Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado
<p>El objetivo de este trabajo es mostrar una experiencia de innovación en la formación del profesorado de Primaria para la adquisición de habilidades de programación y planificación de actividades interactivas para la enseñanza...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/611e2c120e94471489040b7a91cb57ef |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:611e2c120e94471489040b7a91cb57ef |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:611e2c120e94471489040b7a91cb57ef2021-12-02T10:46:11ZAprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado1887-45921887-4592https://doaj.org/article/611e2c120e94471489040b7a91cb57ef2014-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/597https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El objetivo de este trabajo es mostrar una experiencia de innovación en la formación del profesorado de Primaria para la adquisición de habilidades de programación y planificación de actividades interactivas para la enseñanza de las ciencias sociales. Esta propuesta se puso en marcha en la asignatura Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales, ofertada en 3º curso del Grado en Educación Primaria. En esta asignatura se incidió en que la transformación que ha experimentado la sociedad en los últimos años obliga a los docentes de ciencias sociales a un replanteamiento didáctico que les permita afrontar unos nuevos escenarios de aprendizaje. Los métodos de enseñanza deben tener como principal finalidad que el alumno descubra y asimile el medio en el que vive, atendiendo a la complejidad de los hechos sociales en todo su significado y matices. El método de estudios de caso permite desarrollar estas premisas, ya que acerca una realidad concreta a un grupo de personas en formación. En una serie de clases prácticas los alumnos tuvieron que plantear actividades formativas sobre un tema concreto de ciencias sociales en el aula de Primaria. Los estudiantes debían proponer actividades en las que se debía analizar el caso, definir la problemática, buscar información, contrastar las ideas o defenderlas en un debate para tomar las decisiones oportunas. Los alumnos apreciaron la utilidad de este método a la hora de llevar al aula propuestas didácticas en las que los conocimientos científicos se conviertan en saberes escolares socialmente útiles.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>The aim of this paper is to show an innovative experience in Primary Teacher training for the acquisition of programming skills and planning interactive activities for teaching social sciences. This proposal was launched in the subject Didactic methodology for teaching social sciences, offered in 3rd year of Primary Education. This course had an impact on the transformation of society has undergone in recent years requires social science teachers to a reframing training to enable them to meet some new learning environments. Teaching methods should have as its main purpose the student to discover and assimilate the environment in which it lives, given the complexity of social facts in all their meaning and nuances. The case study method to develop these premises, since it brings a reality to a group of learners. In a series of practical classes students had to raise educational activities on a specific topic of social sciences in the Primary classroom. Students should propose activities which would analyze the case, identify the problems, find information, compare ideas and defend them in a debate to take the appropriate decisions. Students appreciated the usefulness of this method when proposals lead to classroom teaching in which scientific knowledge school become socially useful knowledge.</p>Cosme Jesús Gómez CarrascoRaimundo A. Rodríguez PérezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleMétodos de IndagaciónEstudios de CasoDidáctica de las Ciencias SocialesFormación del ProfesoradoAprender a EnseñarEducación PrimariaEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 2, Pp 307-325 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Métodos de Indagación Estudios de Caso Didáctica de las Ciencias Sociales Formación del Profesorado Aprender a Enseñar Educación Primaria Education L |
spellingShingle |
Métodos de Indagación Estudios de Caso Didáctica de las Ciencias Sociales Formación del Profesorado Aprender a Enseñar Educación Primaria Education L Cosme Jesús Gómez Carrasco Raimundo A. Rodríguez Pérez Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado |
description |
<p>El objetivo de este trabajo es mostrar una experiencia de innovación en la formación del profesorado de Primaria para la adquisición de habilidades de programación y planificación de actividades interactivas para la enseñanza de las ciencias sociales. Esta propuesta se puso en marcha en la asignatura Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales, ofertada en 3º curso del Grado en Educación Primaria. En esta asignatura se incidió en que la transformación que ha experimentado la sociedad en los últimos años obliga a los docentes de ciencias sociales a un replanteamiento didáctico que les permita afrontar unos nuevos escenarios de aprendizaje. Los métodos de enseñanza deben tener como principal finalidad que el alumno descubra y asimile el medio en el que vive, atendiendo a la complejidad de los hechos sociales en todo su significado y matices. El método de estudios de caso permite desarrollar estas premisas, ya que acerca una realidad concreta a un grupo de personas en formación. En una serie de clases prácticas los alumnos tuvieron que plantear actividades formativas sobre un tema concreto de ciencias sociales en el aula de Primaria. Los estudiantes debían proponer actividades en las que se debía analizar el caso, definir la problemática, buscar información, contrastar las ideas o defenderlas en un debate para tomar las decisiones oportunas. Los alumnos apreciaron la utilidad de este método a la hora de llevar al aula propuestas didácticas en las que los conocimientos científicos se conviertan en saberes escolares socialmente útiles.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>The aim of this paper is to show an innovative experience in Primary Teacher training for the acquisition of programming skills and planning interactive activities for teaching social sciences. This proposal was launched in the subject Didactic methodology for teaching social sciences, offered in 3rd year of Primary Education. This course had an impact on the transformation of society has undergone in recent years requires social science teachers to a reframing training to enable them to meet some new learning environments. Teaching methods should have as its main purpose the student to discover and assimilate the environment in which it lives, given the complexity of social facts in all their meaning and nuances. The case study method to develop these premises, since it brings a reality to a group of learners. In a series of practical classes students had to raise educational activities on a specific topic of social sciences in the Primary classroom. Students should propose activities which would analyze the case, identify the problems, find information, compare ideas and defend them in a debate to take the appropriate decisions. Students appreciated the usefulness of this method when proposals lead to classroom teaching in which scientific knowledge school become socially useful knowledge.</p> |
format |
article |
author |
Cosme Jesús Gómez Carrasco Raimundo A. Rodríguez Pérez |
author_facet |
Cosme Jesús Gómez Carrasco Raimundo A. Rodríguez Pérez |
author_sort |
Cosme Jesús Gómez Carrasco |
title |
Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado |
title_short |
Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado |
title_full |
Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado |
title_fullStr |
Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado |
title_full_unstemmed |
Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado |
title_sort |
aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. los estudios de caso en la formación del profesorado |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/611e2c120e94471489040b7a91cb57ef |
work_keys_str_mv |
AT cosmejesusgomezcarrasco aprenderaensenarcienciassocialesconmetodosdeindagacionlosestudiosdecasoenlaformaciondelprofesorado AT raimundoarodriguezperez aprenderaensenarcienciassocialesconmetodosdeindagacionlosestudiosdecasoenlaformaciondelprofesorado |
_version_ |
1718396764486107136 |