Diseño y análisis de tareas de evaluación de competencias científicas en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada para educación secundaria obligatoria
Una enseñanza basada en el desarrollo de competencias exige del profesorado nuevos modos de entender la evaluación, más centrados hasta ahora en la reproducción de conocimientos que en su transferencia a situaciones de la vida cotidiana. En este artículo se revisan distintos aspectos que debería con...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/64c081188ebf49caba684187047f99fb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:64c081188ebf49caba684187047f99fb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:64c081188ebf49caba684187047f99fb2021-11-11T15:41:23ZDiseño y análisis de tareas de evaluación de competencias científicas en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada para educación secundaria obligatoria1697-011Xhttps://doaj.org/article/64c081188ebf49caba684187047f99fb2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92044744005https://doaj.org/toc/1697-011XUna enseñanza basada en el desarrollo de competencias exige del profesorado nuevos modos de entender la evaluación, más centrados hasta ahora en la reproducción de conocimientos que en su transferencia a situaciones de la vida cotidiana. En este artículo se revisan distintos aspectos que debería contemplar la evaluación de competencias científicas y se describe y se justifica una propuesta para el diseño y el análisis de tareas de evaluación con un enfoque competencial, utilizando el enfoque de PISA como referente. Todo ello, en una unidad didáctica para 3º de Educación Secundaria Obligatoria que utiliza el consumo de agua de bebida como contexto de aplicación. Finalmente, se plantean algunas consideraciones sobre la importancia de la evaluación como aspecto clave para avanzar en el desarrollo de competencias científicas.Francisco Rodríguez MoraÁngel Blanco LópezUniversidad de Cádizarticleeducación secundaria obligatoriacompetencias científicasevaluaciónenseñanza en contextoagua embotelladaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 2, Pp 279-300 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación secundaria obligatoria competencias científicas evaluación enseñanza en contexto agua embotellada Social Sciences H |
spellingShingle |
educación secundaria obligatoria competencias científicas evaluación enseñanza en contexto agua embotellada Social Sciences H Francisco Rodríguez Mora Ángel Blanco López Diseño y análisis de tareas de evaluación de competencias científicas en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada para educación secundaria obligatoria |
description |
Una enseñanza basada en el desarrollo de competencias exige del profesorado nuevos modos de entender la evaluación, más centrados hasta ahora en la reproducción de conocimientos que en su transferencia a situaciones de la vida cotidiana. En este artículo se revisan distintos aspectos que debería contemplar la evaluación de competencias científicas y se describe y se justifica una propuesta para el diseño y el análisis de tareas de evaluación con un enfoque competencial, utilizando el enfoque de PISA como referente. Todo ello, en una unidad didáctica para 3º de Educación Secundaria Obligatoria que utiliza el consumo de agua de bebida como contexto de aplicación. Finalmente, se plantean algunas consideraciones sobre la importancia de la evaluación como aspecto clave para avanzar en el desarrollo de competencias científicas. |
format |
article |
author |
Francisco Rodríguez Mora Ángel Blanco López |
author_facet |
Francisco Rodríguez Mora Ángel Blanco López |
author_sort |
Francisco Rodríguez Mora |
title |
Diseño y análisis de tareas de evaluación de competencias científicas en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada para educación secundaria obligatoria |
title_short |
Diseño y análisis de tareas de evaluación de competencias científicas en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada para educación secundaria obligatoria |
title_full |
Diseño y análisis de tareas de evaluación de competencias científicas en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada para educación secundaria obligatoria |
title_fullStr |
Diseño y análisis de tareas de evaluación de competencias científicas en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada para educación secundaria obligatoria |
title_full_unstemmed |
Diseño y análisis de tareas de evaluación de competencias científicas en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada para educación secundaria obligatoria |
title_sort |
diseño y análisis de tareas de evaluación de competencias científicas en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada para educación secundaria obligatoria |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/64c081188ebf49caba684187047f99fb |
work_keys_str_mv |
AT franciscorodriguezmora disenoyanalisisdetareasdeevaluaciondecompetenciascientificasenunaunidaddidacticasobreelconsumodeaguaembotelladaparaeducacionsecundariaobligatoria AT angelblancolopez disenoyanalisisdetareasdeevaluaciondecompetenciascientificasenunaunidaddidacticasobreelconsumodeaguaembotelladaparaeducacionsecundariaobligatoria |
_version_ |
1718434280730787840 |