El impacto en el aprendizaje del programa Una Laptop por Niño. La evidencia de Uruguay
Antecedentes: En los últimos años muchos países han realizado inversiones sustanciales en los programas Una Laptop por Niño (OLPC, por sus siglas en inglés), en tanto que otros están por implementar este tipo de intervenciones. Este artículo contribuye al estudio del efecto que tienen los programas...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Fondo de Cultura Económica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6c22be29236b4a8bb0bf2ec14e4781be |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6c22be29236b4a8bb0bf2ec14e4781be |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6c22be29236b4a8bb0bf2ec14e4781be2021-11-11T14:49:20ZEl impacto en el aprendizaje del programa Una Laptop por Niño. La evidencia de Uruguay0041-30112448-718X10.20430/ete.v84i334.305https://doaj.org/article/6c22be29236b4a8bb0bf2ec14e4781be2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31354200004https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XAntecedentes: En los últimos años muchos países han realizado inversiones sustanciales en los programas Una Laptop por Niño (OLPC, por sus siglas en inglés), en tanto que otros están por implementar este tipo de intervenciones. Este artículo contribuye al estudio del efecto que tienen los programas OLPC en el desempeño de los estudiantes en lectura y matemáticas y, para ello, utiliza un diseño cuasi experimental basado en datos de Uruguay, el primer país en implementar un programa OLPC a escala nacional: el Plan CEIBAL.Métodos: Empleamos una estrategia de diferencias en diferencias (DiD) para estimar el impacto del Plan CEIBAL en el desempeño educativo. El análisis explota especialmente el hecho de que el despliegue del programa se basó en criterios geográficos y no en el rendimiento escolar de los estudiantes. Se cuenta con la fecha exacta en que se le entregó la laptop a cada estudiante de la muestra. Ello nos permite hacer una medición continua y sin margen de error del tratamiento con base en el número de días en que cada estudiante ha estado expuesto al Plan CEIBAL al llegar la fecha de seguimiento (normalizado a años). Se controla por las diferencias sistemáticas que se dan potencialmente a lo largo del tiempo respecto a un mejor aprovechamiento escolar entre las escuelas en la capital, Montevideo, y el resto de Uruguay.Resultados: Nuestros resultados sugieren que el programa no tuvo impacto en las calificaciones en lectura y matemáticas. Tampoco encontramos efectos heterogéneos entre alumnos cuyas madres poseen distintos niveles de educación. Al analizar la evidencia descriptiva sobre la frecuencia de uso de la laptop en clase, observamos que su uso diario no está generalizado en todas las escuelas públicas. Además, su principal uso en clase consiste en la búsqueda de información en internet y no en la capacitación mediante ejercicios o prácticas de repetición. Una característica particularmente importante del programa es que la capacitación a los docentes ha sido opcional hasta el momento.Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que, en los primeros dos años de su implementación, el Plan CEIBAL no tuvo efecto en los puntajes de matemáticas y lectura.Gioia de MeloAlina MachadoAlfonso MirandaFondo de Cultura Económicaarticletecnologíaeducaciónevaluación del impactoEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 84, Iss 334, Pp 383-409 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
tecnología educación evaluación del impacto Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
tecnología educación evaluación del impacto Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 Gioia de Melo Alina Machado Alfonso Miranda El impacto en el aprendizaje del programa Una Laptop por Niño. La evidencia de Uruguay |
description |
Antecedentes: En los últimos años muchos países han realizado inversiones sustanciales en los programas Una Laptop por Niño (OLPC, por sus siglas en inglés), en tanto que otros están por implementar este tipo de intervenciones. Este artículo contribuye al estudio del efecto que tienen los programas OLPC en el desempeño de los estudiantes en lectura y matemáticas y, para ello, utiliza un diseño cuasi experimental basado en datos de Uruguay, el primer país en implementar un programa OLPC a escala nacional: el Plan CEIBAL.Métodos: Empleamos una estrategia de diferencias en diferencias (DiD) para estimar el impacto del Plan CEIBAL en el desempeño educativo. El análisis explota especialmente el hecho de que el despliegue del programa se basó en criterios geográficos y no en el rendimiento escolar de los estudiantes. Se cuenta con la fecha exacta en que se le entregó la laptop a cada estudiante de la muestra. Ello nos permite hacer una medición continua y sin margen de error del tratamiento con base en el número de días en que cada estudiante ha estado expuesto al Plan CEIBAL al llegar la fecha de seguimiento (normalizado a años). Se controla por las diferencias sistemáticas que se dan potencialmente a lo largo del tiempo respecto a un mejor aprovechamiento escolar entre las escuelas en la capital, Montevideo, y el resto de Uruguay.Resultados: Nuestros resultados sugieren que el programa no tuvo impacto en las calificaciones en lectura y matemáticas. Tampoco encontramos efectos heterogéneos entre alumnos cuyas madres poseen distintos niveles de educación. Al analizar la evidencia descriptiva sobre la frecuencia de uso de la laptop en clase, observamos que su uso diario no está generalizado en todas las escuelas públicas. Además, su principal uso en clase consiste en la búsqueda de información en internet y no en la capacitación mediante ejercicios o prácticas de repetición. Una característica particularmente importante del programa es que la capacitación a los docentes ha sido opcional hasta el momento.Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que, en los primeros dos años de su implementación, el Plan CEIBAL no tuvo efecto en los puntajes de matemáticas y lectura. |
format |
article |
author |
Gioia de Melo Alina Machado Alfonso Miranda |
author_facet |
Gioia de Melo Alina Machado Alfonso Miranda |
author_sort |
Gioia de Melo |
title |
El impacto en el aprendizaje del programa Una Laptop por Niño. La evidencia de Uruguay |
title_short |
El impacto en el aprendizaje del programa Una Laptop por Niño. La evidencia de Uruguay |
title_full |
El impacto en el aprendizaje del programa Una Laptop por Niño. La evidencia de Uruguay |
title_fullStr |
El impacto en el aprendizaje del programa Una Laptop por Niño. La evidencia de Uruguay |
title_full_unstemmed |
El impacto en el aprendizaje del programa Una Laptop por Niño. La evidencia de Uruguay |
title_sort |
el impacto en el aprendizaje del programa una laptop por niño. la evidencia de uruguay |
publisher |
Fondo de Cultura Económica |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/6c22be29236b4a8bb0bf2ec14e4781be |
work_keys_str_mv |
AT gioiademelo elimpactoenelaprendizajedelprogramaunalaptopporninolaevidenciadeuruguay AT alinamachado elimpactoenelaprendizajedelprogramaunalaptopporninolaevidenciadeuruguay AT alfonsomiranda elimpactoenelaprendizajedelprogramaunalaptopporninolaevidenciadeuruguay |
_version_ |
1718438084053303296 |