La programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático.
El presente artículo hace parte de la investigación “El desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la programación para niños: orientaciones pedagógicas basadas en las competencias del siglo XXI”, la cual se está desarrollando en el marco del Doctorado en Educación y Sociedad en la Universidad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Ed&TIC
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/755c691263de431ebbaa22f38ca2ce44 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:755c691263de431ebbaa22f38ca2ce44 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:755c691263de431ebbaa22f38ca2ce442021-12-05T03:36:09ZLa programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático.10.51660/ripie.v2i1.702745-0341https://doaj.org/article/755c691263de431ebbaa22f38ca2ce442021-11-01T00:00:00Zhttps://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/70https://doaj.org/toc/2745-0341 El presente artículo hace parte de la investigación “El desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la programación para niños: orientaciones pedagógicas basadas en las competencias del siglo XXI”, la cual se está desarrollando en el marco del Doctorado en Educación y Sociedad en la Universidad de La Salle. Se presenta un estado del arte cuyo objetivo es identificar los principales avances teóricos que se han presentado en relación con la enseñanza de las matemáticas en básica primaria, las aplicaciones que tiene el lenguaje de programación en los entornos escolares para el desarrollo del pensamiento lógico y el uso de las competencias del siglo XXI como mediador en los procesos de aprendizaje. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo, se hace una revisión de las principales bases de datos como Ebsco Host, Scopus, Eureka, entre otras. Se identifican 60 textos los cuales son estudiados de forma intratextual e intertextual, posibilitando la emergencia de las tres categorías que brindan soporte al marco teórico. Como resultado, se identifica que hay una ausencia de propuestas direccionadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático en el lenguaje de programación de dispositivos y falta de propuestas didácticas en la población de básica primaria en relación con la enseñanza de esta área disciplinar. Jesús Antonio Cerón MolinaEd&TICarticlePensamiento lógico matemático, programación para niños y competencias en el siglo XXI.Theory and practice of educationLB5-3640ENESRevista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, Vol 2, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Pensamiento lógico matemático, programación para niños y competencias en el siglo XXI. Theory and practice of education LB5-3640 |
spellingShingle |
Pensamiento lógico matemático, programación para niños y competencias en el siglo XXI. Theory and practice of education LB5-3640 Jesús Antonio Cerón Molina La programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático. |
description |
El presente artículo hace parte de la investigación “El desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la programación para niños: orientaciones pedagógicas basadas en las competencias del siglo XXI”, la cual se está desarrollando en el marco del Doctorado en Educación y Sociedad en la Universidad de La Salle. Se presenta un estado del arte cuyo objetivo es identificar los principales avances teóricos que se han presentado en relación con la enseñanza de las matemáticas en básica primaria, las aplicaciones que tiene el lenguaje de programación en los entornos escolares para el desarrollo del pensamiento lógico y el uso de las competencias del siglo XXI como mediador en los procesos de aprendizaje. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo, se hace una revisión de las principales bases de datos como Ebsco Host, Scopus, Eureka, entre otras. Se identifican 60 textos los cuales son estudiados de forma intratextual e intertextual, posibilitando la emergencia de las tres categorías que brindan soporte al marco teórico. Como resultado, se identifica que hay una ausencia de propuestas direccionadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático en el lenguaje de programación de dispositivos y falta de propuestas didácticas en la población de básica primaria en relación con la enseñanza de esta área disciplinar.
|
format |
article |
author |
Jesús Antonio Cerón Molina |
author_facet |
Jesús Antonio Cerón Molina |
author_sort |
Jesús Antonio Cerón Molina |
title |
La programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático. |
title_short |
La programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático. |
title_full |
La programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático. |
title_fullStr |
La programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático. |
title_full_unstemmed |
La programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático. |
title_sort |
la programación para niños: perspectivas de abordaje desde el pensamiento lógico matemático. |
publisher |
Ed&TIC |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/755c691263de431ebbaa22f38ca2ce44 |
work_keys_str_mv |
AT jesusantonioceronmolina laprogramacionparaninosperspectivasdeabordajedesdeelpensamientologicomatematico |
_version_ |
1718372620201623552 |