Educação do campo no Brasil: um discurso para além do pós-colonial?

El artículo identifica el campo de la educación como un fenómeno social que puede ser analizado con base en la teoría postcolonial. Sin embargo, se insiste en que esto no es posible sin un cambio en la matriz original de la teoría. Con base en la deconstrucción del discurso se argumenta que el campo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sônia Maria da Silva Araújo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6b92a92a2b1f4546b7fc79da84e6c705
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6b92a92a2b1f4546b7fc79da84e6c705
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6b92a92a2b1f4546b7fc79da84e6c7052021-11-11T15:17:19ZEducação do campo no Brasil: um discurso para além do pós-colonial?1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/6b92a92a2b1f4546b7fc79da84e6c7052010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315079011https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El artículo identifica el campo de la educación como un fenómeno social que puede ser analizado con base en la teoría postcolonial. Sin embargo, se insiste en que esto no es posible sin un cambio en la matriz original de la teoría. Con base en la deconstrucción del discurso se argumenta que el campo de la educación es una práctica post-colonial, no porque el Brasil aparezca como un país que no superó los males del colonialismo o porque continúa expresando las marcas de la colonización portuguesa; ni porque Brasil, en la condición de país de la periferia en el orden transnacional del capitalismo global, fue un país que se dejó subordinar. Más allá de estos argumentos se plantea que los discursos del campo de la educación, expresan resistencias y luchas contra las políticas internas y externas de su territorio.Sônia Maria da Silva AraújoUniversidad de Manizalesarticleposcolonialismoluchas propositivascampo de la educaciónSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 1, Pp 221-242 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic poscolonialismo
luchas propositivas
campo de la educación
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle poscolonialismo
luchas propositivas
campo de la educación
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Sônia Maria da Silva Araújo
Educação do campo no Brasil: um discurso para além do pós-colonial?
description El artículo identifica el campo de la educación como un fenómeno social que puede ser analizado con base en la teoría postcolonial. Sin embargo, se insiste en que esto no es posible sin un cambio en la matriz original de la teoría. Con base en la deconstrucción del discurso se argumenta que el campo de la educación es una práctica post-colonial, no porque el Brasil aparezca como un país que no superó los males del colonialismo o porque continúa expresando las marcas de la colonización portuguesa; ni porque Brasil, en la condición de país de la periferia en el orden transnacional del capitalismo global, fue un país que se dejó subordinar. Más allá de estos argumentos se plantea que los discursos del campo de la educación, expresan resistencias y luchas contra las políticas internas y externas de su territorio.
format article
author Sônia Maria da Silva Araújo
author_facet Sônia Maria da Silva Araújo
author_sort Sônia Maria da Silva Araújo
title Educação do campo no Brasil: um discurso para além do pós-colonial?
title_short Educação do campo no Brasil: um discurso para além do pós-colonial?
title_full Educação do campo no Brasil: um discurso para além do pós-colonial?
title_fullStr Educação do campo no Brasil: um discurso para além do pós-colonial?
title_full_unstemmed Educação do campo no Brasil: um discurso para além do pós-colonial?
title_sort educação do campo no brasil: um discurso para além do pós-colonial?
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/6b92a92a2b1f4546b7fc79da84e6c705
work_keys_str_mv AT soniamariadasilvaaraujo educacaodocamponobrasilumdiscursoparaalemdoposcolonial
_version_ 1718435758125088768