Logros en la comprensión de temas de genética utilizando representaciones externas

Este trabajo muestra el logro conceptual en genética de tres grupos de estudiantes de bachillerato (N=186) después de emplear tres secuencias didácticas con los mismos objetivos conceptuales y número de actividades, pero diferenciadas por el número y tipo de representaciones externas, así como en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernando Flores-Camacho, Beatriz García-Rivera, Araceli Báez Islas, Leticia Gallegos-Cázares, Elena Calderón-Canales
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i3.3101
https://doaj.org/article/62f8a1469b5f49d58e27f4d073107622
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:62f8a1469b5f49d58e27f4d073107622
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:62f8a1469b5f49d58e27f4d0731076222021-11-11T15:41:25ZLogros en la comprensión de temas de genética utilizando representaciones externas1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i3.3101https://doaj.org/article/62f8a1469b5f49d58e27f4d0731076222020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92063056005https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo muestra el logro conceptual en genética de tres grupos de estudiantes de bachillerato (N=186) después de emplear tres secuencias didácticas con los mismos objetivos conceptuales y número de actividades, pero diferenciadas por el número y tipo de representaciones externas, así como en la organización de las actividades y en el uso de estas representaciones dentro del aula. Para identificar la comprensión conceptual y representacional lograda, cada estudiante respondió un cuestionario de 18 ítems. Los datos para el análisis se obtuvieron a partir de la calificación del cuestionario con una rúbrica y de un análisis ANOVA. Los resultados muestran que los alumnos del grupo donde el profesor diversificó las dinámicas de trabajo y se contó con más representaciones externas obtuvieron promedios más altos, dieron explicaciones escritas más completas y mostraron mayor precisión en sus representaciones simbólicas y gráficas. Las tres secuencias didácticas posibilitaron la comprensión conceptual de los estudiantes, pero aquella donde hubo una organización del grupo distinta, que permitió mayor variedad de tareas y uso de más representaciones, favoreció una mejor comprensión de los subtemas: células somáticas, células sexuales, mecanismos de herencia y alteraciones genéticas.Fernando Flores-CamachoBeatriz García-RiveraAraceli Báez IslasLeticia Gallegos-CázaresElena Calderón-CanalesUniversidad de CádizarticlerepresentacionesbachilleratogenéticaaprendizajedidácticaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 3, Pp 310101-310118 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic representaciones
bachillerato
genética
aprendizaje
didáctica
Social Sciences
H
spellingShingle representaciones
bachillerato
genética
aprendizaje
didáctica
Social Sciences
H
Fernando Flores-Camacho
Beatriz García-Rivera
Araceli Báez Islas
Leticia Gallegos-Cázares
Elena Calderón-Canales
Logros en la comprensión de temas de genética utilizando representaciones externas
description Este trabajo muestra el logro conceptual en genética de tres grupos de estudiantes de bachillerato (N=186) después de emplear tres secuencias didácticas con los mismos objetivos conceptuales y número de actividades, pero diferenciadas por el número y tipo de representaciones externas, así como en la organización de las actividades y en el uso de estas representaciones dentro del aula. Para identificar la comprensión conceptual y representacional lograda, cada estudiante respondió un cuestionario de 18 ítems. Los datos para el análisis se obtuvieron a partir de la calificación del cuestionario con una rúbrica y de un análisis ANOVA. Los resultados muestran que los alumnos del grupo donde el profesor diversificó las dinámicas de trabajo y se contó con más representaciones externas obtuvieron promedios más altos, dieron explicaciones escritas más completas y mostraron mayor precisión en sus representaciones simbólicas y gráficas. Las tres secuencias didácticas posibilitaron la comprensión conceptual de los estudiantes, pero aquella donde hubo una organización del grupo distinta, que permitió mayor variedad de tareas y uso de más representaciones, favoreció una mejor comprensión de los subtemas: células somáticas, células sexuales, mecanismos de herencia y alteraciones genéticas.
format article
author Fernando Flores-Camacho
Beatriz García-Rivera
Araceli Báez Islas
Leticia Gallegos-Cázares
Elena Calderón-Canales
author_facet Fernando Flores-Camacho
Beatriz García-Rivera
Araceli Báez Islas
Leticia Gallegos-Cázares
Elena Calderón-Canales
author_sort Fernando Flores-Camacho
title Logros en la comprensión de temas de genética utilizando representaciones externas
title_short Logros en la comprensión de temas de genética utilizando representaciones externas
title_full Logros en la comprensión de temas de genética utilizando representaciones externas
title_fullStr Logros en la comprensión de temas de genética utilizando representaciones externas
title_full_unstemmed Logros en la comprensión de temas de genética utilizando representaciones externas
title_sort logros en la comprensión de temas de genética utilizando representaciones externas
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2020
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i3.3101
https://doaj.org/article/62f8a1469b5f49d58e27f4d073107622
work_keys_str_mv AT fernandoflorescamacho logrosenlacomprensiondetemasdegeneticautilizandorepresentacionesexternas
AT beatrizgarciarivera logrosenlacomprensiondetemasdegeneticautilizandorepresentacionesexternas
AT aracelibaezislas logrosenlacomprensiondetemasdegeneticautilizandorepresentacionesexternas
AT leticiagallegoscazares logrosenlacomprensiondetemasdegeneticautilizandorepresentacionesexternas
AT elenacalderoncanales logrosenlacomprensiondetemasdegeneticautilizandorepresentacionesexternas
_version_ 1718434218776723456