Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil
Este estudio cualitativo tiene por objetivo analizar la relación que se presenta entre el discurso y las propuestas pedagógico-prácticas en torno a la corporeidad y su expresión motriz en aulas de educación infantil. Para la recolección de la información se aplicaron entrevistas y observaciones a un...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7cf31ffe1acd4b1eb2ac536384e3dc00 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7cf31ffe1acd4b1eb2ac536384e3dc00 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7cf31ffe1acd4b1eb2ac536384e3dc002021-11-11T15:17:26ZCorporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil1692-715X2027-767910.11600/1692715x.18101https://doaj.org/article/7cf31ffe1acd4b1eb2ac536384e3dc002020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77362969002https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este estudio cualitativo tiene por objetivo analizar la relación que se presenta entre el discurso y las propuestas pedagógico-prácticas en torno a la corporeidad y su expresión motriz en aulas de educación infantil. Para la recolección de la información se aplicaron entrevistas y observaciones a un grupo de educadoras de párvulos que se desempeñaba en tres realidades educativas de la ciudad de Viña del Mar, Chile. El análisis de la información se realizó desde una lógica inductiva interpretativa, siguiendo las directrices de fragmentación y articulación de la teoría fundamentada. Los hallazgos revelan tensiones entre discursos que valoran la corporeidad y su expresión motriz en edades tempranas, y lo que acontece en la realidad del aula infantil: prácticas corporales basadas en una visión tradicional, tecnocrática y funcional de la Educación Física.Rodrigo Alberto Gamboa-JiménezMilenka Noemí Bernal-LeivaMacarena Paz Gómez-GarayMaría José Gutiérrez-IslaCatalina Belén Monreal-CortésValentina Verónica Muñoz-GuzmánUniversidad de Manizalesarticleeducación de la primera infanciainfanciaprácticas pedagógicaseducación físicaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 18, Iss 1 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
educación de la primera infancia infancia prácticas pedagógicas educación física Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
educación de la primera infancia infancia prácticas pedagógicas educación física Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Rodrigo Alberto Gamboa-Jiménez Milenka Noemí Bernal-Leiva Macarena Paz Gómez-Garay María José Gutiérrez-Isla Catalina Belén Monreal-Cortés Valentina Verónica Muñoz-Guzmán Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil |
description |
Este estudio cualitativo tiene por objetivo analizar la relación que se presenta entre el discurso y las propuestas pedagógico-prácticas en torno a la corporeidad y su expresión motriz en aulas de educación infantil. Para la recolección de la información se aplicaron entrevistas y observaciones a un grupo de educadoras de párvulos que se desempeñaba en tres realidades educativas de la ciudad de Viña del Mar, Chile. El análisis de la información se realizó desde una lógica inductiva interpretativa, siguiendo las directrices de fragmentación y articulación de la teoría fundamentada. Los hallazgos revelan tensiones entre discursos que valoran la corporeidad y su expresión motriz en edades tempranas, y lo que acontece en la realidad del aula infantil: prácticas corporales basadas en una visión tradicional, tecnocrática y funcional de la Educación Física. |
format |
article |
author |
Rodrigo Alberto Gamboa-Jiménez Milenka Noemí Bernal-Leiva Macarena Paz Gómez-Garay María José Gutiérrez-Isla Catalina Belén Monreal-Cortés Valentina Verónica Muñoz-Guzmán |
author_facet |
Rodrigo Alberto Gamboa-Jiménez Milenka Noemí Bernal-Leiva Macarena Paz Gómez-Garay María José Gutiérrez-Isla Catalina Belén Monreal-Cortés Valentina Verónica Muñoz-Guzmán |
author_sort |
Rodrigo Alberto Gamboa-Jiménez |
title |
Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil |
title_short |
Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil |
title_full |
Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil |
title_fullStr |
Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil |
title_full_unstemmed |
Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil |
title_sort |
corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/7cf31ffe1acd4b1eb2ac536384e3dc00 |
work_keys_str_mv |
AT rodrigoalbertogamboajimenez corporeidadmotricidadypropuestaspedagogicopracticasenaulasdeeducacioninfantil AT milenkanoemibernalleiva corporeidadmotricidadypropuestaspedagogicopracticasenaulasdeeducacioninfantil AT macarenapazgomezgaray corporeidadmotricidadypropuestaspedagogicopracticasenaulasdeeducacioninfantil AT mariajosegutierrezisla corporeidadmotricidadypropuestaspedagogicopracticasenaulasdeeducacioninfantil AT catalinabelenmonrealcortes corporeidadmotricidadypropuestaspedagogicopracticasenaulasdeeducacioninfantil AT valentinaveronicamunozguzman corporeidadmotricidadypropuestaspedagogicopracticasenaulasdeeducacioninfantil |
_version_ |
1718435569597415424 |