan (TAP) of University of Burgos, which begins its experience in the academic year 2009-2010. The objective of this work is the analysis, on three undergraduate Degrees, of the potential influence of the TAP on different variables related to first-year students and tutor-teachers: academic success, dropout, academic performance and involvement and satisfaction with the PAT. The sample is composed of 130 students and 49 teachers. We used several sources of information such as student enrollment records and reports of tutors and students about the TAP. Results from the statistical study show a positive trend for one of the analysed Degrees between performance and success of students and tutor involvement, and also a relatively high positive relationship between dropout and tutor involvement. Other outcomes, such as a general low student participation in the TAP and low involvement of some tutors, lead us to suggest some proposals in order to improve the TAP.</p>
format article
author Raquel Casado Muñoz
Ileana M. Greca
Verónica Tricio Gómez
Monserrat Collado Fernández
Ana María Lara Palma
author_facet Raquel Casado Muñoz
Ileana M. Greca
Verónica Tricio Gómez
Monserrat Collado Fernández
Ana María Lara Palma
author_sort Raquel Casado Muñoz
title Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción
title_short Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción
title_full Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción
title_fullStr Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción
title_full_unstemmed Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción
title_sort impacto de un plan de acción tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/611d7f4e7e04497787cd7fc79faa7465
work_keys_str_mv AT raquelcasadomunoz impactodeunplandeacciontutorialuniversitarioresultadosacademicosimplicacionysatisfaccion
AT ileanamgreca impactodeunplandeacciontutorialuniversitarioresultadosacademicosimplicacionysatisfaccion
AT veronicatriciogomez impactodeunplandeacciontutorialuniversitarioresultadosacademicosimplicacionysatisfaccion
AT monserratcolladofernandez impactodeunplandeacciontutorialuniversitarioresultadosacademicosimplicacionysatisfaccion
AT anamarialarapalma impactodeunplandeacciontutorialuniversitarioresultadosacademicosimplicacionysatisfaccion
_version_ 1718393449922691072