Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia

El presente artículo es un estudio cualitativo de tipo narrativo cuyo objetivo principal fue comprender la relación entre los factores psicosocial, familiar e institucional, y el desempeño académico. Participaron de manera voluntaria 16 estudiantes en situación de prueba académica en dos escenarios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jenny Paola Burgos-Díaz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/793dc4a4dbbe461d922df8e438de95d4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:793dc4a4dbbe461d922df8e438de95d4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:793dc4a4dbbe461d922df8e438de95d42021-11-11T15:15:14ZComprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia1794-99982256-306710.15332/s1794-9998.2018.0001.10https://doaj.org/article/793dc4a4dbbe461d922df8e438de95d42018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67957684011https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El presente artículo es un estudio cualitativo de tipo narrativo cuyo objetivo principal fue comprender la relación entre los factores psicosocial, familiar e institucional, y el desempeño académico. Participaron de manera voluntaria 16 estudiantes en situación de prueba académica en dos escenarios conversacionales. Para el procesamiento de la información se diseñó una matriz de análisis que permitió categorizar las narrativas en función de los dóminos temáticos de la investigación. Los análisis de las narrativas presentadas por los estudiantes en los escenarios realizados permitieron comprender el significado de relevancia que los estudiantes le dan a la relación con el docente; la importancia del apoyo familiar como un elemento motivador; las dificultades familiares como un interferente; la influencia de los pares en la toma de decisiones, mayor interés por las actividades sociales que sobre aspectos académicos y finalmente características personales de afrontamiento evasivo con cierta regularidad frente a las dificultades académicas reportadas.Jenny Paola Burgos-DíazUniversidad Santo Tomásarticlenarrativasfactorespsicosocialfamiliar e institucionaldesempeño académicoPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 14, Iss 1, Pp 137-148 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic narrativas
factores
psicosocial
familiar e institucional
desempeño académico
Psychology
BF1-990
spellingShingle narrativas
factores
psicosocial
familiar e institucional
desempeño académico
Psychology
BF1-990
Jenny Paola Burgos-Díaz
Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia
description El presente artículo es un estudio cualitativo de tipo narrativo cuyo objetivo principal fue comprender la relación entre los factores psicosocial, familiar e institucional, y el desempeño académico. Participaron de manera voluntaria 16 estudiantes en situación de prueba académica en dos escenarios conversacionales. Para el procesamiento de la información se diseñó una matriz de análisis que permitió categorizar las narrativas en función de los dóminos temáticos de la investigación. Los análisis de las narrativas presentadas por los estudiantes en los escenarios realizados permitieron comprender el significado de relevancia que los estudiantes le dan a la relación con el docente; la importancia del apoyo familiar como un elemento motivador; las dificultades familiares como un interferente; la influencia de los pares en la toma de decisiones, mayor interés por las actividades sociales que sobre aspectos académicos y finalmente características personales de afrontamiento evasivo con cierta regularidad frente a las dificultades académicas reportadas.
format article
author Jenny Paola Burgos-Díaz
author_facet Jenny Paola Burgos-Díaz
author_sort Jenny Paola Burgos-Díaz
title Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia
title_short Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia
title_full Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia
title_fullStr Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia
title_full_unstemmed Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia
title_sort comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de boyacá, colombia
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/793dc4a4dbbe461d922df8e438de95d4
work_keys_str_mv AT jennypaolaburgosdiaz comprensionesnarrativasdelosfactoresasociadosaldesempenoacademicoenestudiantesdeboyacacolombia
_version_ 1718435992415764480