Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante

El objetivo de esta investigación ha sido explorar la relación entre diversas variables personales y escolares (empatía, autoconcepto y percepción de ayuda del profesor), la sensibilidad intercultural y la satisfacción con la vida en alumnado de tercer ciclo de educación primaria. Además, se han ana...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paula Micó-Cebrián, María-Jesús Cava, Sofía Buelga
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/61fe32f87d424650a119cd27fe57d8e5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:61fe32f87d424650a119cd27fe57d8e5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:61fe32f87d424650a119cd27fe57d8e52021-12-05T18:03:25ZSensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante10.5565/rev/educar.9650211-819X2014-8801https://doaj.org/article/61fe32f87d424650a119cd27fe57d8e52019-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/965https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El objetivo de esta investigación ha sido explorar la relación entre diversas variables personales y escolares (empatía, autoconcepto y percepción de ayuda del profesor), la sensibilidad intercultural y la satisfacción con la vida en alumnado de tercer ciclo de educación primaria. Además, se han analizado posibles diferencias en estas variables entre alumnado autóctono e inmigrante. En esta investigación participaron 473 alumnos (92,2% autóctonos; 7,8% inmigrantes), 52% chicos y 48% chicas, de entre 10 y 13 años (M = 10,79; DT = 0,74). Los resultados obtenidos indican mayor sensibilidad intercultural y autoconcepto emocional en alumnado inmigrante, y mayor satisfacción con la vida y autoconcepto académico en alumnado autóctono. El autoconcepto social es la principal variable predictora de la sensibilidad intercultural en alumnado inmigrante, mientras que la empatía emocional, la percepción de ayuda del profesor y el autoconcepto social lo son para el alumnado autóctono. El autoconcepto familiar y emocional son las principales variables predictoras de la satisfacción con la vida en alumnado inmigrante, y el autoconcepto familiar, académico, social y físico, para el alumnado autóctono. Estos resultados son discutidos en relación con el desarrollo de programas de intervención para favorecer la sensibilidad intercultural y la satisfacción con la vida en alumnado de primaria.Paula Micó-CebriánMaría-Jesús CavaSofía BuelgaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación interculturalbienestareducación primariaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 1 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación intercultural
bienestar
educación primaria
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación intercultural
bienestar
educación primaria
Education (General)
L7-991
Paula Micó-Cebrián
María-Jesús Cava
Sofía Buelga
Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante
description El objetivo de esta investigación ha sido explorar la relación entre diversas variables personales y escolares (empatía, autoconcepto y percepción de ayuda del profesor), la sensibilidad intercultural y la satisfacción con la vida en alumnado de tercer ciclo de educación primaria. Además, se han analizado posibles diferencias en estas variables entre alumnado autóctono e inmigrante. En esta investigación participaron 473 alumnos (92,2% autóctonos; 7,8% inmigrantes), 52% chicos y 48% chicas, de entre 10 y 13 años (M = 10,79; DT = 0,74). Los resultados obtenidos indican mayor sensibilidad intercultural y autoconcepto emocional en alumnado inmigrante, y mayor satisfacción con la vida y autoconcepto académico en alumnado autóctono. El autoconcepto social es la principal variable predictora de la sensibilidad intercultural en alumnado inmigrante, mientras que la empatía emocional, la percepción de ayuda del profesor y el autoconcepto social lo son para el alumnado autóctono. El autoconcepto familiar y emocional son las principales variables predictoras de la satisfacción con la vida en alumnado inmigrante, y el autoconcepto familiar, académico, social y físico, para el alumnado autóctono. Estos resultados son discutidos en relación con el desarrollo de programas de intervención para favorecer la sensibilidad intercultural y la satisfacción con la vida en alumnado de primaria.
format article
author Paula Micó-Cebrián
María-Jesús Cava
Sofía Buelga
author_facet Paula Micó-Cebrián
María-Jesús Cava
Sofía Buelga
author_sort Paula Micó-Cebrián
title Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante
title_short Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante
title_full Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante
title_fullStr Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante
title_full_unstemmed Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante
title_sort sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/61fe32f87d424650a119cd27fe57d8e5
work_keys_str_mv AT paulamicocebrian sensibilidadinterculturalysatisfaccionconlavidaenalumnadoautoctonoeinmigrante
AT mariajesuscava sensibilidadinterculturalysatisfaccionconlavidaenalumnadoautoctonoeinmigrante
AT sofiabuelga sensibilidadinterculturalysatisfaccionconlavidaenalumnadoautoctonoeinmigrante
_version_ 1718371242300407808