Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado

<p>El objetivo de este trabajo es mostrar una experiencia de innovaci&oacute;n en la formaci&oacute;n del profesorado de Primaria para la adquisici&oacute;n de habilidades de programaci&oacute;n y planificaci&oacute;n de actividades interactivas para la ense&ntilde;anza...

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Autores principales: Cosme Jesús Gómez Carrasco, Raimundo A. Rodríguez Pérez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/611e2c120e94471489040b7a91cb57ef
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spelling oai:doaj.org-article:611e2c120e94471489040b7a91cb57ef2021-12-02T10:46:11ZAprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado1887-45921887-4592https://doaj.org/article/611e2c120e94471489040b7a91cb57ef2014-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/597https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El objetivo de este trabajo es mostrar una experiencia de innovaci&oacute;n en la formaci&oacute;n del profesorado de Primaria para la adquisici&oacute;n de habilidades de programaci&oacute;n y planificaci&oacute;n de actividades interactivas para la ense&ntilde;anza de las ciencias sociales. Esta propuesta se puso en marcha en la asignatura Metodolog&iacute;a did&aacute;ctica para la ense&ntilde;anza de las ciencias sociales, ofertada en 3&ordm; curso del Grado en Educaci&oacute;n Primaria. En esta asignatura se incidi&oacute; en que la transformaci&oacute;n que ha experimentado la sociedad en los &uacute;ltimos a&ntilde;os obliga a los docentes de ciencias sociales a un replanteamiento did&aacute;ctico que les permita afrontar unos nuevos escenarios de aprendizaje. Los m&eacute;todos de ense&ntilde;anza deben tener como principal finalidad que el alumno descubra y asimile el medio en el que vive, atendiendo a la complejidad de los hechos sociales en todo su significado y matices. El m&eacute;todo de estudios de caso permite desarrollar estas premisas, ya que acerca una realidad concreta a un grupo de personas en formaci&oacute;n. En una serie de clases pr&aacute;cticas los alumnos tuvieron que plantear actividades formativas sobre un tema concreto de ciencias sociales en el aula de Primaria. Los estudiantes deb&iacute;an proponer actividades en las que se deb&iacute;a analizar el caso, definir la problem&aacute;tica, buscar informaci&oacute;n, contrastar las ideas o defenderlas en un debate para tomar las decisiones oportunas. Los alumnos apreciaron la utilidad de este m&eacute;todo a la hora de llevar al aula propuestas did&aacute;cticas en las que los conocimientos cient&iacute;ficos se conviertan en saberes escolares socialmente &uacute;tiles.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>The aim of this paper is to show an innovative experience in Primary Teacher training for the acquisition of programming skills and planning interactive activities for teaching social sciences. This proposal was launched in the subject Didactic methodology for teaching social sciences, offered in 3rd year of Primary Education. This course had an impact on the transformation of society has undergone in recent years requires social science teachers to a reframing training to enable them to meet some new learning environments. Teaching methods should have as its main purpose the student to discover and assimilate the environment in which it lives, given the complexity of social facts in all their meaning and nuances. The case study method to develop these premises, since it brings a reality to a group of learners. In a series of practical classes students had to raise educational activities on a specific topic of social sciences in the Primary classroom. Students should propose activities which would analyze the case, identify the problems, find information, compare ideas and defend them in a debate to take the appropriate decisions. Students appreciated the usefulness of this method when proposals lead to classroom teaching in which scientific knowledge school become socially useful knowledge.</p>Cosme Jesús Gómez CarrascoRaimundo A. Rodríguez PérezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleMétodos de IndagaciónEstudios de CasoDidáctica de las Ciencias SocialesFormación del ProfesoradoAprender a EnseñarEducación PrimariaEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 2, Pp 307-325 (2014)
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description <p>El objetivo de este trabajo es mostrar una experiencia de innovaci&oacute;n en la formaci&oacute;n del profesorado de Primaria para la adquisici&oacute;n de habilidades de programaci&oacute;n y planificaci&oacute;n de actividades interactivas para la ense&ntilde;anza de las ciencias sociales. Esta propuesta se puso en marcha en la asignatura Metodolog&iacute;a did&aacute;ctica para la ense&ntilde;anza de las ciencias sociales, ofertada en 3&ordm; curso del Grado en Educaci&oacute;n Primaria. En esta asignatura se incidi&oacute; en que la transformaci&oacute;n que ha experimentado la sociedad en los &uacute;ltimos a&ntilde;os obliga a los docentes de ciencias sociales a un replanteamiento did&aacute;ctico que les permita afrontar unos nuevos escenarios de aprendizaje. Los m&eacute;todos de ense&ntilde;anza deben tener como principal finalidad que el alumno descubra y asimile el medio en el que vive, atendiendo a la complejidad de los hechos sociales en todo su significado y matices. El m&eacute;todo de estudios de caso permite desarrollar estas premisas, ya que acerca una realidad concreta a un grupo de personas en formaci&oacute;n. En una serie de clases pr&aacute;cticas los alumnos tuvieron que plantear actividades formativas sobre un tema concreto de ciencias sociales en el aula de Primaria. Los estudiantes deb&iacute;an proponer actividades en las que se deb&iacute;a analizar el caso, definir la problem&aacute;tica, buscar informaci&oacute;n, contrastar las ideas o defenderlas en un debate para tomar las decisiones oportunas. Los alumnos apreciaron la utilidad de este m&eacute;todo a la hora de llevar al aula propuestas did&aacute;cticas en las que los conocimientos cient&iacute;ficos se conviertan en saberes escolares socialmente &uacute;tiles.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>The aim of this paper is to show an innovative experience in Primary Teacher training for the acquisition of programming skills and planning interactive activities for teaching social sciences. This proposal was launched in the subject Didactic methodology for teaching social sciences, offered in 3rd year of Primary Education. This course had an impact on the transformation of society has undergone in recent years requires social science teachers to a reframing training to enable them to meet some new learning environments. Teaching methods should have as its main purpose the student to discover and assimilate the environment in which it lives, given the complexity of social facts in all their meaning and nuances. The case study method to develop these premises, since it brings a reality to a group of learners. In a series of practical classes students had to raise educational activities on a specific topic of social sciences in the Primary classroom. Students should propose activities which would analyze the case, identify the problems, find information, compare ideas and defend them in a debate to take the appropriate decisions. Students appreciated the usefulness of this method when proposals lead to classroom teaching in which scientific knowledge school become socially useful knowledge.</p>
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