Condicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en Chile

El artículo busca comprender las percepciones que estudiantes, docentes y directivos tienen respecto de los aspectos que inciden en la retención de adolescentes atendidos en «escuelas de segunda oportunidad» en Santiago de Chile. La información proviene de 56 entrevistas semiestructuradas, aplicadas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Óscar Espinoza, Luis Eduardo González, Dante Castillo, Sebastián Neut
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6a3b3117c8c644b88a2d1d7f172685fa
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6a3b3117c8c644b88a2d1d7f172685fa
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6a3b3117c8c644b88a2d1d7f172685fa2021-11-11T15:17:25ZCondicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en Chile1692-715X2027-767910.11600/1692715x.17201https://doaj.org/article/6a3b3117c8c644b88a2d1d7f172685fa2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77361136002https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El artículo busca comprender las percepciones que estudiantes, docentes y directivos tienen respecto de los aspectos que inciden en la retención de adolescentes atendidos en «escuelas de segunda oportunidad» en Santiago de Chile. La información proviene de 56 entrevistas semiestructuradas, aplicadas a tales actores en los Centros de Educación Integrada de Jóvenes y Adultos seleccionados. Las entrevistas fueron sometidas a un análisis narrativo etnográfico y, para su codificación, se utilizó el software Atlas.ti. Los actores identificaron como las condicionantes más importantes la contextualización en la exigencia académica y evaluativa, el acompañamiento afectivo a estudiantes y que la escuela sea acogedora. Finalmente, se vislumbra la necesidad de revisar los procesos de reinserción escolar para ungrupo no menor de niños y jóvenes que no se adaptan a condiciones «normales».Óscar EspinozaLuis Eduardo GonzálezDante CastilloSebastián NeutUniversidad de Manizalesarticlechileeducación alternativaeducación compensatoriajoven sin escolaridadretenciónabandono escolarSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 17, Iss 2, Pp 7-34 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic chile
educación alternativa
educación compensatoria
joven sin escolaridad
retención
abandono escolar
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle chile
educación alternativa
educación compensatoria
joven sin escolaridad
retención
abandono escolar
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Óscar Espinoza
Luis Eduardo González
Dante Castillo
Sebastián Neut
Condicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en Chile
description El artículo busca comprender las percepciones que estudiantes, docentes y directivos tienen respecto de los aspectos que inciden en la retención de adolescentes atendidos en «escuelas de segunda oportunidad» en Santiago de Chile. La información proviene de 56 entrevistas semiestructuradas, aplicadas a tales actores en los Centros de Educación Integrada de Jóvenes y Adultos seleccionados. Las entrevistas fueron sometidas a un análisis narrativo etnográfico y, para su codificación, se utilizó el software Atlas.ti. Los actores identificaron como las condicionantes más importantes la contextualización en la exigencia académica y evaluativa, el acompañamiento afectivo a estudiantes y que la escuela sea acogedora. Finalmente, se vislumbra la necesidad de revisar los procesos de reinserción escolar para ungrupo no menor de niños y jóvenes que no se adaptan a condiciones «normales».
format article
author Óscar Espinoza
Luis Eduardo González
Dante Castillo
Sebastián Neut
author_facet Óscar Espinoza
Luis Eduardo González
Dante Castillo
Sebastián Neut
author_sort Óscar Espinoza
title Condicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en Chile
title_short Condicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en Chile
title_full Condicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en Chile
title_fullStr Condicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en Chile
title_full_unstemmed Condicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en Chile
title_sort condicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en chile
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/6a3b3117c8c644b88a2d1d7f172685fa
work_keys_str_mv AT oscarespinoza condicionantesdelaretencionestudiantilenescuelasdesegundaoportunidadenchile
AT luiseduardogonzalez condicionantesdelaretencionestudiantilenescuelasdesegundaoportunidadenchile
AT dantecastillo condicionantesdelaretencionestudiantilenescuelasdesegundaoportunidadenchile
AT sebastianneut condicionantesdelaretencionestudiantilenescuelasdesegundaoportunidadenchile
_version_ 1718435628012535808