Dimensión cibernética del aprendizaje de adultos
Desde el punto de vista cibernético el aprendizaje es un proceso de información, codificación, regulación y optimización en el que se produce un incesante intercambio entre el sistema sujeto de aprendizaje y el medio fluctuante que le rodea, con la consiguiente evolución que esta dinàmica produc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1982
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6f40a0017b2640d0b9cedb6334857eda |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Desde el punto de vista cibernético el aprendizaje es un proceso de información, codificación, regulación y optimización en el que se produce un incesante intercambio entre el sistema sujeto de aprendizaje y el medio fluctuante que le rodea, con la consiguiente evolución que esta dinàmica produce . El aprendizaje de adultos puede entenderse como dominio de destrezas o bien como adquisición, desarrollo y perfeccionamiento en sentido estructural y operativo; en este segundo caso estamos propiamente ante una verdadera educación de adultos. En la medida en que el proceso produce una optimización adaptativa, proyectiva e introyectiva inscrita en los procesos vitales evolutivos y negentrópicos nos encontramos ante un auténtico proceso de educación liberadora. En sentido cibernético distinguimos tres planos, el propiamente educativo y de aprendizaje, el relativo a la estructura y función de la enseñanza de adultos y el aplicativo, o el que se refiere a los medios utilizables. Respecto al primer plano el educador obra como elemento “modulador” y “animador” en el proceso de adquisición de pautas de conocimiento, acción y expresión. En el terreno organizativo la educación de adultos debe encaminarse cada vez más hacia los sistemas no formales, utilizando aquello que el sistema escolar formal ofrezca como más optimizador. Por último, respecto a la utilización de los medios y dada la importancia que la autoformación tiene en el ámbito que nos ocupa, conviene fomentar su desarrollo y la información. El papel que pueden desempeñar los “mass-media”, y los “multi-media”, en nuestro mundo y en el que se avecina, puede ser de gran importancia si no se confunden los medios con los fines. |
---|