Las tutorías en línea en una asignatura básica del Grado en Veterinaria mejoran el rendimiento académico

Las tutorías son una herramienta útil en el binomioenseñanza-aprendizaje universitario, aunque su desarrollo se ve dificultado enlas aulas masificadas. Con este estudio se ha pretendido potenciar esta funcióntutorial en una asignatura en la que concurre es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: César Bernardo Gutiérrez Martín, María José García Iglesias, Claudia Pérez Martínez, Ana María Sahagún Prieto, Sonia Martínez Martínez, Raquel Díez Láiz, Cristina López Cadenas, José Manuel Rodríguez Lago, Nélida Fernández Martínez, Matilde Sierra Vega, Juan José García Vieitez, Elías Fernando Rodríguez Ferri
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6e8f9b5eec2244c7943ab1b59e4a7e43
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6e8f9b5eec2244c7943ab1b59e4a7e43
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6e8f9b5eec2244c7943ab1b59e4a7e432021-12-02T11:48:18ZLas tutorías en línea en una asignatura básica del Grado en Veterinaria mejoran el rendimiento académico1887-45921887-4592https://doaj.org/article/6e8f9b5eec2244c7943ab1b59e4a7e432015-11-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/919https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592Las tutorías son una herramienta útil en el binomioenseñanza-aprendizaje universitario, aunque su desarrollo se ve dificultado enlas aulas masificadas. Con este estudio se ha pretendido potenciar esta funcióntutorial en una asignatura en la que concurre esta circunstancia, con el fin demejorar el rendimiento académico del alumnado. Para ello, se ha realizado el seguimientode la asignatura de “Microbiología e Inmunología” del Grado en Veterinaria dela Universidad de León, mediante la plataforma virtual Moodle. Cuarenta estudiantes se incorporaron voluntariamente (25%de la matrícula total) al proyecto, en menos de un día. Se realizaron trescuestionarios de quince preguntas sobre la materia impartida, con el objetivo defomentar el trabajo del estudiante y su aproximación al profesorado desde losprimeros momentos. Finalizado el periodo de resolución establecido, losestudiantes obtenían automáticamente la calificación y las respuestascorrectas. Posteriormente, se habilitaban tres días para aclarar dudas mediantecorreo electrónico. Además, se realizaron encuestas para conocer el grado desatisfacción. El análisis estadístico reveló que el porcentaje de alumnos tutelados(95,2%) que se presentó al examen final fue significativamente mayor que entrelos no tutelados (74,8%), lo que también se observó en la proporcion deaprobados (60,0% versus 43,1%). Lacalificación numérica fue también mayor entre los participantes y el porcentajede los que obtuvieron la calificación de “sobresaliente” fue el doble que en losnotutelados (2,7% versus 1,1%). El87,5% de los participantes se mostró satisfecho con esta metodología docente.Teniendoen cuenta estos resultados, se aconseja su aplicación en asignaturas con unelevado número de alumnos.César Bernardo Gutiérrez MartínMaría José García IglesiasClaudia Pérez MartínezAna María Sahagún PrietoSonia Martínez MartínezRaquel Díez LáizCristina López CadenasJosé Manuel Rodríguez LagoNélida Fernández MartínezMatilde Sierra VegaJuan José García VieitezElías Fernando Rodríguez FerriUniversitat Politècnica de Valènciaarticletutoría no presencialMicrobiología e InmunologíaMoodelGrado en Veterinaria, Espacio Europeo de Educación Superior, rendimiento académicoEducationLENESRed U, Vol 13, Iss extra, Pp 97-122 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic tutoría no presencial
Microbiología e Inmunología
Moodel
Grado en Veterinaria, Espacio Europeo de Educación Superior, rendimiento académico
Education
L
spellingShingle tutoría no presencial
Microbiología e Inmunología
Moodel
Grado en Veterinaria, Espacio Europeo de Educación Superior, rendimiento académico
Education
L
César Bernardo Gutiérrez Martín
María José García Iglesias
Claudia Pérez Martínez
Ana María Sahagún Prieto
Sonia Martínez Martínez
Raquel Díez Láiz
Cristina López Cadenas
José Manuel Rodríguez Lago
Nélida Fernández Martínez
Matilde Sierra Vega
Juan José García Vieitez
Elías Fernando Rodríguez Ferri
Las tutorías en línea en una asignatura básica del Grado en Veterinaria mejoran el rendimiento académico
