Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad

Si bien es evidente que las universidades colombianas están generando espacios de acompañamiento a los procesos de lectura y escritura de los estudiantes, es clara la necesidad de una reflexión teórica que permita sustentar las intervenciones en el aula. El presente documento explora los postulados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: ILENE ROJAS GARCÍA
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/66a67df5113348ef995dc53235cc1dd3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:66a67df5113348ef995dc53235cc1dd3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:66a67df5113348ef995dc53235cc1dd32021-11-11T15:51:13ZGénero en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad0121-053Xhttps://doaj.org/article/66a67df5113348ef995dc53235cc1dd32016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322246463005https://doaj.org/toc/0121-053XSi bien es evidente que las universidades colombianas están generando espacios de acompañamiento a los procesos de lectura y escritura de los estudiantes, es clara la necesidad de una reflexión teórica que permita sustentar las intervenciones en el aula. El presente documento explora los postulados de la Lingüística Sistémico Funcional y la Sociorretórica, como corrientes lingüísticas que han aportado al campo de la alfabetización académica en el entorno anglosajón y que son susceptibles de ser recontextualizadas para el ámbito nacional. Estudiar el concepto de género desde ambas corrientes, permitirá establecer categorías de análisis, así como herramientas para abordar el estudio de la realidad en la cual se inscriben los documentos. De esta manera, no solo se conseguirá un aprendizaje de los conceptos sino de los formatos discursivos y las condiciones que se establecen al interior de la interacción disciplinar.ILENE ROJAS GARCÍAUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlealfabetización académicalingüística sistémico funcionalsociorretóricagénero discursivoeducación superiorRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 28, Pp 93-114 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic alfabetización académica
lingüística sistémico funcional
sociorretórica
género discursivo
educación superior
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle alfabetización académica
lingüística sistémico funcional
sociorretórica
género discursivo
educación superior
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
ILENE ROJAS GARCÍA
Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad
description Si bien es evidente que las universidades colombianas están generando espacios de acompañamiento a los procesos de lectura y escritura de los estudiantes, es clara la necesidad de una reflexión teórica que permita sustentar las intervenciones en el aula. El presente documento explora los postulados de la Lingüística Sistémico Funcional y la Sociorretórica, como corrientes lingüísticas que han aportado al campo de la alfabetización académica en el entorno anglosajón y que son susceptibles de ser recontextualizadas para el ámbito nacional. Estudiar el concepto de género desde ambas corrientes, permitirá establecer categorías de análisis, así como herramientas para abordar el estudio de la realidad en la cual se inscriben los documentos. De esta manera, no solo se conseguirá un aprendizaje de los conceptos sino de los formatos discursivos y las condiciones que se establecen al interior de la interacción disciplinar.
format article
author ILENE ROJAS GARCÍA
author_facet ILENE ROJAS GARCÍA
author_sort ILENE ROJAS GARCÍA
title Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad
title_short Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad
title_full Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad
title_fullStr Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad
title_full_unstemmed Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad
title_sort género en lingüística sistémico funcional y en sociorretórica: apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/66a67df5113348ef995dc53235cc1dd3
work_keys_str_mv AT ilenerojasgarcia generoenlinguisticasistemicofuncionalyensociorretoricaapuntesparaunadidacticadelalecturaylaescrituraenlauniversidad
_version_ 1718433306837516288