Una mirada crítica a los modelos teóricos sobre educación STEAM integrada
La sociedad cambia rápidamente pero el sistema educativo no está siguiendo un camino paralelo, generándose una urgente necesidad de renovación educativa. En este sentido, la educación integrada de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (i-STEAM) representa actualmente un enfoque educa...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6aa942cd6a9d42f5aad1702c759cfb36 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6aa942cd6a9d42f5aad1702c759cfb36 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6aa942cd6a9d42f5aad1702c759cfb362021-11-12T09:52:47ZUna mirada crítica a los modelos teóricos sobre educación STEAM integrada1022-65081681-565310.35362/rie8724634https://doaj.org/article/6aa942cd6a9d42f5aad1702c759cfb362021-11-01T00:00:00Zhttps://rieoei.org/RIE/article/view/4634https://doaj.org/toc/1022-6508https://doaj.org/toc/1681-5653La sociedad cambia rápidamente pero el sistema educativo no está siguiendo un camino paralelo, generándose una urgente necesidad de renovación educativa. En este sentido, la educación integrada de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (i-STEAM) representa actualmente un enfoque educativo en plena expansión, que se postula alineado con las necesidades educativas de la sociedad; prueba de ello es el continuo incremento de publicaciones en esta línea de investigación. Sin embargo, existe una clara predominancia de estudios empíricos sobre este enfoque, mientras que su fundamentación teórica está menos desarrollada, lo que suscita un problema para definir su potencial educativo. En este estudio identificamos y revisamos los distintos modelos teóricos desarrollados para la i-STEAM publicados en revistas de alto impacto con el objetivo de realizar una reflexión crítica y de evaluar el alcance real de este enfoque. Los resultados obtenidos evidencian que, si bien existen algunos trabajos que muestran aspectos teóricos relevantes, aún hay pocos con marcos teóricos más completos, que proporcionen una fundamentación robusta y holística (teniendo en cuenta aspectos epistemológicos, psicológicos y didácticos) para la i-STEAM. A la luz de estos resultados recalcamos la necesidad de seguir trabajando en el soporte teórico de este enfoque.Jairo Ortiz-RevillaRaquel Sanz-CamareroIleana M. GrecaOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaarticlei-steam, fundamentación teórica, revisión sistemática, revisión estudio por estudio.Education (General)L7-991ESPTRevista Iberoamericana de Educación, Vol 87, Iss 2, Pp 13-33 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
i-steam, fundamentación teórica, revisión sistemática, revisión estudio por estudio. Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
i-steam, fundamentación teórica, revisión sistemática, revisión estudio por estudio. Education (General) L7-991 Jairo Ortiz-Revilla Raquel Sanz-Camarero Ileana M. Greca Una mirada crítica a los modelos teóricos sobre educación STEAM integrada |
description |
La sociedad cambia rápidamente pero el sistema educativo no está siguiendo un camino paralelo, generándose una urgente necesidad de renovación educativa. En este sentido, la educación integrada de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (i-STEAM) representa actualmente un enfoque educativo en plena expansión, que se postula alineado con las necesidades educativas de la sociedad; prueba de ello es el continuo incremento de publicaciones en esta línea de investigación. Sin embargo, existe una clara predominancia de estudios empíricos sobre este enfoque, mientras que su fundamentación teórica está menos desarrollada, lo que suscita un problema para definir su potencial educativo. En este estudio identificamos y revisamos los distintos modelos teóricos desarrollados para la i-STEAM publicados en revistas de alto impacto con el objetivo de realizar una reflexión crítica y de evaluar el alcance real de este enfoque. Los resultados obtenidos evidencian que, si bien existen algunos trabajos que muestran aspectos teóricos relevantes, aún hay pocos con marcos teóricos más completos, que proporcionen una fundamentación robusta y holística (teniendo en cuenta aspectos epistemológicos, psicológicos y didácticos) para la i-STEAM. A la luz de estos resultados recalcamos la necesidad de seguir trabajando en el soporte teórico de este enfoque. |
format |
article |
author |
Jairo Ortiz-Revilla Raquel Sanz-Camarero Ileana M. Greca |
author_facet |
Jairo Ortiz-Revilla Raquel Sanz-Camarero Ileana M. Greca |
author_sort |
Jairo Ortiz-Revilla |
title |
Una mirada crítica a los modelos teóricos sobre educación STEAM integrada |
title_short |
Una mirada crítica a los modelos teóricos sobre educación STEAM integrada |
title_full |
Una mirada crítica a los modelos teóricos sobre educación STEAM integrada |
title_fullStr |
Una mirada crítica a los modelos teóricos sobre educación STEAM integrada |
title_full_unstemmed |
Una mirada crítica a los modelos teóricos sobre educación STEAM integrada |
title_sort |
una mirada crítica a los modelos teóricos sobre educación steam integrada |
publisher |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/6aa942cd6a9d42f5aad1702c759cfb36 |
work_keys_str_mv |
AT jairoortizrevilla unamiradacriticaalosmodelosteoricossobreeducacionsteamintegrada AT raquelsanzcamarero unamiradacriticaalosmodelosteoricossobreeducacionsteamintegrada AT ileanamgreca unamiradacriticaalosmodelosteoricossobreeducacionsteamintegrada |
_version_ |
1718431054464811008 |