Identidad nacional y sentidos de los jóvenes sobre su nación

Síntesis descriptiva de la intervención de la escuela en la construcción de la identidad nacional de los jóvenes en México. La identificación con la nación genera sentimientos de pertenencia y filiación al grupo que orientan las acciones de las personas y sus juicios sobre el pasado, el presente y e...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Irma Leticia Pérez-Rodríguez
Format: article
Language:EN
ES
PT
Published: Universidad de Manizales 2012
Subjects:
H
Online Access:https://doaj.org/article/7392c9b5c7a746c7a4993cc38ef6b3bc
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Síntesis descriptiva de la intervención de la escuela en la construcción de la identidad nacional de los jóvenes en México. La identificación con la nación genera sentimientos de pertenencia y filiación al grupo que orientan las acciones de las personas y sus juicios sobre el pasado, el presente y el futuro de su país. Se afirma que los jóvenes han conformado el sentido de pertenencia a la nación pero no la toma de conciencia sobre aspectos económicos, políticos y sociales del país ni el sentido de participación hacia las instituciones del Estado. La escuela requiere modificar los medios que utiliza en la construcción identitaria para formar ciudadanos con pertenencia y compromiso nacional en un mundo globalizado.