La programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático.

El presente artículo hace parte de la investigación “El desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la programación para niños: orientaciones pedagógicas basadas en las competencias del siglo XXI”, la cual se está desarrollando en el marco del Doctorado en Educación y Sociedad en la Universidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jesús Antonio Cerón Molina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Ed&TIC 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/755c691263de431ebbaa22f38ca2ce44
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:755c691263de431ebbaa22f38ca2ce44
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:755c691263de431ebbaa22f38ca2ce442021-12-05T03:36:09ZLa programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático.10.51660/ripie.v2i1.702745-0341https://doaj.org/article/755c691263de431ebbaa22f38ca2ce442021-11-01T00:00:00Zhttps://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/70https://doaj.org/toc/2745-0341 El presente artículo hace parte de la investigación “El desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la programación para niños: orientaciones pedagógicas basadas en las competencias del siglo XXI”, la cual se está desarrollando en el marco del Doctorado en Educación y Sociedad en la Universidad de La Salle. Se presenta un estado del arte cuyo objetivo es identificar los principales avances teóricos que se han presentado en relación con la enseñanza de las matemáticas en básica primaria, las aplicaciones que tiene el lenguaje de programación en los entornos escolares para el desarrollo del pensamiento lógico y el uso de las competencias del siglo XXI como mediador en los procesos de aprendizaje. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo, se hace una revisión de las principales bases de datos como Ebsco Host, Scopus, Eureka, entre otras. Se identifican 60 textos los cuales son estudiados de forma intratextual e intertextual, posibilitando la emergencia de las tres categorías que brindan soporte al marco teórico. Como resultado, se identifica que hay una ausencia de propuestas direccionadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático en el lenguaje de programación de dispositivos y falta de propuestas didácticas en la población de básica primaria en relación con la enseñanza de esta área disciplinar. Jesús Antonio Cerón MolinaEd&TICarticlePensamiento lógico matemático, programación para niños y competencias en el siglo XXI.Theory and practice of educationLB5-3640ENESRevista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, Vol 2, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Pensamiento lógico matemático, programación para niños y competencias en el siglo XXI.
Theory and practice of education
LB5-3640
spellingShingle Pensamiento lógico matemático, programación para niños y competencias en el siglo XXI.
Theory and practice of education
LB5-3640
Jesús Antonio Cerón Molina
La programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático.
description El presente artículo hace parte de la investigación “El desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la programación para niños: orientaciones pedagógicas basadas en las competencias del siglo XXI”, la cual se está desarrollando en el marco del Doctorado en Educación y Sociedad en la Universidad de La Salle. Se presenta un estado del arte cuyo objetivo es identificar los principales avances teóricos que se han presentado en relación con la enseñanza de las matemáticas en básica primaria, las aplicaciones que tiene el lenguaje de programación en los entornos escolares para el desarrollo del pensamiento lógico y el uso de las competencias del siglo XXI como mediador en los procesos de aprendizaje. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo, se hace una revisión de las principales bases de datos como Ebsco Host, Scopus, Eureka, entre otras. Se identifican 60 textos los cuales son estudiados de forma intratextual e intertextual, posibilitando la emergencia de las tres categorías que brindan soporte al marco teórico. Como resultado, se identifica que hay una ausencia de propuestas direccionadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático en el lenguaje de programación de dispositivos y falta de propuestas didácticas en la población de básica primaria en relación con la enseñanza de esta área disciplinar.
format article
author Jesús Antonio Cerón Molina
author_facet Jesús Antonio Cerón Molina
author_sort Jesús Antonio Cerón Molina
title La programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático.
title_short La programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático.
title_full La programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático.
title_fullStr La programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático.
title_full_unstemmed La programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático.
title_sort la programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático.
publisher Ed&TIC
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/755c691263de431ebbaa22f38ca2ce44
work_keys_str_mv AT jesusantonioceronmolina laprogramacionparaninosperspectivasdeabordajedesdeelpensamientologicomatematico
_version_ 1718372620201623552