El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología

Los objetivos de este estudio fueron: (a) identificar los principios más importantes de un programa de formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria; (b) identificar las estructuras de conocimiento que han construido futuros profesores de ciencias de secundaria sobre la enseñanza y el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jenaro Guisasola, José Ignacio Barragués, Mikel Garmendia
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7b6195774eb34beb86e766432de086a2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7b6195774eb34beb86e766432de086a2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7b6195774eb34beb86e766432de086a22021-11-11T15:41:22ZEl Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología1697-011Xhttps://doaj.org/article/7b6195774eb34beb86e766432de086a22013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028937006https://doaj.org/toc/1697-011XLos objetivos de este estudio fueron: (a) identificar los principios más importantes de un programa de formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria; (b) identificar las estructuras de conocimiento que han construido futuros profesores de ciencias de secundaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. El estudio se basa en los postulados de la cognición docente en el sentido de que los docentes construyen sus propios esquemas a partir de sus experiencias con el fin de comprender, planificar y responder a la dinámica de su aula. Este estudio cualitativo consistió en entrevistas y observaciones de cuatro futuros profesores de ciencias, y un análisis de los programas de formación inicial que han recibido. Para analizar los datos se combinaron métodos de inducción analítica de caso único y de casos cruzados. Con los datos obtenidos, se puede concluir que se adoptaron algunos de los aspectos del programa de formación inicial, tales como el aprendizaje centrado en el estudiante, el aprendizaje cooperativo, y el conocimiento pedagógico general. Sin embargo, el grado de adopción en la práctica parece estar relacionado con otras experiencias más significativas de aprendizaje de los sujetos y las limitaciones del entorno escolar.Jenaro GuisasolaJosé Ignacio BarraguésMikel GarmendiaUniversidad de Cádizarticleformación profesorado de secundariainnovación e investigación en enseñanza de las cienciasconocimiento práctico profesionalconocimiento didáctico del contenidoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Pp 568-581 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic formación profesorado de secundaria
innovación e investigación en enseñanza de las ciencias
conocimiento práctico profesional
conocimiento didáctico del contenido
Social Sciences
H
spellingShingle formación profesorado de secundaria
innovación e investigación en enseñanza de las ciencias
conocimiento práctico profesional
conocimiento didáctico del contenido
Social Sciences
H
Jenaro Guisasola
José Ignacio Barragués
Mikel Garmendia
El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología
description Los objetivos de este estudio fueron: (a) identificar los principios más importantes de un programa de formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria; (b) identificar las estructuras de conocimiento que han construido futuros profesores de ciencias de secundaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. El estudio se basa en los postulados de la cognición docente en el sentido de que los docentes construyen sus propios esquemas a partir de sus experiencias con el fin de comprender, planificar y responder a la dinámica de su aula. Este estudio cualitativo consistió en entrevistas y observaciones de cuatro futuros profesores de ciencias, y un análisis de los programas de formación inicial que han recibido. Para analizar los datos se combinaron métodos de inducción analítica de caso único y de casos cruzados. Con los datos obtenidos, se puede concluir que se adoptaron algunos de los aspectos del programa de formación inicial, tales como el aprendizaje centrado en el estudiante, el aprendizaje cooperativo, y el conocimiento pedagógico general. Sin embargo, el grado de adopción en la práctica parece estar relacionado con otras experiencias más significativas de aprendizaje de los sujetos y las limitaciones del entorno escolar.
format article
author Jenaro Guisasola
José Ignacio Barragués
Mikel Garmendia
author_facet Jenaro Guisasola
José Ignacio Barragués
Mikel Garmendia
author_sort Jenaro Guisasola
title El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología
title_short El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología
title_full El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología
title_fullStr El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología
title_full_unstemmed El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología
title_sort el máster de formación inicial del profesorado de secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de ciencias experimentales, matemáticas y tecnología
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/7b6195774eb34beb86e766432de086a2
work_keys_str_mv AT jenaroguisasola elmasterdeformacioninicialdelprofesoradodesecundariayelconocimientopracticoprofesionaldelfuturoprofesoradodecienciasexperimentalesmatematicasytecnologia
AT joseignaciobarragues elmasterdeformacioninicialdelprofesoradodesecundariayelconocimientopracticoprofesionaldelfuturoprofesoradodecienciasexperimentalesmatematicasytecnologia
AT mikelgarmendia elmasterdeformacioninicialdelprofesoradodesecundariayelconocimientopracticoprofesionaldelfuturoprofesoradodecienciasexperimentalesmatematicasytecnologia
_version_ 1718434285391708160