Preparando profesores para la atención a la diversidad: potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar

El trabajo que se presenta afronta el reto de la preparación de los futuros maestros para la atención a la diversidad desde un proceso de investigación en la acción. La investigación sugiere que la formación inicial podría contribuir a la preparación de maestros capaces de ofrecer una enseñanza para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Begoña Vigo Arrazola, Juana Soriano Bozalongo, Carmen Julve Moreno
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2010
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7801e68ab1c14e45b8dd9b0eaa89dc4d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7801e68ab1c14e45b8dd9b0eaa89dc4d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7801e68ab1c14e45b8dd9b0eaa89dc4d2021-11-11T15:00:58ZPreparando profesores para la atención a la diversidad: potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar0213-86462530-3791https://doaj.org/article/7801e68ab1c14e45b8dd9b0eaa89dc4d2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419173010https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El trabajo que se presenta afronta el reto de la preparación de los futuros maestros para la atención a la diversidad desde un proceso de investigación en la acción. La investigación sugiere que la formación inicial podría contribuir a la preparación de maestros capaces de ofrecer una enseñanza para todos, sean alumnos con necesidades educativas específicas o sin ellas. El diagnóstico de las percepciones de los estudiantes sobre la atención a la diversidad mostró una concepción fundamentalmente técnica y terapéutica. Con la intención de ampliar dicha concepción se diseñó y desarrolló un plan de acción interdisciplinar. La evaluación posterior reflejaba una comprensión de la atención a la diversidad como la respuesta dirigida a todos los alumnos desde una perspectiva que combina aspectos técnicos y personales.Begoña Vigo ArrazolaJuana Soriano BozalongoCarmen Julve MorenoUniversidad de Murcia articleformación profesoradoinnovación educativainterdisciplinariedaddesarrollo de competenciadiversidadeducación inclusivaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 24, Iss 3, Pp 147-165 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación profesorado
innovación educativa
interdisciplinariedad
desarrollo de competencia
diversidad
educación inclusiva
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación profesorado
innovación educativa
interdisciplinariedad
desarrollo de competencia
diversidad
educación inclusiva
Education
L
Education (General)
L7-991
Begoña Vigo Arrazola
Juana Soriano Bozalongo
Carmen Julve Moreno
Preparando profesores para la atención a la diversidad: potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar
description El trabajo que se presenta afronta el reto de la preparación de los futuros maestros para la atención a la diversidad desde un proceso de investigación en la acción. La investigación sugiere que la formación inicial podría contribuir a la preparación de maestros capaces de ofrecer una enseñanza para todos, sean alumnos con necesidades educativas específicas o sin ellas. El diagnóstico de las percepciones de los estudiantes sobre la atención a la diversidad mostró una concepción fundamentalmente técnica y terapéutica. Con la intención de ampliar dicha concepción se diseñó y desarrolló un plan de acción interdisciplinar. La evaluación posterior reflejaba una comprensión de la atención a la diversidad como la respuesta dirigida a todos los alumnos desde una perspectiva que combina aspectos técnicos y personales.
format article
author Begoña Vigo Arrazola
Juana Soriano Bozalongo
Carmen Julve Moreno
author_facet Begoña Vigo Arrazola
Juana Soriano Bozalongo
Carmen Julve Moreno
author_sort Begoña Vigo Arrazola
title Preparando profesores para la atención a la diversidad: potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar
title_short Preparando profesores para la atención a la diversidad: potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar
title_full Preparando profesores para la atención a la diversidad: potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar
title_fullStr Preparando profesores para la atención a la diversidad: potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar
title_full_unstemmed Preparando profesores para la atención a la diversidad: potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar
title_sort preparando profesores para la atención a la diversidad: potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/7801e68ab1c14e45b8dd9b0eaa89dc4d
work_keys_str_mv AT begonavigoarrazola preparandoprofesoresparalaatencionaladiversidadpotencialidadesylimitacionesdeunproyectodeinnovacionymejorainterdisciplinar
AT juanasorianobozalongo preparandoprofesoresparalaatencionaladiversidadpotencialidadesylimitacionesdeunproyectodeinnovacionymejorainterdisciplinar
AT carmenjulvemoreno preparandoprofesoresparalaatencionaladiversidadpotencialidadesylimitacionesdeunproyectodeinnovacionymejorainterdisciplinar
_version_ 1718437704398536704