Las tutorías en línea en una asignatura básica del Grado en Veterinaria mejoran el rendimiento académico
Las tutorías son una herramienta útil en el binomioenseñanza-aprendizaje universitario, aunque su desarrollo se ve dificultado enlas aulas masificadas. Con este estudio se ha pretendido potenciar esta funcióntutorial en una asignatura en la que concurre es...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6e8f9b5eec2244c7943ab1b59e4a7e43 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6e8f9b5eec2244c7943ab1b59e4a7e43 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6e8f9b5eec2244c7943ab1b59e4a7e432021-12-02T11:48:18ZLas tutorías en línea en una asignatura básica del Grado en Veterinaria mejoran el rendimiento académico1887-45921887-4592https://doaj.org/article/6e8f9b5eec2244c7943ab1b59e4a7e432015-11-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/919https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592Las tutorías son una herramienta útil en el binomioenseñanza-aprendizaje universitario, aunque su desarrollo se ve dificultado enlas aulas masificadas. Con este estudio se ha pretendido potenciar esta funcióntutorial en una asignatura en la que concurre esta circunstancia, con el fin demejorar el rendimiento académico del alumnado. Para ello, se ha realizado el seguimientode la asignatura de “Microbiología e Inmunología” del Grado en Veterinaria dela Universidad de León, mediante la plataforma virtual Moodle. Cuarenta estudiantes se incorporaron voluntariamente (25%de la matrícula total) al proyecto, en menos de un día. Se realizaron trescuestionarios de quince preguntas sobre la materia impartida, con el objetivo defomentar el trabajo del estudiante y su aproximación al profesorado desde losprimeros momentos. Finalizado el periodo de resolución establecido, losestudiantes obtenían automáticamente la calificación y las respuestascorrectas. Posteriormente, se habilitaban tres días para aclarar dudas mediantecorreo electrónico. Además, se realizaron encuestas para conocer el grado desatisfacción. El análisis estadístico reveló que el porcentaje de alumnos tutelados(95,2%) que se presentó al examen final fue significativamente mayor que entrelos no tutelados (74,8%), lo que también se observó en la proporcion deaprobados (60,0% versus 43,1%). Lacalificación numérica fue también mayor entre los participantes y el porcentajede los que obtuvieron la calificación de “sobresaliente” fue el doble que en losnotutelados (2,7% versus 1,1%). El87,5% de los participantes se mostró satisfecho con esta metodología docente.Teniendoen cuenta estos resultados, se aconseja su aplicación en asignaturas con unelevado número de alumnos.César Bernardo Gutiérrez MartínMaría José García IglesiasClaudia Pérez MartínezAna María Sahagún PrietoSonia Martínez MartínezRaquel Díez LáizCristina López CadenasJosé Manuel Rodríguez LagoNélida Fernández MartínezMatilde Sierra VegaJuan José García VieitezElías Fernando Rodríguez FerriUniversitat Politècnica de Valènciaarticletutoría no presencialMicrobiología e InmunologíaMoodelGrado en Veterinaria, Espacio Europeo de Educación Superior, rendimiento académicoEducationLENESRed U, Vol 13, Iss extra, Pp 97-122 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
tutoría no presencial Microbiología e Inmunología Moodel Grado en Veterinaria, Espacio Europeo de Educación Superior, rendimiento académico Education L |
spellingShingle |
tutoría no presencial Microbiología e Inmunología Moodel Grado en Veterinaria, Espacio Europeo de Educación Superior, rendimiento académico Education L César Bernardo Gutiérrez Martín María José García Iglesias Claudia Pérez Martínez Ana María Sahagún Prieto Sonia Martínez Martínez Raquel Díez Láiz Cristina López Cadenas José Manuel Rodríguez Lago Nélida Fernández Martínez Matilde Sierra Vega Juan José García Vieitez Elías Fernando Rodríguez Ferri Las tutorías en línea en una asignatura básica del Grado en Veterinaria mejoran el rendimiento académico |
description |
