Condicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en Chile
El artículo busca comprender las percepciones que estudiantes, docentes y directivos tienen respecto de los aspectos que inciden en la retención de adolescentes atendidos en «escuelas de segunda oportunidad» en Santiago de Chile. La información proviene de 56 entrevistas semiestructuradas, aplicadas...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6a3b3117c8c644b88a2d1d7f172685fa |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6a3b3117c8c644b88a2d1d7f172685fa |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6a3b3117c8c644b88a2d1d7f172685fa2021-11-11T15:17:25ZCondicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en Chile1692-715X2027-767910.11600/1692715x.17201https://doaj.org/article/6a3b3117c8c644b88a2d1d7f172685fa2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77361136002https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El artículo busca comprender las percepciones que estudiantes, docentes y directivos tienen respecto de los aspectos que inciden en la retención de adolescentes atendidos en «escuelas de segunda oportunidad» en Santiago de Chile. La información proviene de 56 entrevistas semiestructuradas, aplicadas a tales actores en los Centros de Educación Integrada de Jóvenes y Adultos seleccionados. Las entrevistas fueron sometidas a un análisis narrativo etnográfico y, para su codificación, se utilizó el software Atlas.ti. Los actores identificaron como las condicionantes más importantes la contextualización en la exigencia académica y evaluativa, el acompañamiento afectivo a estudiantes y que la escuela sea acogedora. Finalmente, se vislumbra la necesidad de revisar los procesos de reinserción escolar para ungrupo no menor de niños y jóvenes que no se adaptan a condiciones «normales».Óscar EspinozaLuis Eduardo GonzálezDante CastilloSebastián NeutUniversidad de Manizalesarticlechileeducación alternativaeducación compensatoriajoven sin escolaridadretenciónabandono escolarSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 17, Iss 2, Pp 7-34 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
chile educación alternativa educación compensatoria joven sin escolaridad retención abandono escolar Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
chile educación alternativa educación compensatoria joven sin escolaridad retención abandono escolar Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Óscar Espinoza Luis Eduardo González Dante Castillo Sebastián Neut Condicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en Chile |
description |
El artículo busca comprender las percepciones que estudiantes, docentes y directivos tienen respecto de los aspectos que inciden en la retención de adolescentes atendidos en «escuelas de segunda oportunidad» en Santiago de Chile. La información proviene de 56 entrevistas semiestructuradas, aplicadas a tales actores en los Centros de Educación Integrada de Jóvenes y Adultos seleccionados. Las entrevistas fueron sometidas a un análisis narrativo etnográfico y, para su codificación, se utilizó el software Atlas.ti. Los actores identificaron como las condicionantes más importantes la contextualización en la exigencia académica y evaluativa, el acompañamiento afectivo a estudiantes y que la escuela sea acogedora. Finalmente, se vislumbra la necesidad de revisar los procesos de reinserción escolar para ungrupo no menor de niños y jóvenes que no se adaptan a condiciones «normales». |
format |
article |
author |
Óscar Espinoza Luis Eduardo González Dante Castillo Sebastián Neut |
author_facet |
Óscar Espinoza Luis Eduardo González Dante Castillo Sebastián Neut |
author_sort |
Óscar Espinoza |
title |
Condicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en Chile |
title_short |
Condicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en Chile |
title_full |
Condicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en Chile |
title_fullStr |
Condicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en Chile |
title_full_unstemmed |
Condicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en Chile |
title_sort |
condicionantes de la retención estudiantil en«escuelas de segunda oportunidad» en chile |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/6a3b3117c8c644b88a2d1d7f172685fa |
work_keys_str_mv |
AT oscarespinoza condicionantesdelaretencionestudiantilenescuelasdesegundaoportunidadenchile AT luiseduardogonzalez condicionantesdelaretencionestudiantilenescuelasdesegundaoportunidadenchile AT dantecastillo condicionantesdelaretencionestudiantilenescuelasdesegundaoportunidadenchile AT sebastianneut condicionantesdelaretencionestudiantilenescuelasdesegundaoportunidadenchile |
_version_ |
1718435628012535808 |