Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable
Trabajamos con niños y niñas de una escuela “vulnerable” con el objetivo de conocer sus discursos sobre aprendizaje respecto a su clase social, desde una perspectiva de análisis crítico del discurso que considera que los discursos se constituyen socialmente y que los sujetos pueden tener una perspec...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/75937215ce5c4cc1bb047bfddbcfdf2d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:75937215ce5c4cc1bb047bfddbcfdf2d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:75937215ce5c4cc1bb047bfddbcfdf2d2021-11-11T15:17:24ZSer pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/75937215ce5c4cc1bb047bfddbcfdf2d2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627013https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Trabajamos con niños y niñas de una escuela “vulnerable” con el objetivo de conocer sus discursos sobre aprendizaje respecto a su clase social, desde una perspectiva de análisis crítico del discurso que considera que los discursos se constituyen socialmente y que los sujetos pueden tener una perspectiva crítica sobre sus realidades. A través de una problematización teórica sobre la pobreza en el mundo neoliberal, llegamos a la descripción del proceso investigativo, cualitativo y emergente, y luego al análisis de algunos resultados, que expresan lo que llamamos el desajuste que los niños y las niñas viven con la pobreza desde dos perspectivas: una territorial y otra educativa. Finalizamos con algunas reflexiones sobre el lugar de la educación y la superación de la pobreza.Mónica PeñaCamila ToledoUniversidad de Manizalesarticlepobrezaclase socialeducacióndiscurso (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 1, Pp 207-218 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
pobreza clase social educación discurso (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
pobreza clase social educación discurso (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Mónica Peña Camila Toledo Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable |
description |
Trabajamos con niños y niñas de una escuela “vulnerable” con el objetivo de conocer sus discursos sobre aprendizaje respecto a su clase social, desde una perspectiva de análisis crítico del discurso que considera que los discursos se constituyen socialmente y que los sujetos pueden tener una perspectiva crítica sobre sus realidades. A través de una problematización teórica sobre la pobreza en el mundo neoliberal, llegamos a la descripción del proceso investigativo, cualitativo y emergente, y luego al análisis de algunos resultados, que expresan lo que llamamos el desajuste que los niños y las niñas viven con la pobreza desde dos perspectivas: una territorial y otra educativa. Finalizamos con algunas reflexiones sobre el lugar de la educación y la superación de la pobreza. |
format |
article |
author |
Mónica Peña Camila Toledo |
author_facet |
Mónica Peña Camila Toledo |
author_sort |
Mónica Peña |
title |
Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable |
title_short |
Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable |
title_full |
Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable |
title_fullStr |
Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable |
title_full_unstemmed |
Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable |
title_sort |
ser pobre en el chile neoliberal: estudio discursivo en una escuela vulnerable |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/75937215ce5c4cc1bb047bfddbcfdf2d |
work_keys_str_mv |
AT monicapena serpobreenelchileneoliberalestudiodiscursivoenunaescuelavulnerable AT camilatoledo serpobreenelchileneoliberalestudiodiscursivoenunaescuelavulnerable |
_version_ |
1718435631786360832 |