Variabilidad interobservador. Analizando algunas fuentes de error: heurísticas y categorizaciones

<p>La educaci&oacute;n m&eacute;dica ha intentado aprovechar la capacidad de observaci&oacute;n humana para evaluar el desempe&ntilde;o de sus profesionales y estudiantes. Las herramientas de evaluaci&oacute;n basadas en observadores han demostrado por un lado tener fortale...

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Autor principal: Alberto Alves de Lima
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/63f0256431434884a4492d4b7d9f85bd
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Alberto Alves de Lima
Variabilidad interobservador. Analizando algunas fuentes de error: heurísticas y categorizaciones
description <p>La educaci&oacute;n m&eacute;dica ha intentado aprovechar la capacidad de observaci&oacute;n humana para evaluar el desempe&ntilde;o de sus profesionales y estudiantes. Las herramientas de evaluaci&oacute;n basadas en observadores han demostrado por un lado tener fortalezas en cuanto a su validez, f&aacute;cil aplicabilidad, bajo costo y buena aceptaci&oacute;n por parte de docentes y alumnos pero por otro una marcada debilidad en cuanto a su nivel de reproducibilidad. Son bien conocidas las diferencias de desempe&ntilde;o entre los estudiantes atribuible a la especificidad del contexto o del caso pero uno de los principales problemas es la variabilidad interobservador. Analizando la dificultad de este problema utilizando los marcos de referencia tradicionales, es necesario buscar otros puntos para analizar como&nbsp; las personas toman decisiones o&nbsp; como perciben a otras personas.&nbsp; Con respecto a la toma de decisiones es importante considerar que los evaluadores utilizan principios heur&iacute;sticos de representatividad, de disponibilidad y anclajes que reducen las tareas mentales en el c&aacute;lculo de probabilidades complejas en procesos simples, pero muchas veces promueven errores severos. Con respecto al acto de percibir a otra persona, podr&iacute;a describirse como una tarea de categorizaci&oacute;n analizable bajo 3 conceptos: a) formaci&oacute;n de la impresi&oacute;n como una construcci&oacute;n de modelos de personas, b) formaci&oacute;n de la impresi&oacute;n como la formaci&oacute;n de un proceso de categorizaci&oacute;n nominal y c) formaci&oacute;n de la impresi&oacute;n como un proceso de categorizaci&oacute;n multidimensional. Es posible que exista una discordancia entre forma en que los humanos perciben la informaci&oacute;n y la forma en que esta informaci&oacute;n es documentada. Hay mucho que aprender e investigar en relaci&oacute;n al comportamiento de los observadores. Por el momento es necesario introducirnos en sus mentes, con el fin de comprender qu&eacute; es espec&iacute;ficamente lo que consideran importante al momento de tomar decisiones sobre el desempe&ntilde;o de un alumno y desde un punto de vista pr&aacute;ctico, se impone la necesidad de realizar m&uacute;ltiples-mini observaciones con el fin de amortiguar estos sesgos.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Interobserver variability. Analyzing some sources of error related to heuristics and categorization.</strong></p><p>&nbsp;</p><p>Medical education has tried to use human observation to evaluate students and professional performance. Assessment tools based on direct observation have shown, on one side, to have good results in terms of validity, feasibility, costs and acceptable satisfaction rates from teachers and students; but on the other side, they have as well shown a marked weakness in their reliability levels. The differences in performance among students related to case or context specificity are well known, but one of the main problems is the interrater variability. It is not easy to understand this problem using traditional frameworks, it is necessary to look to a different alternative to analyze how people make decisions or how they perceive others. Regarding to decision-making it is important to bear in mind that evaluators use heuristic principles of representativeness, availability and anchors to reduce complex mental process, but these principles often provoke errors. The act of perceiving another person could be described as an analyzable categorization task under 3 concepts: a) impression formation as a construction of person models, b) impression formation as a nominal categorization process and c) impression formation as a multidimensional categorization process. There is a mismatch between how humans perceive information and how this information is documented. There is too much to learn and research regarding the observers&rsquo; behavior. At this moment it is necessary to gain access to their minds, to understand what specifically they consider important when they are making decisions about a student's performance, and from a practical point of view, we need to apply multiple-mini observations in order to reduce these biases.</p>
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