Las prácticas de retroalimentación reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia
Este estudio se basó en explicar la diferencia entre las prácticas de retroalimentación reflexiva en tiempos de pandemia, en base a la desigualdad en el acceso a herramientas virtuales de forma sincrónica y asincrónica, sobre la forma de retroalimentación reflexiva que realizan los docentes con nue...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6b5522ab91dd49619d4798a48d12c0db |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6b5522ab91dd49619d4798a48d12c0db |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6b5522ab91dd49619d4798a48d12c0db2021-11-04T23:07:37ZLas prácticas de retroalimentación reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia10.33554/riv.15.4.10871994-14201995-445Xhttps://doaj.org/article/6b5522ab91dd49619d4798a48d12c0db2021-10-01T00:00:00Zhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1087https://doaj.org/toc/1994-1420https://doaj.org/toc/1995-445X Este estudio se basó en explicar la diferencia entre las prácticas de retroalimentación reflexiva en tiempos de pandemia, en base a la desigualdad en el acceso a herramientas virtuales de forma sincrónica y asincrónica, sobre la forma de retroalimentación reflexiva que realizan los docentes con nuevas y diferentes estrategias digitales aplicadas para el logro de los aprendizajes. Tuvo como objetivo analizar la retroalimentación desde el punto de vista del docente y su importancia en el desarrollo de las competencias lectoras. La metodología aplicada fue la cualitativa, por medio de un diseño fenomenológico, y se empleó la técnica de entrevista a docentes de nivel primario con una guía que consignaba una serie de preguntas en torno a las categorías del presente estudio. Los resultados evidencian que la retroalimentación es posible mediante la enseñanza sincrónica y asincrónica, las cuales son trabajadas desde el desarrollo grupal de los educandos y desde sus evidencias, que influyen en la mejora de las competencias lectoras. Además, las limitaciones tecnológicas de conectividad y accesibilidad evidencian, durante la pandemia (COVID-19), una desigualdad en la retroalimentación, favoreciendo a los que tuvieron un aprendizaje sincrónico, concluyendo en que se establece una buena relación entre las variables estudiadas y que se obtiene una mejora pese a las adversidades económicas. Luz M. Chura-CutipaNimia T. Linares-CutipaMaría A. Polo-PariAmelia Zegarra-PalaciosUniversidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánucoarticleretroalimentaciónretroalimentación reflexivaevaluación formativadesigualdades educativasTacnaScience (General)Q1-390ESInvestigación Valdizana, Vol 15, Iss 4 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
retroalimentación retroalimentación reflexiva evaluación formativa desigualdades educativas Tacna Science (General) Q1-390 |
spellingShingle |
retroalimentación retroalimentación reflexiva evaluación formativa desigualdades educativas Tacna Science (General) Q1-390 Luz M. Chura-Cutipa Nimia T. Linares-Cutipa María A. Polo-Pari Amelia Zegarra-Palacios Las prácticas de retroalimentación reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia |
description |
Este estudio se basó en explicar la diferencia entre las prácticas de retroalimentación reflexiva en tiempos de pandemia, en base a la desigualdad en el acceso a herramientas virtuales de forma sincrónica y asincrónica, sobre la forma de retroalimentación reflexiva que realizan los docentes con nuevas y diferentes estrategias digitales aplicadas para el logro de los aprendizajes. Tuvo como objetivo analizar la retroalimentación desde el punto de vista del docente y su importancia en el desarrollo de las competencias lectoras. La metodología aplicada fue la cualitativa, por medio de un diseño fenomenológico, y se empleó la técnica de entrevista a docentes de nivel primario con una guía que consignaba una serie de preguntas en torno a las categorías del presente estudio. Los resultados evidencian que la retroalimentación es posible mediante la enseñanza sincrónica y asincrónica, las cuales son trabajadas desde el desarrollo grupal de los educandos y desde sus evidencias, que influyen en la mejora de las competencias lectoras. Además, las limitaciones tecnológicas de conectividad y accesibilidad evidencian, durante la pandemia (COVID-19), una desigualdad en la retroalimentación, favoreciendo a los que tuvieron un aprendizaje sincrónico, concluyendo en que se establece una buena relación entre las variables estudiadas y que se obtiene una mejora pese a las adversidades económicas.
|
format |
article |
author |
Luz M. Chura-Cutipa Nimia T. Linares-Cutipa María A. Polo-Pari Amelia Zegarra-Palacios |
author_facet |
Luz M. Chura-Cutipa Nimia T. Linares-Cutipa María A. Polo-Pari Amelia Zegarra-Palacios |
author_sort |
Luz M. Chura-Cutipa |
title |
Las prácticas de retroalimentación reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia |
title_short |
Las prácticas de retroalimentación reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia |
title_full |
Las prácticas de retroalimentación reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
Las prácticas de retroalimentación reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de retroalimentación reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia |
title_sort |
las prácticas de retroalimentación reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia |
publisher |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/6b5522ab91dd49619d4798a48d12c0db |
work_keys_str_mv |
AT luzmchuracutipa laspracticasderetroalimentacionreflexivaysusexpresionesdedesigualdadentiemposdepandemia AT nimiatlinarescutipa laspracticasderetroalimentacionreflexivaysusexpresionesdedesigualdadentiemposdepandemia AT mariaapolopari laspracticasderetroalimentacionreflexivaysusexpresionesdedesigualdadentiemposdepandemia AT ameliazegarrapalacios laspracticasderetroalimentacionreflexivaysusexpresionesdedesigualdadentiemposdepandemia |
_version_ |
1718444595879084032 |