Diseño y análisis de tareas de evaluación de competencias científicas en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada para educación secundaria obligatoria

Una enseñanza basada en el desarrollo de competencias exige del profesorado nuevos modos de entender la evaluación, más centrados hasta ahora en la reproducción de conocimientos que en su transferencia a situaciones de la vida cotidiana. En este artículo se revisan distintos aspectos que debería con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisco Rodríguez Mora, Ángel Blanco López
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/64c081188ebf49caba684187047f99fb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:64c081188ebf49caba684187047f99fb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:64c081188ebf49caba684187047f99fb2021-11-11T15:41:23ZDiseño y análisis de tareas de evaluación de competencias científicas en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada para educación secundaria obligatoria1697-011Xhttps://doaj.org/article/64c081188ebf49caba684187047f99fb2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92044744005https://doaj.org/toc/1697-011XUna enseñanza basada en el desarrollo de competencias exige del profesorado nuevos modos de entender la evaluación, más centrados hasta ahora en la reproducción de conocimientos que en su transferencia a situaciones de la vida cotidiana. En este artículo se revisan distintos aspectos que debería contemplar la evaluación de competencias científicas y se describe y se justifica una propuesta para el diseño y el análisis de tareas de evaluación con un enfoque competencial, utilizando el enfoque de PISA como referente. Todo ello, en una unidad didáctica para 3º de Educación Secundaria Obligatoria que utiliza el consumo de agua de bebida como contexto de aplicación. Finalmente, se plantean algunas consideraciones sobre la importancia de la evaluación como aspecto clave para avanzar en el desarrollo de competencias científicas.Francisco Rodríguez MoraÁngel Blanco LópezUniversidad de Cádizarticleeducación secundaria obligatoriacompetencias científicasevaluaciónenseñanza en contextoagua embotelladaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 2, Pp 279-300 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación secundaria obligatoria
competencias científicas
evaluación
enseñanza en contexto
agua embotellada
Social Sciences
H
spellingShingle educación secundaria obligatoria
competencias científicas
evaluación
enseñanza en contexto
agua embotellada
Social Sciences
H
Francisco Rodríguez Mora
Ángel Blanco López
Diseño y análisis de tareas de evaluación de competencias científicas en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada para educación secundaria obligatoria
description Una enseñanza basada en el desarrollo de competencias exige del profesorado nuevos modos de entender la evaluación, más centrados hasta ahora en la reproducción de conocimientos que en su transferencia a situaciones de la vida cotidiana. En este artículo se revisan distintos aspectos que debería contemplar la evaluación de competencias científicas y se describe y se justifica una propuesta para el diseño y el análisis de tareas de evaluación con un enfoque competencial, utilizando el enfoque de PISA como referente. Todo ello, en una unidad didáctica para 3º de Educación Secundaria Obligatoria que utiliza el consumo de agua de bebida como contexto de aplicación. Finalmente, se plantean algunas consideraciones sobre la importancia de la evaluación como aspecto clave para avanzar en el desarrollo de competencias científicas.
format article
author Francisco Rodríguez Mora
Ángel Blanco López
author_facet Francisco Rodríguez Mora
Ángel Blanco López
author_sort Francisco Rodríguez Mora
title Diseño y análisis de tareas de evaluación de competencias científicas en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada para educación secundaria obligatoria
title_short Diseño y análisis de tareas de evaluación de competencias científicas en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada para educación secundaria obligatoria
title_full Diseño y análisis de tareas de evaluación de competencias científicas en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada para educación secundaria obligatoria
title_fullStr Diseño y análisis de tareas de evaluación de competencias científicas en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada para educación secundaria obligatoria
title_full_unstemmed Diseño y análisis de tareas de evaluación de competencias científicas en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada para educación secundaria obligatoria
title_sort diseño y análisis de tareas de evaluación de competencias científicas en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada para educación secundaria obligatoria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/64c081188ebf49caba684187047f99fb
work_keys_str_mv AT franciscorodriguezmora disenoyanalisisdetareasdeevaluaciondecompetenciascientificasenunaunidaddidacticasobreelconsumodeaguaembotelladaparaeducacionsecundariaobligatoria
AT angelblancolopez disenoyanalisisdetareasdeevaluaciondecompetenciascientificasenunaunidaddidacticasobreelconsumodeaguaembotelladaparaeducacionsecundariaobligatoria
_version_ 1718434280730787840