Las tutorías son una herramienta útil en el binomioenseñanza-aprendizaje universitario, aunque su desarrollo se ve dificultado enlas aulas masificadas. Con este estudio se ha pretendido potenciar esta funcióntutorial en una asignatura en la que concurre esta circunstancia, con el fin demejorar el rendimiento académico del alumnado. Para ello, se ha realizado el seguimientode la asignatura de “Microbiología e Inmunología” del Grado en Veterinaria dela Universidad de León, mediante la plataforma virtual Moodle. Cuarenta estudiantes se incorporaron voluntariamente (25%de la matrícula total) al proyecto, en menos de un día. Se realizaron trescuestionarios de quince preguntas sobre la materia impartida, con el objetivo defomentar el trabajo del estudiante y su aproximación al profesorado desde losprimeros momentos. Finalizado el periodo de resolución establecido, losestudiantes obtenían automáticamente la calificación y las respuestascorrectas. Posteriormente, se habilitaban tres días para aclarar dudas mediantecorreo electrónico. Además, se realizaron encuestas para conocer el grado desatisfacción. El análisis estadístico reveló que el porcentaje de alumnos tutelados(95,2%) que se presentó al examen final fue significativamente mayor que entrelos no tutelados (74,8%), lo que también se observó en la proporcion deaprobados (60,0% versus 43,1%). Lacalificación numérica fue también mayor entre los participantes y el porcentajede los que obtuvieron la calificación de “sobresaliente” fue el doble que en losnotutelados (2,7% versus 1,1%). El87,5% de los participantes se mostró satisfecho con esta metodología docente.Teniendoen cuenta estos resultados, se aconseja su aplicación en asignaturas con unelevado número de alumnos. |
format |
article |
author |
César Bernardo Gutiérrez Martín María José García Iglesias Claudia Pérez Martínez Ana María Sahagún Prieto Sonia Martínez Martínez Raquel Díez Láiz Cristina López Cadenas José Manuel Rodríguez Lago Nélida Fernández Martínez Matilde Sierra Vega Juan José García Vieitez Elías Fernando Rodríguez Ferri |
author_facet |
César Bernardo Gutiérrez Martín María José García Iglesias Claudia Pérez Martínez Ana María Sahagún Prieto Sonia Martínez Martínez Raquel Díez Láiz Cristina López Cadenas José Manuel Rodríguez Lago Nélida Fernández Martínez Matilde Sierra Vega Juan José García Vieitez Elías Fernando Rodríguez Ferri |
author_sort |
César Bernardo Gutiérrez Martín |
title |
Las tutorías en línea en una asignatura básica del Grado en Veterinaria mejoran el rendimiento académico |
title_short |
Las tutorías en línea en una asignatura básica del Grado en Veterinaria mejoran el rendimiento académico |
title_full |
Las tutorías en línea en una asignatura básica del Grado en Veterinaria mejoran el rendimiento académico |
title_fullStr |
Las tutorías en línea en una asignatura básica del Grado en Veterinaria mejoran el rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
Las tutorías en línea en una asignatura básica del Grado en Veterinaria mejoran el rendimiento académico |
title_sort |
las tutorías en línea en una asignatura básica del grado en veterinaria mejoran el rendimiento académico |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/6e8f9b5eec2244c7943ab1b59e4a7e43 |
work_keys_str_mv |
AT cesarbernardogutierrezmartin lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico AT mariajosegarciaiglesias lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico AT claudiaperezmartinez lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico AT anamariasahagunprieto lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico AT soniamartinezmartinez lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico AT raqueldiezlaiz lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico AT cristinalopezcadenas lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico AT josemanuelrodriguezlago lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico AT nelidafernandezmartinez lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico AT matildesierravega lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico AT juanjosegarciavieitez lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico AT eliasfernandorodriguezferri lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico |
_version_ |
1718395233409957888 |