Reflexiones de estudiantes de profesorado de Física y Química sobre Naturaleza de la Tecnología en el contexto de la controversia Tesla-Edison
Una comprensión informada de la Naturaleza de la Tecnología debería formar parte de la alfabetización científica básica de la ciudadanía. Esto implica que, más allá de los propósitos educativos propios del área curricular de Tecnología, la educación científica tendría que plantear también entre sus...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/69d3ee97600742e99bd28d4c1e6b827f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:69d3ee97600742e99bd28d4c1e6b827f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:69d3ee97600742e99bd28d4c1e6b827f2021-11-12T09:52:47ZReflexiones de estudiantes de profesorado de Física y Química sobre Naturaleza de la Tecnología en el contexto de la controversia Tesla-Edison1022-65081681-565310.35362/rie8714269https://doaj.org/article/69d3ee97600742e99bd28d4c1e6b827f2021-09-01T00:00:00Zhttps://rieoei.org/RIE/article/view/4269https://doaj.org/toc/1022-6508https://doaj.org/toc/1681-5653Una comprensión informada de la Naturaleza de la Tecnología debería formar parte de la alfabetización científica básica de la ciudadanía. Esto implica que, más allá de los propósitos educativos propios del área curricular de Tecnología, la educación científica tendría que plantear también entre sus objetivos conocer los rasgos más característicos de la Tecnología como sistema, incluyendo sus relaciones con la Ciencia. Conscientes de ello, se llevó a cabo una experiencia educativa para promover la comprensión de nociones básicas de Naturaleza de la Tecnología en la formación inicial del profesorado de Ciencia. Para tal propósito, se diseñó una actividad consistente en la lectura de la controversia histórica entre Tesla y Edison sobre la corriente eléctrica, y la reflexión sobre algunas cuestiones de Naturaleza de la Tecnología visibles en esta. Participaron en el estudio 16 estudiantes de profesorado de la especialidad de Física y Química de Educación Secundaria, que conformaban un grupo-clase natural. Los resultados revelan una progresión moderada de la comprensión de los estudiantes sobre los aspectos tratados, si bien suponen una novedad importante en esta línea de investigación. Se finaliza con las limitaciones e implicaciones del estudio realizado.Antonio García-CarmonaOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaarticlealfabetización científica; formación del profesorado; historia de la tecnología; naturaleza de la tecnologíaEducation (General)L7-991ESPTRevista Iberoamericana de Educación, Vol 87, Iss 1, Pp 35-48 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
alfabetización científica; formación del profesorado; historia de la tecnología; naturaleza de la tecnología Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
alfabetización científica; formación del profesorado; historia de la tecnología; naturaleza de la tecnología Education (General) L7-991 Antonio García-Carmona Reflexiones de estudiantes de profesorado de Física y Química sobre Naturaleza de la Tecnología en el contexto de la controversia Tesla-Edison |
description |
Una comprensión informada de la Naturaleza de la Tecnología debería formar parte de la alfabetización científica básica de la ciudadanía. Esto implica que, más allá de los propósitos educativos propios del área curricular de Tecnología, la educación científica tendría que plantear también entre sus objetivos conocer los rasgos más característicos de la Tecnología como sistema, incluyendo sus relaciones con la Ciencia. Conscientes de ello, se llevó a cabo una experiencia educativa para promover la comprensión de nociones básicas de Naturaleza de la Tecnología en la formación inicial del profesorado de Ciencia. Para tal propósito, se diseñó una actividad consistente en la lectura de la controversia histórica entre Tesla y Edison sobre la corriente eléctrica, y la reflexión sobre algunas cuestiones de Naturaleza de la Tecnología visibles en esta. Participaron en el estudio 16 estudiantes de profesorado de la especialidad de Física y Química de Educación Secundaria, que conformaban un grupo-clase natural. Los resultados revelan una progresión moderada de la comprensión de los estudiantes sobre los aspectos tratados, si bien suponen una novedad importante en esta línea de investigación. Se finaliza con las limitaciones e implicaciones del estudio realizado. |
format |
article |
author |
Antonio García-Carmona |
author_facet |
Antonio García-Carmona |
author_sort |
Antonio García-Carmona |
title |
Reflexiones de estudiantes de profesorado de Física y Química sobre Naturaleza de la Tecnología en el contexto de la controversia Tesla-Edison |
title_short |
Reflexiones de estudiantes de profesorado de Física y Química sobre Naturaleza de la Tecnología en el contexto de la controversia Tesla-Edison |
title_full |
Reflexiones de estudiantes de profesorado de Física y Química sobre Naturaleza de la Tecnología en el contexto de la controversia Tesla-Edison |
title_fullStr |
Reflexiones de estudiantes de profesorado de Física y Química sobre Naturaleza de la Tecnología en el contexto de la controversia Tesla-Edison |
title_full_unstemmed |
Reflexiones de estudiantes de profesorado de Física y Química sobre Naturaleza de la Tecnología en el contexto de la controversia Tesla-Edison |
title_sort |
reflexiones de estudiantes de profesorado de física y química sobre naturaleza de la tecnología en el contexto de la controversia tesla-edison |
publisher |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/69d3ee97600742e99bd28d4c1e6b827f |
work_keys_str_mv |
AT antoniogarciacarmona reflexionesdeestudiantesdeprofesoradodefisicayquimicasobrenaturalezadelatecnologiaenelcontextodelacontroversiateslaedison |
_version_ |
1718431053873414144 |