La enseñanza del género explicación secuencial en el aula de Prácticas del Lenguaje

En este artículo se aborda la implementación de una secuencia didáctica diseñada para 3° año de escuela secundaria, dentro de la asignatura Prácticas del Lenguaje (PDL). Además, se propone una mirada crítica acerca de la enseñanza de Lengua en las aulas argentinas, al tiempo que se despliegan lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Florencia Gimena Nieto
Formato: article
Lenguaje:PT
Publicado: Universidade de Santa Cruz do Sul 2021
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6f8aca095bfa4817b9ca255288ab5118
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6f8aca095bfa4817b9ca255288ab5118
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6f8aca095bfa4817b9ca255288ab51182021-11-11T14:06:30ZLa enseñanza del género explicación secuencial en el aula de Prácticas del Lenguaje0101-18121982-201410.17058/signo.v46i86.16065https://doaj.org/article/6f8aca095bfa4817b9ca255288ab51182021-05-01T00:00:00Zhttps://online.unisc.br/seer/index.php/signo/article/view/16065https://doaj.org/toc/0101-1812https://doaj.org/toc/1982-2014En este artículo se aborda la implementación de una secuencia didáctica diseñada para 3° año de escuela secundaria, dentro de la asignatura Prácticas del Lenguaje (PDL). Además, se propone una mirada crítica acerca de la enseñanza de Lengua en las aulas argentinas, al tiempo que se despliegan los principios teóricos que guiaron el diseño de una propuesta didáctica específica, basada en la enseñanza de géneros. La propuesta didáctica adoptada se basa, a su vez, en los aportes realizados por la Escuela de Sydney y la Lingüística Sistémico-Funcional (LSF), a partir de la cual se logran describir distintos géneros científicos recurrentes en el ámbito de la escuela secundaria. Asimismo, en este artículo en particular, abordaremos el trabajo con el género explicación secuencial en Ciencias Naturales, por lo que se realizará una breve exposición de su estructura esquemática y recursos lingüísticos principales, así como también los resultados de su aplicación.Florencia Gimena NietoUniversidade de Santa Cruz do Sularticlelingüística sistémico-funcionalpropuesta didácticaenseñanza en secundariaexplicación secuencial.Language and LiteraturePPhilology. LinguisticsP1-1091PTSigno, Vol 46, Iss 86, Pp 130-146 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language PT
topic lingüística sistémico-funcional
propuesta didáctica
enseñanza en secundaria
explicación secuencial.
Language and Literature
P
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle lingüística sistémico-funcional
propuesta didáctica
enseñanza en secundaria
explicación secuencial.
Language and Literature
P
Philology. Linguistics
P1-1091
Florencia Gimena Nieto
La enseñanza del género explicación secuencial en el aula de Prácticas del Lenguaje
description En este artículo se aborda la implementación de una secuencia didáctica diseñada para 3° año de escuela secundaria, dentro de la asignatura Prácticas del Lenguaje (PDL). Además, se propone una mirada crítica acerca de la enseñanza de Lengua en las aulas argentinas, al tiempo que se despliegan los principios teóricos que guiaron el diseño de una propuesta didáctica específica, basada en la enseñanza de géneros. La propuesta didáctica adoptada se basa, a su vez, en los aportes realizados por la Escuela de Sydney y la Lingüística Sistémico-Funcional (LSF), a partir de la cual se logran describir distintos géneros científicos recurrentes en el ámbito de la escuela secundaria. Asimismo, en este artículo en particular, abordaremos el trabajo con el género explicación secuencial en Ciencias Naturales, por lo que se realizará una breve exposición de su estructura esquemática y recursos lingüísticos principales, así como también los resultados de su aplicación.
format article
author Florencia Gimena Nieto
author_facet Florencia Gimena Nieto
author_sort Florencia Gimena Nieto
title La enseñanza del género explicación secuencial en el aula de Prácticas del Lenguaje
title_short La enseñanza del género explicación secuencial en el aula de Prácticas del Lenguaje
title_full La enseñanza del género explicación secuencial en el aula de Prácticas del Lenguaje
title_fullStr La enseñanza del género explicación secuencial en el aula de Prácticas del Lenguaje
title_full_unstemmed La enseñanza del género explicación secuencial en el aula de Prácticas del Lenguaje
title_sort la enseñanza del género explicación secuencial en el aula de prácticas del lenguaje
publisher Universidade de Santa Cruz do Sul
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/6f8aca095bfa4817b9ca255288ab5118
work_keys_str_mv AT florenciagimenanieto laensenanzadelgeneroexplicacionsecuencialenelauladepracticasdellenguaje
_version_ 1718439045464326144