Diseño de juegos para el abordaje de lugares geométricos en la formación inicial de profesores de primaria

Durante la formación inicial del profesor de educación primaria, se debe proporcionar la oportunidad para que los estudiantes desarrollen conocimientos que les permitan intervenir de modo efectivo y pertinente en la formación matemática de los niños. Con ese propósito, se lleva a cabo un estudio de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Celina Milani, Sara Scaglia, Fabiana Kiener
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/785897a2be01449aace007a2497338ff
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:785897a2be01449aace007a2497338ff
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:785897a2be01449aace007a2497338ff2021-11-11T15:01:02ZDiseño de juegos para el abordaje de lugares geométricos en la formación inicial de profesores de primaria0213-86462530-3791https://doaj.org/article/785897a2be01449aace007a2497338ff2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087007https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Durante la formación inicial del profesor de educación primaria, se debe proporcionar la oportunidad para que los estudiantes desarrollen conocimientos que les permitan intervenir de modo efectivo y pertinente en la formación matemática de los niños. Con ese propósito, se lleva a cabo un estudio de caso con un grupo de futuros profesores, con el objetivo de promover una reflexión didáctica y matemática sobre el diseño de actividades lúdicas que posibiliten el surgimiento de lugares geométricos. Los resultados mostraron que si bien las situaciones permitieron reflexionar acerca de los elementos que determinan dos lugares geométricos (circunferencia y bisectriz), no cumplieron los principios básicos a tener en cuenta durante la estructuración y aplicación de actividades lúdicas. Por esa razón, se propone dedicar espacios para abordar la noción de juego didáctico y sus características durante la formación inicial de docentes de primaria.Celina MilaniSara ScagliaFabiana KienerUniversidad de Murcia articlediseño de actividades geométricasjuegos didácticoscircunferenciabisectrizformación docenteEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 2, Pp 143-166 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic diseño de actividades geométricas
juegos didácticos
circunferencia
bisectriz
formación docente
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle diseño de actividades geométricas
juegos didácticos
circunferencia
bisectriz
formación docente
Education
L
Education (General)
L7-991
Celina Milani
Sara Scaglia
Fabiana Kiener
Diseño de juegos para el abordaje de lugares geométricos en la formación inicial de profesores de primaria
description Durante la formación inicial del profesor de educación primaria, se debe proporcionar la oportunidad para que los estudiantes desarrollen conocimientos que les permitan intervenir de modo efectivo y pertinente en la formación matemática de los niños. Con ese propósito, se lleva a cabo un estudio de caso con un grupo de futuros profesores, con el objetivo de promover una reflexión didáctica y matemática sobre el diseño de actividades lúdicas que posibiliten el surgimiento de lugares geométricos. Los resultados mostraron que si bien las situaciones permitieron reflexionar acerca de los elementos que determinan dos lugares geométricos (circunferencia y bisectriz), no cumplieron los principios básicos a tener en cuenta durante la estructuración y aplicación de actividades lúdicas. Por esa razón, se propone dedicar espacios para abordar la noción de juego didáctico y sus características durante la formación inicial de docentes de primaria.
format article
author Celina Milani
Sara Scaglia
Fabiana Kiener
author_facet Celina Milani
Sara Scaglia
Fabiana Kiener
author_sort Celina Milani
title Diseño de juegos para el abordaje de lugares geométricos en la formación inicial de profesores de primaria
title_short Diseño de juegos para el abordaje de lugares geométricos en la formación inicial de profesores de primaria
title_full Diseño de juegos para el abordaje de lugares geométricos en la formación inicial de profesores de primaria
title_fullStr Diseño de juegos para el abordaje de lugares geométricos en la formación inicial de profesores de primaria
title_full_unstemmed Diseño de juegos para el abordaje de lugares geométricos en la formación inicial de profesores de primaria
title_sort diseño de juegos para el abordaje de lugares geométricos en la formación inicial de profesores de primaria
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/785897a2be01449aace007a2497338ff
work_keys_str_mv AT celinamilani disenodejuegosparaelabordajedelugaresgeometricosenlaformacioninicialdeprofesoresdeprimaria
AT sarascaglia disenodejuegosparaelabordajedelugaresgeometricosenlaformacioninicialdeprofesoresdeprimaria
AT fabianakiener disenodejuegosparaelabordajedelugaresgeometricosenlaformacioninicialdeprofesoresdeprimaria
_version_ 1718437610189225984