Análisis de la matricialidad de los programas educativos de pregrado de la Red Universitaria de Jalisco

Este artículo presenta una evaluación diagnóstica del modelo académico de carácter matricial implementado en la Universidad de Guadalajara. Muestra los resultados de un benchmarking interno sustentado en la aplicación de una encuesta censal a los coordinadores de carrera (de programas de pregrado) q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Fernando Guerrero-Herrera, José Asunción Corona-Dueñas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28868
https://doaj.org/article/7533881b6ac84af3aa0ef8d2d6466faa
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7533881b6ac84af3aa0ef8d2d6466faa
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7533881b6ac84af3aa0ef8d2d6466faa2021-11-11T15:13:09ZAnálisis de la matricialidad de los programas educativos de pregrado de la Red Universitaria de Jalisco0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28868https://doaj.org/article/7533881b6ac84af3aa0ef8d2d6466faa2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415022https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo presenta una evaluación diagnóstica del modelo académico de carácter matricial implementado en la Universidad de Guadalajara. Muestra los resultados de un benchmarking interno sustentado en la aplicación de una encuesta censal a los coordinadores de carrera (de programas de pregrado) que integran la Red Universitaria de Jalisco. El trabajo tiene como finalidad revisar el nivel de matricialidad académica de los programas de pregrado, identificar áreas de oportunidad que permitan fortalecer la matricialidad académica y aportar elementos que permitan elevar la calidad de dichos programas. El benchmarking interno permite realizar un análisis y evaluación diagnóstica que puede servir de referente para tratar la matricialidad académica de los programas de pregrado de las denominadas macrouniversidades. Para obtener la información de análisis se aplicó una encuesta estandarizada con 53 reactivos a nivel censal. La información se recabó a través de una plataforma virtual a los 200 coordinadores de carrera de los 15 Centros Universitarios (seis metropolitanos y nueve regionales) y Sistema de Universidad Virtual (SUV) que conforman la Red Universitaria de Jalisco. El resultado muestra que en la Universidad de Guadalajara (en su Red Universitaria) el nivel de matricialidad de los programas de pregrado se encuentra en proceso de desarrollo y consolidación, en virtud de que solo el 48.3% del total de departamentos académicos participa en la oferta de las unidades de aprendizaje que integran los planes de estudios. Asimismo, los niveles de matricialidad de los programas de pregrado por tipo de centro universitario muestran diferencias significativas, pues en los centros universitarios temáticos el promedio de participación es del 70%, mientras que en los mutidisciplinares es del 39%.Juan Fernando Guerrero-HerreraJosé Asunción Corona-DueñasUniversidad de Costa RicaarticlepregradomatricialidadinterdisciplinamultidisciplinatransdisciplinaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-30 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic pregrado
matricialidad
interdisciplina
multidisciplina
transdisciplina
Education (General)
L7-991
spellingShingle pregrado
matricialidad
interdisciplina
multidisciplina
transdisciplina
Education (General)
L7-991
Juan Fernando Guerrero-Herrera
José Asunción Corona-Dueñas
Análisis de la matricialidad de los programas educativos de pregrado de la Red Universitaria de Jalisco
description Este artículo presenta una evaluación diagnóstica del modelo académico de carácter matricial implementado en la Universidad de Guadalajara. Muestra los resultados de un benchmarking interno sustentado en la aplicación de una encuesta censal a los coordinadores de carrera (de programas de pregrado) que integran la Red Universitaria de Jalisco. El trabajo tiene como finalidad revisar el nivel de matricialidad académica de los programas de pregrado, identificar áreas de oportunidad que permitan fortalecer la matricialidad académica y aportar elementos que permitan elevar la calidad de dichos programas. El benchmarking interno permite realizar un análisis y evaluación diagnóstica que puede servir de referente para tratar la matricialidad académica de los programas de pregrado de las denominadas macrouniversidades. Para obtener la información de análisis se aplicó una encuesta estandarizada con 53 reactivos a nivel censal. La información se recabó a través de una plataforma virtual a los 200 coordinadores de carrera de los 15 Centros Universitarios (seis metropolitanos y nueve regionales) y Sistema de Universidad Virtual (SUV) que conforman la Red Universitaria de Jalisco. El resultado muestra que en la Universidad de Guadalajara (en su Red Universitaria) el nivel de matricialidad de los programas de pregrado se encuentra en proceso de desarrollo y consolidación, en virtud de que solo el 48.3% del total de departamentos académicos participa en la oferta de las unidades de aprendizaje que integran los planes de estudios. Asimismo, los niveles de matricialidad de los programas de pregrado por tipo de centro universitario muestran diferencias significativas, pues en los centros universitarios temáticos el promedio de participación es del 70%, mientras que en los mutidisciplinares es del 39%.
format article
author Juan Fernando Guerrero-Herrera
José Asunción Corona-Dueñas
author_facet Juan Fernando Guerrero-Herrera
José Asunción Corona-Dueñas
author_sort Juan Fernando Guerrero-Herrera
title Análisis de la matricialidad de los programas educativos de pregrado de la Red Universitaria de Jalisco
title_short Análisis de la matricialidad de los programas educativos de pregrado de la Red Universitaria de Jalisco
title_full Análisis de la matricialidad de los programas educativos de pregrado de la Red Universitaria de Jalisco
title_fullStr Análisis de la matricialidad de los programas educativos de pregrado de la Red Universitaria de Jalisco
title_full_unstemmed Análisis de la matricialidad de los programas educativos de pregrado de la Red Universitaria de Jalisco
title_sort análisis de la matricialidad de los programas educativos de pregrado de la red universitaria de jalisco
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28868
https://doaj.org/article/7533881b6ac84af3aa0ef8d2d6466faa
work_keys_str_mv AT juanfernandoguerreroherrera analisisdelamatricialidaddelosprogramaseducativosdepregradodelareduniversitariadejalisco
AT joseasuncioncoronaduenas analisisdelamatricialidaddelosprogramaseducativosdepregradodelareduniversitariadejalisco
_version_ 1718436473123897344