Logros en la comprensión de temas de genética utilizando representaciones externas
Este trabajo muestra el logro conceptual en genética de tres grupos de estudiantes de bachillerato (N=186) después de emplear tres secuencias didácticas con los mismos objetivos conceptuales y número de actividades, pero diferenciadas por el número y tipo de representaciones externas, así como en la...
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Publicado: |
Universidad de Cádiz
2020
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oai:doaj.org-article:62f8a1469b5f49d58e27f4d0731076222021-11-11T15:41:25ZLogros en la comprensión de temas de genética utilizando representaciones externas1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i3.3101https://doaj.org/article/62f8a1469b5f49d58e27f4d0731076222020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92063056005https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo muestra el logro conceptual en genética de tres grupos de estudiantes de bachillerato (N=186) después de emplear tres secuencias didácticas con los mismos objetivos conceptuales y número de actividades, pero diferenciadas por el número y tipo de representaciones externas, así como en la organización de las actividades y en el uso de estas representaciones dentro del aula. Para identificar la comprensión conceptual y representacional lograda, cada estudiante respondió un cuestionario de 18 ítems. Los datos para el análisis se obtuvieron a partir de la calificación del cuestionario con una rúbrica y de un análisis ANOVA. Los resultados muestran que los alumnos del grupo donde el profesor diversificó las dinámicas de trabajo y se contó con más representaciones externas obtuvieron promedios más altos, dieron explicaciones escritas más completas y mostraron mayor precisión en sus representaciones simbólicas y gráficas. Las tres secuencias didácticas posibilitaron la comprensión conceptual de los estudiantes, pero aquella donde hubo una organización del grupo distinta, que permitió mayor variedad de tareas y uso de más representaciones, favoreció una mejor comprensión de los subtemas: células somáticas, células sexuales, mecanismos de herencia y alteraciones genéticas.Fernando Flores-CamachoBeatriz García-RiveraAraceli Báez IslasLeticia Gallegos-CázaresElena Calderón-CanalesUniversidad de CádizarticlerepresentacionesbachilleratogenéticaaprendizajedidácticaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 3, Pp 310101-310118 (2020) |
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Este trabajo muestra el logro conceptual en genética de tres grupos de estudiantes de bachillerato (N=186) después de emplear tres secuencias didácticas con los mismos objetivos conceptuales y número de actividades, pero diferenciadas por el número y tipo de representaciones externas, así como en la organización de las actividades y en el uso de estas representaciones dentro del aula. Para identificar la comprensión conceptual y representacional lograda, cada estudiante respondió un cuestionario de 18 ítems. Los datos para el análisis se obtuvieron a partir de la calificación del cuestionario con una rúbrica y de un análisis ANOVA. Los resultados muestran que los alumnos del grupo donde el profesor diversificó las dinámicas de trabajo y se contó con más representaciones externas obtuvieron promedios más altos, dieron explicaciones escritas más completas y mostraron mayor precisión en sus representaciones simbólicas y gráficas. Las tres secuencias didácticas posibilitaron la comprensión conceptual de los estudiantes, pero aquella donde hubo una organización del grupo distinta, que permitió mayor variedad de tareas y uso de más representaciones, favoreció una mejor comprensión de los subtemas: células somáticas, células sexuales, mecanismos de herencia y alteraciones genéticas. |
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