Universidad popular: una propuesta de educación popular para la universidad colombiana

Este artículo presenta una reflexión en torno a los problemas del paradigma pedagógico mercantil imperante para, desde ahí, reconstruir una propuesta de educación popular como ejercicio emancipatorio y liberador para la universidad. En este escrito serán importantes los conceptos de colonialidad de...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Karla Díaz
Format: article
Language:ES
Published: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) 2015
Subjects:
Online Access:https://doaj.org/article/6d0b9964b9a94814b3f7a731d79539f9
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Este artículo presenta una reflexión en torno a los problemas del paradigma pedagógico mercantil imperante para, desde ahí, reconstruir una propuesta de educación popular como ejercicio emancipatorio y liberador para la universidad. En este escrito serán importantes los conceptos de colonialidad del saber, de Aníbal Quijano, campo, de Pierre Bourdieu, y educación popular, de Paulo Freire Palabras clave: Colonización, Popular, Mercantilización, Educación popular.   ABSTRACT POPULAR UNIVERSITY: A POPULAR EDUCATION PROPOSAL FOR THE COLOMBIAN UNIVERSITY This article presents a reflection about the problems of prevailing commercial pedagogical paradigm, from there to reconstruct a proposal for a popular education as an emancipatory and liberating exercise for university. In this text it will be important the concepts of Knowledge Coloniality from Anibal Quijano, Camp from Pierre Bourdieu and Popular Education from Paulo Freire. Key Words: Colonization, Popular, Commodification, Popular education.