Reconociendo el carácter multifacético de la educación: los determinantes de los logros cognitivos y no cognitivos en la escuela media argentina

Antecedentes: Para brindar herramientas que permitan a las personas desarrollar todo su potencial, la educación debería no sólo proveer conocimientos y apti- tudes, sino también contribuir a la formación de actitudes, valores y disposicio- nes positivas. Los sistemas educativos deberían s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Marta Formichella, Natalia Krüger
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2017
Materias:
cla
i2
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6b1ab0b5e29a4a61913caed13000dffb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6b1ab0b5e29a4a61913caed13000dffb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6b1ab0b5e29a4a61913caed13000dffb2021-11-11T14:49:20ZReconociendo el carácter multifacético de la educación: los determinantes de los logros cognitivos y no cognitivos en la escuela media argentina0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/6b1ab0b5e29a4a61913caed13000dffb2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31349242006https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XAntecedentes: Para brindar herramientas que permitan a las personas desarrollar todo su potencial, la educación debería no sólo proveer conocimientos y apti- tudes, sino también contribuir a la formación de actitudes, valores y disposicio- nes positivas. Los sistemas educativos deberían ser evaluados en función de este carácter multifacético de la educación, y la información disponible indica que los países difieren en la medida en que sus estudiantes adquieren tanto compe- tencias cognitivas como no cognitivas. Interesa por ello comprender mejor el desarrollo de ambos tipos de logros, proceso complejo que depende de factores personales, familiares, escolares y contextuales. Mientras que la mayoría de las investigaciones empíricas orientadas a explicar la calidad educativa ha conside- rado únicamente los logros cognitivos, el presente trabajo pone el foco en los no cognitivos. Métodos: Se estima un modelo de regresión multinivel multivariado que analiza simultáneamente los determinantes de dos resultados alcanzados por los alum- nos argentinos participantes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos ( PISA ) 2012: uno cognitivo —la nota obtenida en la prueba de mate- máticas— y uno no cognitivo —la apertura hacia la resolución de problemas—. Resultados: Se hallan diferencias en los factores explicativos entre los dos tipos de logros: los colegios parecen cumplir un papel más relevante en la determinación del desempeño escolar cognitivo que en la formación de resultados no cognitivos. No obstante, factores como el género o el nivel socioeconómico del hogar inciden significativamente en ambos casos. Asimismo, si bien los atributos es- colares resultan menos relevantes que los individuales en la explicación de los dos resultados, se aprecia un margen para mejorar su desarrollo desde la escuela. Conclusiones: La inexistencia de homogeneidad respecto a las variables que deter - minan las dos clases de resultados estudiados sugiere que las políticas tendientes a mejorar unos u otros deberían ser diferentes. De todas formas, el desarrollo de ambos tipos de logros requiere principalmente que se mejoren las condiciones socioeducativas de los alumnos en sus hogares.María Marta FormichellaNatalia KrügerFondo de Cultura Económicaarticlelogros educativoscognitivono cognitivoanálisis multinivelclasificación jeli2Economic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 84, Iss 333, Pp 165-191 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic logros educativos
cognitivo
no cognitivo
análisis multinivel
cla
sificación jel
i2
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle logros educativos
cognitivo
no cognitivo
análisis multinivel
cla
sificación jel
i2
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
María Marta Formichella
Natalia Krüger
Reconociendo el carácter multifacético de la educación: los determinantes de los logros cognitivos y no cognitivos en la escuela media argentina
description Antecedentes: Para brindar herramientas que permitan a las personas desarrollar todo su potencial, la educación debería no sólo proveer conocimientos y apti- tudes, sino también contribuir a la formación de actitudes, valores y disposicio- nes positivas. Los sistemas educativos deberían ser evaluados en función de este carácter multifacético de la educación, y la información disponible indica que los países difieren en la medida en que sus estudiantes adquieren tanto compe- tencias cognitivas como no cognitivas. Interesa por ello comprender mejor el desarrollo de ambos tipos de logros, proceso complejo que depende de factores personales, familiares, escolares y contextuales. Mientras que la mayoría de las investigaciones empíricas orientadas a explicar la calidad educativa ha conside- rado únicamente los logros cognitivos, el presente trabajo pone el foco en los no cognitivos. Métodos: Se estima un modelo de regresión multinivel multivariado que analiza simultáneamente los determinantes de dos resultados alcanzados por los alum- nos argentinos participantes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos ( PISA ) 2012: uno cognitivo —la nota obtenida en la prueba de mate- máticas— y uno no cognitivo —la apertura hacia la resolución de problemas—. Resultados: Se hallan diferencias en los factores explicativos entre los dos tipos de logros: los colegios parecen cumplir un papel más relevante en la determinación del desempeño escolar cognitivo que en la formación de resultados no cognitivos. No obstante, factores como el género o el nivel socioeconómico del hogar inciden significativamente en ambos casos. Asimismo, si bien los atributos es- colares resultan menos relevantes que los individuales en la explicación de los dos resultados, se aprecia un margen para mejorar su desarrollo desde la escuela. Conclusiones: La inexistencia de homogeneidad respecto a las variables que deter - minan las dos clases de resultados estudiados sugiere que las políticas tendientes a mejorar unos u otros deberían ser diferentes. De todas formas, el desarrollo de ambos tipos de logros requiere principalmente que se mejoren las condiciones socioeducativas de los alumnos en sus hogares.
format article
author María Marta Formichella
Natalia Krüger
author_facet María Marta Formichella
Natalia Krüger
author_sort María Marta Formichella
title Reconociendo el carácter multifacético de la educación: los determinantes de los logros cognitivos y no cognitivos en la escuela media argentina
title_short Reconociendo el carácter multifacético de la educación: los determinantes de los logros cognitivos y no cognitivos en la escuela media argentina
title_full Reconociendo el carácter multifacético de la educación: los determinantes de los logros cognitivos y no cognitivos en la escuela media argentina
title_fullStr Reconociendo el carácter multifacético de la educación: los determinantes de los logros cognitivos y no cognitivos en la escuela media argentina
title_full_unstemmed Reconociendo el carácter multifacético de la educación: los determinantes de los logros cognitivos y no cognitivos en la escuela media argentina
title_sort reconociendo el carácter multifacético de la educación: los determinantes de los logros cognitivos y no cognitivos en la escuela media argentina
publisher Fondo de Cultura Económica
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/6b1ab0b5e29a4a61913caed13000dffb
work_keys_str_mv AT mariamartaformichella reconociendoelcaractermultifaceticodelaeducacionlosdeterminantesdeloslogroscognitivosynocognitivosenlaescuelamediaargentina
AT nataliakruger reconociendoelcaractermultifaceticodelaeducacionlosdeterminantesdeloslogroscognitivosynocognitivosenlaescuelamediaargentina
_version_ 1718438082649260032