Transmisión verbal y comunicación : bases para una evaluación positiva de los errores del aprendizaje

A partir de un modelo de educación como acción comunicativa, se trata de analizar inductivamente el tipo de dificultades que ofrece aquél para su realización práctica, considerando que los intercambios educativos se realizan sobre la basc de un modelo de transmisión verbal que constituye el medi...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Antonio Galindo
Format: article
Language:CA
EN
ES
Published: Universitat Autònoma de Barcelona 1991
Subjects:
Online Access:https://doaj.org/article/630f4a7c021241a6b0084353b3ad6e5d
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:A partir de un modelo de educación como acción comunicativa, se trata de analizar inductivamente el tipo de dificultades que ofrece aquél para su realización práctica, considerando que los intercambios educativos se realizan sobre la basc de un modelo de transmisión verbal que constituye el medio para el aprendizaje. Mediante la conceptualización de una evaluación que realmente ofrezca información al sistema del cual depende, se llega a la consideración de que los errores del aprendizaje tienen un alto valor comunicativo, que en sí mismos son informativos y pueden ofrecer pistas de acción si no se descartan ni se evitan pues responden a elaboraciones cognitivas propias. Finalmente se destaca el papel de los mensajes educativos como vínculos entre docente y discente, agentes de un proceso comunicativo que les exige mutua participación.