Análisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior

Objetivo: analizar la validez de constructo y confiabilidad del instrumento “Evaluación para la Formación en Sostenibilidad en la Educación Superior” compuesto de 27 ítems y cuatro dimensiones (Apropiación de conocimientos, Relación universitaria, Educación universitaria e Impacto socioeconómico). M...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martín Gerardo Martínez Valdés, Luis Gibrán Juárez Hernández
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2020
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.70323e22.70323
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spelling oai:doaj.org-article:6eeffff1c70e4be3bf7e0a8dd8d0eee52021-11-11T15:56:17ZAnálisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior2007-8064https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.70323e22.70323https://doaj.org/article/6eeffff1c70e4be3bf7e0a8dd8d0eee52020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457662386012https://doaj.org/toc/2007-8064Objetivo: analizar la validez de constructo y confiabilidad del instrumento “Evaluación para la Formación en Sostenibilidad en la Educación Superior” compuesto de 27 ítems y cuatro dimensiones (Apropiación de conocimientos, Relación universitaria, Educación universitaria e Impacto socioeconómico). Método: se aplicó el instrumento a 498 estudiantes de licenciatura y se realizó un análisis factorial exploratorio para analizar la validez de constructo, mientras que la confiabilidad fue evaluada con el Alfa de Cronbach. Resultados: se encontró la representación de todos los ítems dentro del modelo factorial, sin embargo, se observaron diferencias respecto a la propuesta teórica, ya que los ítems se encontraron representados en seis y no en cuatro dimensiones. Las seis dimensiones: Educación universitaria, Relación universitaria, Vinculación e impacto socioeconómico, Apropiación de conocimientos, Aplicación e impacto social de la sostenibilidad y Evaluación de la sostenibilidad universitaria, explicaron más de 68 % de la varianza. La confiabilidad global fue óptima (Alfa de Cronbach: 0.903) así como para cada factor. Limitaciones: los elementos que integran al instrumento delimitan su aplicación exclusivamente a instituciones de educación superior. Principales hallazgos: se presenta un instrumento válido y confiable en el cual los elementos que lo integran representan el constructo planteado y están relacionados.Martín Gerardo Martínez ValdésLuis Gibrán Juárez HernándezUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleanálisis factorialinstrumento de evaluaciónvalidez de constructoScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 8, Iss 22 (2020)
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Análisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior
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