Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú
El estudio analiza el logro de competencias digitales de la población estudiantil de educación secundaria, según sexo y grado. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño transversal descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 665 estudiantes de las instituciones educativas públicas de u...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41296 https://doaj.org/article/66d4d33ae4ec41e4b637cf0dbc5f7385 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:66d4d33ae4ec41e4b637cf0dbc5f7385 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:66d4d33ae4ec41e4b637cf0dbc5f73852021-11-11T15:13:11ZCompetencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41296https://doaj.org/article/66d4d33ae4ec41e4b637cf0dbc5f73852021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134008https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El estudio analiza el logro de competencias digitales de la población estudiantil de educación secundaria, según sexo y grado. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño transversal descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 665 estudiantes de las instituciones educativas públicas de una provincia de la región central del Perú. Se recogió información a través de un instrumento elaborado con base en la propuesta del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017) sobre competencias digitales agrupadas en cinco áreas (información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas). Los resultados muestran que el estudiantado presenta un nivel de logro esperado en áreas de las competencias digitales de: información y alfabetización informacional (70.1%), seguridad (61.8%), creación de contenidos digitales (48.4%), asimismo, en comunicación y colaboración (47.4%). En el área de la competencia resolución de problemas es de 54.3%, predomina un nivel de logro en proceso. Se concluye que en más del 50% de estudiantes de educación secundaria prevalecen las competencias digitales en un nivel de logro esperado, además que existe diferencia significativa en cuanto a las variables sexo (p= .012) y grado de educación (p= < .00), por tanto, se recomienda al personal docente integrar estas competencias en el proceso de aprendizaje para su fortalecimiento, además la implementación de infraestructura tecnológica por parte de las autoridades educativas y políticas.Jhon Richard Orosco FabianWilfredo Gómez GalindoRocío Pomasunco HuaytallaEdwin Salgado SamaniegoRodrigo César Álvarez CasabonaUniversidad de Costa Ricaarticlecompetencias digitalesalfabetización digitaltecnologías de la información y comunicaciónticestudiante de secundariaeducaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-17 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
competencias digitales alfabetización digital tecnologías de la información y comunicación tic estudiante de secundaria educación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
competencias digitales alfabetización digital tecnologías de la información y comunicación tic estudiante de secundaria educación Education (General) L7-991 Jhon Richard Orosco Fabian Wilfredo Gómez Galindo Rocío Pomasunco Huaytalla Edwin Salgado Samaniego Rodrigo César Álvarez Casabona Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú |
description |
El estudio analiza el logro de competencias digitales de la población estudiantil de educación secundaria, según sexo y grado. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño transversal descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 665 estudiantes de las instituciones educativas públicas de una provincia de la región central del Perú. Se recogió información a través de un instrumento elaborado con base en la propuesta del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017) sobre competencias digitales agrupadas en cinco áreas (información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas). Los resultados muestran que el estudiantado presenta un nivel de logro esperado en áreas de las competencias digitales de: información y alfabetización informacional (70.1%), seguridad (61.8%), creación de contenidos digitales (48.4%), asimismo, en comunicación y colaboración (47.4%). En el área de la competencia resolución de problemas es de 54.3%, predomina un nivel de logro en proceso. Se concluye que en más del 50% de estudiantes de educación secundaria prevalecen las competencias digitales en un nivel de logro esperado, además que existe diferencia significativa en cuanto a las variables sexo (p= .012) y grado de educación (p= < .00), por tanto, se recomienda al personal docente integrar estas competencias en el proceso de aprendizaje para su fortalecimiento, además la implementación de infraestructura tecnológica por parte de las autoridades educativas y políticas. |
format |
article |
author |
Jhon Richard Orosco Fabian Wilfredo Gómez Galindo Rocío Pomasunco Huaytalla Edwin Salgado Samaniego Rodrigo César Álvarez Casabona |
author_facet |
Jhon Richard Orosco Fabian Wilfredo Gómez Galindo Rocío Pomasunco Huaytalla Edwin Salgado Samaniego Rodrigo César Álvarez Casabona |
author_sort |
Jhon Richard Orosco Fabian |
title |
Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú |
title_short |
Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú |
title_full |
Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú |
title_fullStr |
Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú |
title_full_unstemmed |
Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú |
title_sort |
competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del perú |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41296 https://doaj.org/article/66d4d33ae4ec41e4b637cf0dbc5f7385 |
work_keys_str_mv |
AT jhonrichardoroscofabian competenciasdigitalesenestudiantesdeeducacionsecundariadeunaprovinciadelcentrodelperu AT wilfredogomezgalindo competenciasdigitalesenestudiantesdeeducacionsecundariadeunaprovinciadelcentrodelperu AT rociopomasuncohuaytalla competenciasdigitalesenestudiantesdeeducacionsecundariadeunaprovinciadelcentrodelperu AT edwinsalgadosamaniego competenciasdigitalesenestudiantesdeeducacionsecundariadeunaprovinciadelcentrodelperu AT rodrigocesaralvarezcasabona competenciasdigitalesenestudiantesdeeducacionsecundariadeunaprovinciadelcentrodelperu |
_version_ |
1718436376241766400 |