Metodología para determinar atributos y métricas de calidad en sistemas hipermedia adaptativos educativos basados en estilos de aprendizaje

Este trabajo es una propuesta metodológica para determinar atributos y métricas de calidad en sistemas hipermedia adaptativos educativos basados en estilos de aprendizaje, específicamente en los estilos activo, reflexivo, teórico y pragmático. Estos atributos y métricas están referidos únicamen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Helmut Leighton Álvarez, Marcela Prieto Ferraro, Francisco José García Peñalvo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/63e37a31c9bb47aab92b0d6fb373baeb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:63e37a31c9bb47aab92b0d6fb373baeb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:63e37a31c9bb47aab92b0d6fb373baeb2021-11-11T15:13:06ZMetodología para determinar atributos y métricas de calidad en sistemas hipermedia adaptativos educativos basados en estilos de aprendizaje0379-70822215-2644https://doaj.org/article/63e37a31c9bb47aab92b0d6fb373baeb2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029109https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este trabajo es una propuesta metodológica para determinar atributos y métricas de calidad en sistemas hipermedia adaptativos educativos basados en estilos de aprendizaje, específicamente en los estilos activo, reflexivo, teórico y pragmático. Estos atributos y métricas están referidos únicamente a la interacción del usuario-estudiante con el sistema, es decir, desde la óptica puramente educativa y no desde el punto de vista de la herramienta informática como tal. Para ello comienza su análisis desde las características del estilo de aprendizaje y a partir de ellas se procede al establecimiento de los atributos de acuerdo a las estrategias instruccionales que le correspondan. Finalmente, se definen las métricas necesarias para cada uno de los atributos, estableciendo el o los tipos de variables que involucran, sus unidades de medida y escalas. De esta manera se desarrolla una metodología de cascada de determinación de atributos y métricasHelmut Leighton ÁlvarezMarcela Prieto FerraroFrancisco José García PeñalvoUniversidad de Costa Ricaarticlesistemas hipermedia adaptativossistemas hipermedia adaptativos basados en estilos de aprendizajeatributos de calidadmétricasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 29, Iss 1, Pp 91-101 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic sistemas hipermedia adaptativos
sistemas hipermedia adaptativos basados en estilos de aprendizaje
atributos de calidad
métricas
Education (General)
L7-991
spellingShingle sistemas hipermedia adaptativos
sistemas hipermedia adaptativos basados en estilos de aprendizaje
atributos de calidad
métricas
Education (General)
L7-991
Helmut Leighton Álvarez
Marcela Prieto Ferraro
Francisco José García Peñalvo
Metodología para determinar atributos y métricas de calidad en sistemas hipermedia adaptativos educativos basados en estilos de aprendizaje
description Este trabajo es una propuesta metodológica para determinar atributos y métricas de calidad en sistemas hipermedia adaptativos educativos basados en estilos de aprendizaje, específicamente en los estilos activo, reflexivo, teórico y pragmático. Estos atributos y métricas están referidos únicamente a la interacción del usuario-estudiante con el sistema, es decir, desde la óptica puramente educativa y no desde el punto de vista de la herramienta informática como tal. Para ello comienza su análisis desde las características del estilo de aprendizaje y a partir de ellas se procede al establecimiento de los atributos de acuerdo a las estrategias instruccionales que le correspondan. Finalmente, se definen las métricas necesarias para cada uno de los atributos, estableciendo el o los tipos de variables que involucran, sus unidades de medida y escalas. De esta manera se desarrolla una metodología de cascada de determinación de atributos y métricas
format article
author Helmut Leighton Álvarez
Marcela Prieto Ferraro
Francisco José García Peñalvo
author_facet Helmut Leighton Álvarez
Marcela Prieto Ferraro
Francisco José García Peñalvo
author_sort Helmut Leighton Álvarez
title Metodología para determinar atributos y métricas de calidad en sistemas hipermedia adaptativos educativos basados en estilos de aprendizaje
title_short Metodología para determinar atributos y métricas de calidad en sistemas hipermedia adaptativos educativos basados en estilos de aprendizaje
title_full Metodología para determinar atributos y métricas de calidad en sistemas hipermedia adaptativos educativos basados en estilos de aprendizaje
title_fullStr Metodología para determinar atributos y métricas de calidad en sistemas hipermedia adaptativos educativos basados en estilos de aprendizaje
title_full_unstemmed Metodología para determinar atributos y métricas de calidad en sistemas hipermedia adaptativos educativos basados en estilos de aprendizaje
title_sort metodología para determinar atributos y métricas de calidad en sistemas hipermedia adaptativos educativos basados en estilos de aprendizaje
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/63e37a31c9bb47aab92b0d6fb373baeb
work_keys_str_mv AT helmutleightonalvarez metodologiaparadeterminaratributosymetricasdecalidadensistemashipermediaadaptativoseducativosbasadosenestilosdeaprendizaje
AT marcelaprietoferraro metodologiaparadeterminaratributosymetricasdecalidadensistemashipermediaadaptativoseducativosbasadosenestilosdeaprendizaje
AT franciscojosegarciapenalvo metodologiaparadeterminaratributosymetricasdecalidadensistemashipermediaadaptativoseducativosbasadosenestilosdeaprendizaje
_version_ 1718436562611470336