description Las tutorías son una herramienta útil en el binomioenseñanza-aprendizaje universitario, aunque su desarrollo se ve dificultado enlas aulas masificadas. Con este estudio se ha pretendido potenciar esta funcióntutorial en una asignatura en la que concurre esta circunstancia, con el fin demejorar el rendimiento académico del alumnado. Para ello, se ha realizado el seguimientode la asignatura de “Microbiología e Inmunología” del Grado en Veterinaria dela Universidad de León, mediante la plataforma virtual Moodle. Cuarenta estudiantes se incorporaron voluntariamente (25%de la matrícula total) al proyecto, en menos de un día. Se realizaron trescuestionarios de quince preguntas sobre la materia impartida, con el objetivo defomentar el trabajo del estudiante y su aproximación al profesorado desde losprimeros momentos. Finalizado el periodo de resolución establecido, losestudiantes obtenían automáticamente la calificación y las respuestascorrectas. Posteriormente, se habilitaban tres días para aclarar dudas mediantecorreo electrónico. Además, se realizaron encuestas para conocer el grado desatisfacción. El análisis estadístico reveló que el porcentaje de alumnos tutelados(95,2%) que se presentó al examen final fue significativamente mayor que entrelos no tutelados (74,8%), lo que también se observó en la proporcion deaprobados (60,0% versus 43,1%). Lacalificación numérica fue también mayor entre los participantes y el porcentajede los que obtuvieron la calificación de “sobresaliente” fue el doble que en losnotutelados (2,7% versus 1,1%). El87,5% de los participantes se mostró satisfecho con esta metodología docente.Teniendoen cuenta estos resultados, se aconseja su aplicación en asignaturas con unelevado número de alumnos.
format article
author César Bernardo Gutiérrez Martín
María José García Iglesias
Claudia Pérez Martínez
Ana María Sahagún Prieto
Sonia Martínez Martínez
Raquel Díez Láiz
Cristina López Cadenas
José Manuel Rodríguez Lago
Nélida Fernández Martínez
Matilde Sierra Vega
Juan José García Vieitez
Elías Fernando Rodríguez Ferri
author_facet César Bernardo Gutiérrez Martín
María José García Iglesias
Claudia Pérez Martínez
Ana María Sahagún Prieto
Sonia Martínez Martínez
Raquel Díez Láiz
Cristina López Cadenas
José Manuel Rodríguez Lago
Nélida Fernández Martínez
Matilde Sierra Vega
Juan José García Vieitez
Elías Fernando Rodríguez Ferri
author_sort César Bernardo Gutiérrez Martín
title Las tutorías en línea en una asignatura básica del Grado en Veterinaria mejoran el rendimiento académico
title_short Las tutorías en línea en una asignatura básica del Grado en Veterinaria mejoran el rendimiento académico
title_full Las tutorías en línea en una asignatura básica del Grado en Veterinaria mejoran el rendimiento académico
title_fullStr Las tutorías en línea en una asignatura básica del Grado en Veterinaria mejoran el rendimiento académico
title_full_unstemmed Las tutorías en línea en una asignatura básica del Grado en Veterinaria mejoran el rendimiento académico
title_sort las tutorías en línea en una asignatura básica del grado en veterinaria mejoran el rendimiento académico
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/6e8f9b5eec2244c7943ab1b59e4a7e43
work_keys_str_mv AT cesarbernardogutierrezmartin lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico
AT mariajosegarciaiglesias lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico
AT claudiaperezmartinez lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico
AT anamariasahagunprieto lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico
AT soniamartinezmartinez lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico
AT raqueldiezlaiz lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico
AT cristinalopezcadenas lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico
AT josemanuelrodriguezlago lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico
AT nelidafernandezmartinez lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico
AT matildesierravega lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico
AT juanjosegarciavieitez lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico
AT eliasfernandorodriguezferri lastutoriasenlineaenunaasignaturabasicadelgradoenveterinariamejoranelrendimientoacademico
_version_ 1718395233409957888