Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil

Este estudio cualitativo tiene por objetivo analizar la relación que se presenta entre el discurso y las propuestas pedagógico-prácticas en torno a la corporeidad y su expresión motriz en aulas de educación infantil. Para la recolección de la información se aplicaron entrevistas y observaciones a un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodrigo Alberto Gamboa-Jiménez, Milenka Noemí Bernal-Leiva, Macarena Paz Gómez-Garay, María José Gutiérrez-Isla, Catalina Belén Monreal-Cortés, Valentina Verónica Muñoz-Guzmán
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7cf31ffe1acd4b1eb2ac536384e3dc00
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7cf31ffe1acd4b1eb2ac536384e3dc00
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7cf31ffe1acd4b1eb2ac536384e3dc002021-11-11T15:17:26ZCorporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil1692-715X2027-767910.11600/1692715x.18101https://doaj.org/article/7cf31ffe1acd4b1eb2ac536384e3dc002020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77362969002https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este estudio cualitativo tiene por objetivo analizar la relación que se presenta entre el discurso y las propuestas pedagógico-prácticas en torno a la corporeidad y su expresión motriz en aulas de educación infantil. Para la recolección de la información se aplicaron entrevistas y observaciones a un grupo de educadoras de párvulos que se desempeñaba en tres realidades educativas de la ciudad de Viña del Mar, Chile. El análisis de la información se realizó desde una lógica inductiva interpretativa, siguiendo las directrices de fragmentación y articulación de la teoría fundamentada. Los hallazgos revelan tensiones entre discursos que valoran la corporeidad y su expresión motriz en edades tempranas, y lo que acontece en la realidad del aula infantil: prácticas corporales basadas en una visión tradicional, tecnocrática y funcional de la Educación Física.Rodrigo Alberto Gamboa-JiménezMilenka Noemí Bernal-LeivaMacarena Paz Gómez-GarayMaría José Gutiérrez-IslaCatalina Belén Monreal-CortésValentina Verónica Muñoz-GuzmánUniversidad de Manizalesarticleeducación de la primera infanciainfanciaprácticas pedagógicaseducación físicaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 18, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic educación de la primera infancia
infancia
prácticas pedagógicas
educación física
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación de la primera infancia
infancia
prácticas pedagógicas
educación física
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Rodrigo Alberto Gamboa-Jiménez
Milenka Noemí Bernal-Leiva
Macarena Paz Gómez-Garay
María José Gutiérrez-Isla
Catalina Belén Monreal-Cortés
Valentina Verónica Muñoz-Guzmán
Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil
description Este estudio cualitativo tiene por objetivo analizar la relación que se presenta entre el discurso y las propuestas pedagógico-prácticas en torno a la corporeidad y su expresión motriz en aulas de educación infantil. Para la recolección de la información se aplicaron entrevistas y observaciones a un grupo de educadoras de párvulos que se desempeñaba en tres realidades educativas de la ciudad de Viña del Mar, Chile. El análisis de la información se realizó desde una lógica inductiva interpretativa, siguiendo las directrices de fragmentación y articulación de la teoría fundamentada. Los hallazgos revelan tensiones entre discursos que valoran la corporeidad y su expresión motriz en edades tempranas, y lo que acontece en la realidad del aula infantil: prácticas corporales basadas en una visión tradicional, tecnocrática y funcional de la Educación Física.
format article
author Rodrigo Alberto Gamboa-Jiménez
Milenka Noemí Bernal-Leiva
Macarena Paz Gómez-Garay
María José Gutiérrez-Isla
Catalina Belén Monreal-Cortés
Valentina Verónica Muñoz-Guzmán
author_facet Rodrigo Alberto Gamboa-Jiménez
Milenka Noemí Bernal-Leiva
Macarena Paz Gómez-Garay
María José Gutiérrez-Isla
Catalina Belén Monreal-Cortés
Valentina Verónica Muñoz-Guzmán
author_sort Rodrigo Alberto Gamboa-Jiménez
title Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil
title_short Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil
title_full Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil
title_fullStr Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil
title_full_unstemmed Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil
title_sort corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/7cf31ffe1acd4b1eb2ac536384e3dc00
work_keys_str_mv AT rodrigoalbertogamboajimenez corporeidadmotricidadypropuestaspedagogicopracticasenaulasdeeducacioninfantil
AT milenkanoemibernalleiva corporeidadmotricidadypropuestaspedagogicopracticasenaulasdeeducacioninfantil
AT macarenapazgomezgaray corporeidadmotricidadypropuestaspedagogicopracticasenaulasdeeducacioninfantil
AT mariajosegutierrezisla corporeidadmotricidadypropuestaspedagogicopracticasenaulasdeeducacioninfantil
AT catalinabelenmonrealcortes corporeidadmotricidadypropuestaspedagogicopracticasenaulasdeeducacioninfantil
AT valentinaveronicamunozguzman corporeidadmotricidadypropuestaspedagogicopracticasenaulasdeeducacioninfantil
_version_ 1718435569597415424