El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología
Los objetivos de este estudio fueron: (a) identificar los principios más importantes de un programa de formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria; (b) identificar las estructuras de conocimiento que han construido futuros profesores de ciencias de secundaria sobre la enseñanza y el...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7b6195774eb34beb86e766432de086a2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7b6195774eb34beb86e766432de086a2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7b6195774eb34beb86e766432de086a22021-11-11T15:41:22ZEl Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología1697-011Xhttps://doaj.org/article/7b6195774eb34beb86e766432de086a22013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028937006https://doaj.org/toc/1697-011XLos objetivos de este estudio fueron: (a) identificar los principios más importantes de un programa de formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria; (b) identificar las estructuras de conocimiento que han construido futuros profesores de ciencias de secundaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. El estudio se basa en los postulados de la cognición docente en el sentido de que los docentes construyen sus propios esquemas a partir de sus experiencias con el fin de comprender, planificar y responder a la dinámica de su aula. Este estudio cualitativo consistió en entrevistas y observaciones de cuatro futuros profesores de ciencias, y un análisis de los programas de formación inicial que han recibido. Para analizar los datos se combinaron métodos de inducción analítica de caso único y de casos cruzados. Con los datos obtenidos, se puede concluir que se adoptaron algunos de los aspectos del programa de formación inicial, tales como el aprendizaje centrado en el estudiante, el aprendizaje cooperativo, y el conocimiento pedagógico general. Sin embargo, el grado de adopción en la práctica parece estar relacionado con otras experiencias más significativas de aprendizaje de los sujetos y las limitaciones del entorno escolar.Jenaro GuisasolaJosé Ignacio BarraguésMikel GarmendiaUniversidad de Cádizarticleformación profesorado de secundariainnovación e investigación en enseñanza de las cienciasconocimiento práctico profesionalconocimiento didáctico del contenidoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Pp 568-581 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
formación profesorado de secundaria innovación e investigación en enseñanza de las ciencias conocimiento práctico profesional conocimiento didáctico del contenido Social Sciences H |
spellingShingle |
formación profesorado de secundaria innovación e investigación en enseñanza de las ciencias conocimiento práctico profesional conocimiento didáctico del contenido Social Sciences H Jenaro Guisasola José Ignacio Barragués Mikel Garmendia El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología |
description |
Los objetivos de este estudio fueron: (a) identificar los principios más importantes de un programa de formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria; (b) identificar las estructuras de conocimiento que han construido futuros profesores de ciencias de secundaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. El estudio se basa en los postulados de la cognición docente en el sentido de que los docentes construyen sus propios esquemas a partir de sus experiencias con el fin de comprender, planificar y responder a la dinámica de su aula. Este estudio cualitativo consistió en entrevistas y observaciones de cuatro futuros profesores de ciencias, y un análisis de los programas de formación inicial que han recibido. Para analizar los datos se combinaron métodos de inducción analítica de caso único y de casos cruzados. Con los datos obtenidos, se puede concluir que se adoptaron algunos de los aspectos del programa de formación inicial, tales como el aprendizaje centrado en el estudiante, el aprendizaje cooperativo, y el conocimiento pedagógico general. Sin embargo, el grado de adopción en la práctica parece estar relacionado con otras experiencias más significativas de aprendizaje de los sujetos y las limitaciones del entorno escolar. |
format |
article |
author |
Jenaro Guisasola José Ignacio Barragués Mikel Garmendia |
author_facet |
Jenaro Guisasola José Ignacio Barragués Mikel Garmendia |
author_sort |
Jenaro Guisasola |
title |
El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología |
title_short |
El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología |
title_full |
El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología |
title_fullStr |
El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología |
title_full_unstemmed |
El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología |
title_sort |
el máster de formación inicial del profesorado de secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de ciencias experimentales, matemáticas y tecnología |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/7b6195774eb34beb86e766432de086a2 |
work_keys_str_mv |
AT jenaroguisasola elmasterdeformacioninicialdelprofesoradodesecundariayelconocimientopracticoprofesionaldelfuturoprofesoradodecienciasexperimentalesmatematicasytecnologia AT joseignaciobarragues elmasterdeformacioninicialdelprofesoradodesecundariayelconocimientopracticoprofesionaldelfuturoprofesoradodecienciasexperimentalesmatematicasytecnologia AT mikelgarmendia elmasterdeformacioninicialdelprofesoradodesecundariayelconocimientopracticoprofesionaldelfuturoprofesoradodecienciasexperimentalesmatematicasytecnologia |
_version_ |
1718434285391708160 |