Análisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior
Objetivo: analizar la validez de constructo y confiabilidad del instrumento “Evaluación para la Formación en Sostenibilidad en la Educación Superior” compuesto de 27 ítems y cuatro dimensiones (Apropiación de conocimientos, Relación universitaria, Educación universitaria e Impacto socioeconómico). M...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.70323e22.70323 https://doaj.org/article/6eeffff1c70e4be3bf7e0a8dd8d0eee5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6eeffff1c70e4be3bf7e0a8dd8d0eee5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6eeffff1c70e4be3bf7e0a8dd8d0eee52021-11-11T15:56:17ZAnálisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior2007-8064https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.70323e22.70323https://doaj.org/article/6eeffff1c70e4be3bf7e0a8dd8d0eee52020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457662386012https://doaj.org/toc/2007-8064Objetivo: analizar la validez de constructo y confiabilidad del instrumento “Evaluación para la Formación en Sostenibilidad en la Educación Superior” compuesto de 27 ítems y cuatro dimensiones (Apropiación de conocimientos, Relación universitaria, Educación universitaria e Impacto socioeconómico). Método: se aplicó el instrumento a 498 estudiantes de licenciatura y se realizó un análisis factorial exploratorio para analizar la validez de constructo, mientras que la confiabilidad fue evaluada con el Alfa de Cronbach. Resultados: se encontró la representación de todos los ítems dentro del modelo factorial, sin embargo, se observaron diferencias respecto a la propuesta teórica, ya que los ítems se encontraron representados en seis y no en cuatro dimensiones. Las seis dimensiones: Educación universitaria, Relación universitaria, Vinculación e impacto socioeconómico, Apropiación de conocimientos, Aplicación e impacto social de la sostenibilidad y Evaluación de la sostenibilidad universitaria, explicaron más de 68 % de la varianza. La confiabilidad global fue óptima (Alfa de Cronbach: 0.903) así como para cada factor. Limitaciones: los elementos que integran al instrumento delimitan su aplicación exclusivamente a instituciones de educación superior. Principales hallazgos: se presenta un instrumento válido y confiable en el cual los elementos que lo integran representan el constructo planteado y están relacionados.Martín Gerardo Martínez ValdésLuis Gibrán Juárez HernándezUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleanálisis factorialinstrumento de evaluaciónvalidez de constructoScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 8, Iss 22 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
análisis factorial instrumento de evaluación validez de constructo Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
análisis factorial instrumento de evaluación validez de constructo Science Q Social Sciences H Martín Gerardo Martínez Valdés Luis Gibrán Juárez Hernández Análisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior |
description |
Objetivo: analizar la validez de constructo y confiabilidad del instrumento “Evaluación para la Formación en Sostenibilidad en la Educación Superior” compuesto de 27 ítems y cuatro dimensiones (Apropiación de conocimientos, Relación universitaria, Educación universitaria e Impacto socioeconómico). Método: se aplicó el instrumento a 498 estudiantes de licenciatura y se realizó un análisis factorial exploratorio para analizar la validez de constructo, mientras que la confiabilidad fue evaluada con el Alfa de Cronbach. Resultados: se encontró la representación de todos los ítems dentro del modelo factorial, sin embargo, se observaron diferencias respecto a la propuesta teórica, ya que los ítems se encontraron representados en seis y no en cuatro dimensiones. Las seis dimensiones: Educación universitaria, Relación universitaria, Vinculación e impacto socioeconómico, Apropiación de conocimientos, Aplicación e impacto social de la sostenibilidad y Evaluación de la sostenibilidad universitaria, explicaron más de 68 % de la varianza. La confiabilidad global fue óptima (Alfa de Cronbach: 0.903) así como para cada factor. Limitaciones: los elementos que integran al instrumento delimitan su aplicación exclusivamente a instituciones de educación superior. Principales hallazgos: se presenta un instrumento válido y confiable en el cual los elementos que lo integran representan el constructo planteado y están relacionados. |
format |
article |
author |
Martín Gerardo Martínez Valdés Luis Gibrán Juárez Hernández |
author_facet |
Martín Gerardo Martínez Valdés Luis Gibrán Juárez Hernández |
author_sort |
Martín Gerardo Martínez Valdés |
title |
Análisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior |
title_short |
Análisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior |
title_full |
Análisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior |
title_fullStr |
Análisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior |
title_full_unstemmed |
Análisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior |
title_sort |
análisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.70323e22.70323 https://doaj.org/article/6eeffff1c70e4be3bf7e0a8dd8d0eee5 |
work_keys_str_mv |
AT martingerardomartinezvaldes analisisdevalidezdeconstructoyconfiabilidaddeuninstrumentoparaevaluarlaformacionensostenibilidadeneducacionsuperior AT luisgibranjuarezhernandez analisisdevalidezdeconstructoyconfiabilidaddeuninstrumentoparaevaluarlaformacionensostenibilidadeneducacionsuperior |
_version_ |
1718432606644600832 |