El taller crítico: Una propuesta de trabajo interactivo

El taller crítico se postula como una estrategia de trabajo interactivo y un recurso ideal para generar actos educativos dentro de una pedagogía y didáctica activas, lo cual posibilita integrar en un trabajo mancomunado de grupo, labores tendientes al desarrollo integral de capacidades intelectua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martha Cecilia Andrade Calderón, Clarena Muñoz Dagua
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2004
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6a613a8bcd4b414284c772e4fcce2217
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6a613a8bcd4b414284c772e4fcce2217
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6a613a8bcd4b414284c772e4fcce22172021-11-11T15:10:58ZEl taller crítico: Una propuesta de trabajo interactivo1794-24892011-2742https://doaj.org/article/6a613a8bcd4b414284c772e4fcce22172004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600214https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742El taller crítico se postula como una estrategia de trabajo interactivo y un recurso ideal para generar actos educativos dentro de una pedagogía y didáctica activas, lo cual posibilita integrar en un trabajo mancomunado de grupo, labores tendientes al desarrollo integral de capacidades intelectuales de orden superior como el análisis, la síntesis, la conceptualización, el manejo de información, el pensamiento sistémico, la actitud crítica, la investigación formativa y la metacognición. Esta nueva mirada al taller tiene como sustrato teórico los planteamientos de Peter Facione acerca de la importancia de generar un pensamiento crítico en el discurso pedagógico. Así el análisis del taller desde una perspectiva crítica, se constituye en un espacio de confrontación dialógica y plurivocal donde confluyen una serie de circunstancias, que en su fusión provocan el acceso a nuevas formas de construir conocimiento y desarrollar competencias que potencian el aprender a pensar haciendo.Martha Cecilia Andrade CalderónClarena Muñoz DaguaUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticletaller críticodidáctica activapensamiento críticotrabajo interactivocontextoAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 2, Pp 251-262 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic taller crítico
didáctica activa
pensamiento crítico
trabajo interactivo
contexto
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle taller crítico
didáctica activa
pensamiento crítico
trabajo interactivo
contexto
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
Martha Cecilia Andrade Calderón
Clarena Muñoz Dagua
El taller crítico: Una propuesta de trabajo interactivo
description El taller crítico se postula como una estrategia de trabajo interactivo y un recurso ideal para generar actos educativos dentro de una pedagogía y didáctica activas, lo cual posibilita integrar en un trabajo mancomunado de grupo, labores tendientes al desarrollo integral de capacidades intelectuales de orden superior como el análisis, la síntesis, la conceptualización, el manejo de información, el pensamiento sistémico, la actitud crítica, la investigación formativa y la metacognición. Esta nueva mirada al taller tiene como sustrato teórico los planteamientos de Peter Facione acerca de la importancia de generar un pensamiento crítico en el discurso pedagógico. Así el análisis del taller desde una perspectiva crítica, se constituye en un espacio de confrontación dialógica y plurivocal donde confluyen una serie de circunstancias, que en su fusión provocan el acceso a nuevas formas de construir conocimiento y desarrollar competencias que potencian el aprender a pensar haciendo.
format article
author Martha Cecilia Andrade Calderón
Clarena Muñoz Dagua
author_facet Martha Cecilia Andrade Calderón
Clarena Muñoz Dagua
author_sort Martha Cecilia Andrade Calderón
title El taller crítico: Una propuesta de trabajo interactivo
title_short El taller crítico: Una propuesta de trabajo interactivo
title_full El taller crítico: Una propuesta de trabajo interactivo
title_fullStr El taller crítico: Una propuesta de trabajo interactivo
title_full_unstemmed El taller crítico: Una propuesta de trabajo interactivo
title_sort el taller crítico: una propuesta de trabajo interactivo
publisher Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/6a613a8bcd4b414284c772e4fcce2217
work_keys_str_mv AT marthaceciliaandradecalderon eltallercriticounapropuestadetrabajointeractivo
AT clarenamunozdagua eltallercriticounapropuestadetrabajointeractivo
_version_ 1718437037725450240