Las prácticas de retroalimentación reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia

Este estudio se basó en explicar la diferencia entre las prácticas de retroalimentación reflexiva en tiempos de pandemia, en base a la desigualdad en el acceso a herramientas virtuales de forma sincrónica y asincrónica, sobre la forma de retroalimentación reflexiva que realizan los docentes con nue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luz M. Chura-Cutipa, Nimia T. Linares-Cutipa, María A. Polo-Pari, Amelia Zegarra-Palacios
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6b5522ab91dd49619d4798a48d12c0db
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6b5522ab91dd49619d4798a48d12c0db
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6b5522ab91dd49619d4798a48d12c0db2021-11-04T23:07:37ZLas prácticas de retroalimentación reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia10.33554/riv.15.4.10871994-14201995-445Xhttps://doaj.org/article/6b5522ab91dd49619d4798a48d12c0db2021-10-01T00:00:00Zhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1087https://doaj.org/toc/1994-1420https://doaj.org/toc/1995-445X Este estudio se basó en explicar la diferencia entre las prácticas de retroalimentación reflexiva en tiempos de pandemia, en base a la desigualdad en el acceso a herramientas virtuales de forma sincrónica y asincrónica, sobre la forma de retroalimentación reflexiva que realizan los docentes con nuevas y diferentes estrategias digitales aplicadas para el logro de los aprendizajes. Tuvo como objetivo analizar la retroalimentación desde el punto de vista del docente y su importancia en el desarrollo de las competencias lectoras. La metodología aplicada fue la cualitativa, por medio de un diseño fenomenológico, y se empleó la técnica de entrevista a docentes de nivel primario con una guía que consignaba una serie de preguntas en torno a las categorías del presente estudio. Los resultados evidencian que la retroalimentación es posible mediante la enseñanza sincrónica y asincrónica, las cuales son trabajadas desde el desarrollo grupal de los educandos y desde sus evidencias, que influyen en la mejora de las competencias lectoras. Además, las limitaciones tecnológicas de conectividad y accesibilidad evidencian, durante la pandemia (COVID-19), una desigualdad en la retroalimentación, favoreciendo a los que tuvieron un aprendizaje sincrónico, concluyendo en que se establece una buena relación entre las variables estudiadas y que se obtiene una mejora pese a las adversidades económicas. Luz M. Chura-CutipaNimia T. Linares-CutipaMaría A. Polo-PariAmelia Zegarra-PalaciosUniversidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánucoarticleretroalimentaciónretroalimentación reflexivaevaluación formativadesigualdades educativasTacnaScience (General)Q1-390ESInvestigación Valdizana, Vol 15, Iss 4 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic retroalimentación
retroalimentación reflexiva
evaluación formativa
desigualdades educativas
Tacna
Science (General)
Q1-390
spellingShingle retroalimentación
retroalimentación reflexiva
evaluación formativa
desigualdades educativas
Tacna
Science (General)
Q1-390
Luz M. Chura-Cutipa
Nimia T. Linares-Cutipa
María A. Polo-Pari
Amelia Zegarra-Palacios
Las prácticas de retroalimentación reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia
description Este estudio se basó en explicar la diferencia entre las prácticas de retroalimentación reflexiva en tiempos de pandemia, en base a la desigualdad en el acceso a herramientas virtuales de forma sincrónica y asincrónica, sobre la forma de retroalimentación reflexiva que realizan los docentes con nuevas y diferentes estrategias digitales aplicadas para el logro de los aprendizajes. Tuvo como objetivo analizar la retroalimentación desde el punto de vista del docente y su importancia en el desarrollo de las competencias lectoras. La metodología aplicada fue la cualitativa, por medio de un diseño fenomenológico, y se empleó la técnica de entrevista a docentes de nivel primario con una guía que consignaba una serie de preguntas en torno a las categorías del presente estudio. Los resultados evidencian que la retroalimentación es posible mediante la enseñanza sincrónica y asincrónica, las cuales son trabajadas desde el desarrollo grupal de los educandos y desde sus evidencias, que influyen en la mejora de las competencias lectoras. Además, las limitaciones tecnológicas de conectividad y accesibilidad evidencian, durante la pandemia (COVID-19), una desigualdad en la retroalimentación, favoreciendo a los que tuvieron un aprendizaje sincrónico, concluyendo en que se establece una buena relación entre las variables estudiadas y que se obtiene una mejora pese a las adversidades económicas.
format article
author Luz M. Chura-Cutipa
Nimia T. Linares-Cutipa
María A. Polo-Pari
Amelia Zegarra-Palacios
author_facet Luz M. Chura-Cutipa
Nimia T. Linares-Cutipa
María A. Polo-Pari
Amelia Zegarra-Palacios
author_sort Luz M. Chura-Cutipa
title Las prácticas de retroalimentación reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia
title_short Las prácticas de retroalimentación reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia
title_full Las prácticas de retroalimentación reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia
title_fullStr Las prácticas de retroalimentación reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Las prácticas de retroalimentación reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia
title_sort las prácticas de retroalimentación reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia
publisher Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/6b5522ab91dd49619d4798a48d12c0db
work_keys_str_mv AT luzmchuracutipa laspracticasderetroalimentacionreflexivaysusexpresionesdedesigualdadentiemposdepandemia
AT nimiatlinarescutipa laspracticasderetroalimentacionreflexivaysusexpresionesdedesigualdadentiemposdepandemia
AT mariaapolopari laspracticasderetroalimentacionreflexivaysusexpresionesdedesigualdadentiemposdepandemia
AT ameliazegarrapalacios laspracticasderetroalimentacionreflexivaysusexpresionesdedesigualdadentiemposdepandemia
_version_ 1718444595879084032