Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú

El estudio analiza el logro de competencias digitales de la población estudiantil de educación secundaria, según sexo y grado. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño transversal descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 665 estudiantes de las instituciones educativas públicas de u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jhon Richard Orosco Fabian, Wilfredo Gómez Galindo, Rocío Pomasunco Huaytalla, Edwin Salgado Samaniego, Rodrigo César Álvarez Casabona
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
tic
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41296
https://doaj.org/article/66d4d33ae4ec41e4b637cf0dbc5f7385
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:66d4d33ae4ec41e4b637cf0dbc5f7385
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:66d4d33ae4ec41e4b637cf0dbc5f73852021-11-11T15:13:11ZCompetencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41296https://doaj.org/article/66d4d33ae4ec41e4b637cf0dbc5f73852021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134008https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El estudio analiza el logro de competencias digitales de la población estudiantil de educación secundaria, según sexo y grado. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño transversal descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 665 estudiantes de las instituciones educativas públicas de una provincia de la región central del Perú. Se recogió información a través de un instrumento elaborado con base en la propuesta del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017) sobre competencias digitales agrupadas en cinco áreas (información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas). Los resultados muestran que el estudiantado presenta un nivel de logro esperado en áreas de las competencias digitales de: información y alfabetización informacional (70.1%), seguridad (61.8%), creación de contenidos digitales (48.4%), asimismo, en comunicación y colaboración (47.4%). En el área de la competencia resolución de problemas es de 54.3%, predomina un nivel de logro en proceso. Se concluye que en más del 50% de estudiantes de educación secundaria prevalecen las competencias digitales en un nivel de logro esperado, además que existe diferencia significativa en cuanto a las variables sexo (p= .012) y grado de educación (p= < .00), por tanto, se recomienda al personal docente integrar estas competencias en el proceso de aprendizaje para su fortalecimiento, además la implementación de infraestructura tecnológica por parte de las autoridades educativas y políticas.Jhon Richard Orosco FabianWilfredo Gómez GalindoRocío Pomasunco HuaytallaEdwin Salgado SamaniegoRodrigo César Álvarez CasabonaUniversidad de Costa Ricaarticlecompetencias digitalesalfabetización digitaltecnologías de la información y comunicaciónticestudiante de secundariaeducaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-17 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic competencias digitales
alfabetización digital
tecnologías de la información y comunicación
tic
estudiante de secundaria
educación
Education (General)
L7-991
spellingShingle competencias digitales
alfabetización digital
tecnologías de la información y comunicación
tic
estudiante de secundaria
educación
Education (General)
L7-991
Jhon Richard Orosco Fabian
Wilfredo Gómez Galindo
Rocío Pomasunco Huaytalla
Edwin Salgado Samaniego
Rodrigo César Álvarez Casabona
Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú
description El estudio analiza el logro de competencias digitales de la población estudiantil de educación secundaria, según sexo y grado. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño transversal descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 665 estudiantes de las instituciones educativas públicas de una provincia de la región central del Perú. Se recogió información a través de un instrumento elaborado con base en la propuesta del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017) sobre competencias digitales agrupadas en cinco áreas (información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas). Los resultados muestran que el estudiantado presenta un nivel de logro esperado en áreas de las competencias digitales de: información y alfabetización informacional (70.1%), seguridad (61.8%), creación de contenidos digitales (48.4%), asimismo, en comunicación y colaboración (47.4%). En el área de la competencia resolución de problemas es de 54.3%, predomina un nivel de logro en proceso. Se concluye que en más del 50% de estudiantes de educación secundaria prevalecen las competencias digitales en un nivel de logro esperado, además que existe diferencia significativa en cuanto a las variables sexo (p= .012) y grado de educación (p= < .00), por tanto, se recomienda al personal docente integrar estas competencias en el proceso de aprendizaje para su fortalecimiento, además la implementación de infraestructura tecnológica por parte de las autoridades educativas y políticas.
format article
author Jhon Richard Orosco Fabian
Wilfredo Gómez Galindo
Rocío Pomasunco Huaytalla
Edwin Salgado Samaniego
Rodrigo César Álvarez Casabona
author_facet Jhon Richard Orosco Fabian
Wilfredo Gómez Galindo
Rocío Pomasunco Huaytalla
Edwin Salgado Samaniego
Rodrigo César Álvarez Casabona
author_sort Jhon Richard Orosco Fabian
title Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú
title_short Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú
title_full Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú
title_fullStr Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú
title_full_unstemmed Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú
title_sort competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del perú
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41296
https://doaj.org/article/66d4d33ae4ec41e4b637cf0dbc5f7385
work_keys_str_mv AT jhonrichardoroscofabian competenciasdigitalesenestudiantesdeeducacionsecundariadeunaprovinciadelcentrodelperu
AT wilfredogomezgalindo competenciasdigitalesenestudiantesdeeducacionsecundariadeunaprovinciadelcentrodelperu
AT rociopomasuncohuaytalla competenciasdigitalesenestudiantesdeeducacionsecundariadeunaprovinciadelcentrodelperu
AT edwinsalgadosamaniego competenciasdigitalesenestudiantesdeeducacionsecundariadeunaprovinciadelcentrodelperu
AT rodrigocesaralvarezcasabona competenciasdigitalesenestudiantesdeeducacionsecundariadeunaprovinciadelcentrodelperu
_version_ 1718436376241766400