Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante
El objetivo de esta investigación ha sido explorar la relación entre diversas variables personales y escolares (empatía, autoconcepto y percepción de ayuda del profesor), la sensibilidad intercultural y la satisfacción con la vida en alumnado de tercer ciclo de educación primaria. Además, se han ana...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/61fe32f87d424650a119cd27fe57d8e5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:61fe32f87d424650a119cd27fe57d8e5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:61fe32f87d424650a119cd27fe57d8e52021-12-05T18:03:25ZSensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante10.5565/rev/educar.9650211-819X2014-8801https://doaj.org/article/61fe32f87d424650a119cd27fe57d8e52019-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/965https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El objetivo de esta investigación ha sido explorar la relación entre diversas variables personales y escolares (empatía, autoconcepto y percepción de ayuda del profesor), la sensibilidad intercultural y la satisfacción con la vida en alumnado de tercer ciclo de educación primaria. Además, se han analizado posibles diferencias en estas variables entre alumnado autóctono e inmigrante. En esta investigación participaron 473 alumnos (92,2% autóctonos; 7,8% inmigrantes), 52% chicos y 48% chicas, de entre 10 y 13 años (M = 10,79; DT = 0,74). Los resultados obtenidos indican mayor sensibilidad intercultural y autoconcepto emocional en alumnado inmigrante, y mayor satisfacción con la vida y autoconcepto académico en alumnado autóctono. El autoconcepto social es la principal variable predictora de la sensibilidad intercultural en alumnado inmigrante, mientras que la empatía emocional, la percepción de ayuda del profesor y el autoconcepto social lo son para el alumnado autóctono. El autoconcepto familiar y emocional son las principales variables predictoras de la satisfacción con la vida en alumnado inmigrante, y el autoconcepto familiar, académico, social y físico, para el alumnado autóctono. Estos resultados son discutidos en relación con el desarrollo de programas de intervención para favorecer la sensibilidad intercultural y la satisfacción con la vida en alumnado de primaria.Paula Micó-CebriánMaría-Jesús CavaSofía BuelgaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación interculturalbienestareducación primariaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 1 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
educación intercultural bienestar educación primaria Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación intercultural bienestar educación primaria Education (General) L7-991 Paula Micó-Cebrián María-Jesús Cava Sofía Buelga Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante |
description |
El objetivo de esta investigación ha sido explorar la relación entre diversas variables personales y escolares (empatía, autoconcepto y percepción de ayuda del profesor), la sensibilidad intercultural y la satisfacción con la vida en alumnado de tercer ciclo de educación primaria. Además, se han analizado posibles diferencias en estas variables entre alumnado autóctono e inmigrante. En esta investigación participaron 473 alumnos (92,2% autóctonos; 7,8% inmigrantes), 52% chicos y 48% chicas, de entre 10 y 13 años (M = 10,79; DT = 0,74). Los resultados obtenidos indican mayor sensibilidad intercultural y autoconcepto emocional en alumnado inmigrante, y mayor satisfacción con la vida y autoconcepto académico en alumnado autóctono. El autoconcepto social es la principal variable predictora de la sensibilidad intercultural en alumnado inmigrante, mientras que la empatía emocional, la percepción de ayuda del profesor y el autoconcepto social lo son para el alumnado autóctono. El autoconcepto familiar y emocional son las principales variables predictoras de la satisfacción con la vida en alumnado inmigrante, y el autoconcepto familiar, académico, social y físico, para el alumnado autóctono. Estos resultados son discutidos en relación con el desarrollo de programas de intervención para favorecer la sensibilidad intercultural y la satisfacción con la vida en alumnado de primaria. |
format |
article |
author |
Paula Micó-Cebrián María-Jesús Cava Sofía Buelga |
author_facet |
Paula Micó-Cebrián María-Jesús Cava Sofía Buelga |
author_sort |
Paula Micó-Cebrián |
title |
Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante |
title_short |
Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante |
title_full |
Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante |
title_fullStr |
Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante |
title_full_unstemmed |
Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante |
title_sort |
sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/61fe32f87d424650a119cd27fe57d8e5 |
work_keys_str_mv |
AT paulamicocebrian sensibilidadinterculturalysatisfaccionconlavidaenalumnadoautoctonoeinmigrante AT mariajesuscava sensibilidadinterculturalysatisfaccionconlavidaenalumnadoautoctonoeinmigrante AT sofiabuelga sensibilidadinterculturalysatisfaccionconlavidaenalumnadoautoctonoeinmigrante |
_version_ |
1718371242300407808 |