Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable

Trabajamos con niños y niñas de una escuela “vulnerable” con el objetivo de conocer sus discursos sobre aprendizaje respecto a su clase social, desde una perspectiva de análisis crítico del discurso que considera que los discursos se constituyen socialmente y que los sujetos pueden tener una perspec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mónica Peña, Camila Toledo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/75937215ce5c4cc1bb047bfddbcfdf2d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:75937215ce5c4cc1bb047bfddbcfdf2d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:75937215ce5c4cc1bb047bfddbcfdf2d2021-11-11T15:17:24ZSer pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/75937215ce5c4cc1bb047bfddbcfdf2d2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627013https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Trabajamos con niños y niñas de una escuela “vulnerable” con el objetivo de conocer sus discursos sobre aprendizaje respecto a su clase social, desde una perspectiva de análisis crítico del discurso que considera que los discursos se constituyen socialmente y que los sujetos pueden tener una perspectiva crítica sobre sus realidades. A través de una problematización teórica sobre la pobreza en el mundo neoliberal, llegamos a la descripción del proceso investigativo, cualitativo y emergente, y luego al análisis de algunos resultados, que expresan lo que llamamos el desajuste que los niños y las niñas viven con la pobreza desde dos perspectivas: una territorial y otra educativa. Finalizamos con algunas reflexiones sobre el lugar de la educación y la superación de la pobreza.Mónica PeñaCamila ToledoUniversidad de Manizalesarticlepobrezaclase socialeducacióndiscurso (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 1, Pp 207-218 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic pobreza
clase social
educación
discurso (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle pobreza
clase social
educación
discurso (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Mónica Peña
Camila Toledo
Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable
description Trabajamos con niños y niñas de una escuela “vulnerable” con el objetivo de conocer sus discursos sobre aprendizaje respecto a su clase social, desde una perspectiva de análisis crítico del discurso que considera que los discursos se constituyen socialmente y que los sujetos pueden tener una perspectiva crítica sobre sus realidades. A través de una problematización teórica sobre la pobreza en el mundo neoliberal, llegamos a la descripción del proceso investigativo, cualitativo y emergente, y luego al análisis de algunos resultados, que expresan lo que llamamos el desajuste que los niños y las niñas viven con la pobreza desde dos perspectivas: una territorial y otra educativa. Finalizamos con algunas reflexiones sobre el lugar de la educación y la superación de la pobreza.
format article
author Mónica Peña
Camila Toledo
author_facet Mónica Peña
Camila Toledo
author_sort Mónica Peña
title Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable
title_short Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable
title_full Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable
title_fullStr Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable
title_full_unstemmed Ser pobre en el Chile Neoliberal: Estudio discursivo en una escuela vulnerable
title_sort ser pobre en el chile neoliberal: estudio discursivo en una escuela vulnerable
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/75937215ce5c4cc1bb047bfddbcfdf2d
work_keys_str_mv AT monicapena serpobreenelchileneoliberalestudiodiscursivoenunaescuelavulnerable
AT camilatoledo serpobreenelchileneoliberalestudiodiscursivoenunaescuelavulnerable
_version_ 1718435631786360832